Estimados blogeros:
Toledo es el candidato al que las encuestas dan fortuna. Sin embargo, detrás y con buen contingente aparecen Castañeda y Fujimuri (Keiko), casi empatados.
En este punto, sin duda alguno de los dos últimos tendrá que ceder. Al parecer, según se viene comentando, sería keiko, especialmente si se plantea detrás de ambas candidaturas una agenda conservadora.
Es reveladora la siguiente nota publicada por Fernando Vivas el 15 de febrero pasado en el Diario El Comercio. Veamos si ha cogido las claves correctas.
—
Por: Fernando Vivas Periodista
La lectura de la última encuesta de Ipsos Apoyo que empata a Toledo con Castañeda (ambos con 42%) en un posible escenario de segunda vuelta, pero le da amplia ventaja al primero sobre Keiko (48% versus 36%) en otro escenario permite adivinar una nueva y soterrada campaña: la de los simpatizantes comunes de Castañeda y Keiko para alentar a uno a que ponga orden en su campaña (que anda caótica) y a la otra a que se sacrifique en aras del triunfo final de una agenda conservadora.
¿Quiénes son esos simpatizantes? ¿Cuál es esa agenda? Pues la Iglesia Católica, sectores politizados de las Fuerzas Armadas, nostálgicos del fujimontesinismo, el presidente García y parte del Apra van a tratar de forzar ese endose entre el tercero (18%) y la segunda (22%), según Apoyo.
La agenda común es rechazar el matrimonio gay y el aborto despenalizado, mantener prerrogativas militares, cerrar las puertas de la administración pública a los ‘caviares’, prolongar el presidencialismo autoritario frente a una imperiosa reforma del Estado.
No pienso que Toledo encarne todo lo contrario en cada ítem, ni lo veo como la luz frente a las tinieblas del oscurantismo, pero ha planteado el debate sobre temas polémicos y en su gobierno –al menos, en su primera etapa– convocó a cuadros tanto de la derecha como de la izquierda liberal.
Cuando oigo al cardenal Cipriani, por ejemplo, no me queda duda de que la Iglesia satanizará a Toledo y si este pasa a segunda vuelta alentará su duelo con quien más convenga al statu quo del concordato, o sea Castañeda.
Cuando leo los resultados del último sondeo de Idice, la encuestadora afín al Apra, que le da el segundo puesto a Castañeda y lo hace ganar por dos puntos en un escenario de segunda vuelta con Toledo, no me queda duda de a dónde apunta el partido de gobierno.
Por supuesto, el ‘wishful thinking’ procastañedista se estrellará contra el natural e irrenunciable afán de los fujimoristas por ganar, pero igual habrá quienes traten de probar sus cálculos en los hechos. Castañeda empezará a recibir ayuda insospechada de quienes le harán hielo a Keiko. Hasta la próxima foto de campaña.
Deja un comentario