LANDÓ GITANO: La fusión de Miki Gonzalez

Estimados amigos:

Miki Gonzalez ha producido un nuevo CD, en el que ha fusionado nuestro Landó con las Bulerías españolas. Sin duda un gran producto aparecerá en “Landó por Bulerías”.
A continuación un comentario en el Diario El Comercio (08/09/2010) respecto a la presentación en vivo que hará Miki de ese disco.

Por: José Puga

“La música afroperuana no viene de África. Ni el blues ni el jazz tienen raíces en común con la música de los negros peruanos”, reflexiona Miki González acerca de su último trabajo discográfico “Landó por bulerías”, disco lanzado este año en el que fusiona con acertada precisión la cadencia del flamenco y la música afroperuana. “Lo más impactante de la música negra peruana es que existe en un género flamenco. Ambos son idénticos. Para mí, el flamenco vino de España, pero los negros peruanos se lo apropiaron y lo tocaron a su manera”, añade el músico y contradice a gran parte de la crítica especializada, con la autoridad del creador.
En “Landó por bulerías” el jaleo y las palmas flamencas toman protagonismo entre los acordes del guitarrista gitano Juan Habichuela Nieto y los golpes de percusión del músico peruano Gigio Aranda. Mientras el cante de los españoles Amalia Barbero y Saúl Quiroz se quiebra en nostalgia, Marco Campos y Mangué Vásquez responden con la chispa y esperanza de un pueblo que no conoce la fatiga. Poesía y fuerza, orgullo y dolor se enfrentan en este álbum, valioso puente musical entre el Perú y España.
Con toda su energía multicultural, “Landó por bulerías” tendrá mañana su primera presentación en vivo en el auditorio del colegio Santa Úrsula. “No pretendemos reproducir el disco en el escenario porque tiene un sonido perfecto para hacerlo en vivo”, explica González. A pesar de que no estarán en escena sus más notables colaboradores los músicos flamencos Juan Habichuela ‘Nieto’, ‘Tomasito’ y Enrique Morente (colaboradores de gigantes como Chick Corea, Pat Metheny y Camarón de la Isla) lo acompañarán en el escenario Noel Marambio (bajo), Ernesto Hermoza (guitarra), Juan Medrano ‘Cotito’ y Mangué Vásquez(percusión).
Al espectáculo se sumarán además proyecciones de video que harán un recorrido por el ‘making-off’ del álbum grabado entre Madrid y Lima, además de la coreografía de cuatro bailaores.“ Vamos a interactuar con todos los elementos. Las bailarinas (Margarita Villalobos y Mariana Olaechea) son muy guapas”, añade Miki, quien dice haber incursionado en esta fusión del landó gitano por puro antojo: “No sé si será una rama que explore de aquí en adelante. No eran necesarios ni la orquesta ni los sintetizadores como he hecho en otros discos míos. Ahora, esperamos que en España sea un bomba atómica. Si el flamenco es exótico, lo afroperuano le da mucho más realce. Hay mucha sobriedad y elegancia”.
Para rendir tributo a su fallecido amigo don Amador Ballumbrosio, González dará a conocer en el show un audio inédito en el que el maestro del zapateo recita unos versos previos al panalivio “Caporal”. Se celebrarán además los 90 años del nacimiento de Chabuca Granda, cumplidos el 3 de setiembre. “Mi disco es también un homenaje a ella porque cuenta con dos canciones suyas: ‘Cardo y Ceniza’ y ‘Canterurías’ que eran las que más se adaptaban al tono flamenco. Ella habría estado encantada de oír estas canciones”, afirma el músico. No hay más vacilaciones: “Landó por bulerías” en vivo será un señor concierto.
LUGAR: Auditorio del colegio Santa Úrsula
DIRECCIÓN: Santo Toribio 150, San Isidro
DÍA Y HORA: Jueves 9 de setiembre, 8 p.m.
ENTRADAS: Teleticket de Wong y Metro.
PRECIOS: De S/. 31 a S/. 189 (siete zonas)

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).