EL SENTIDO DE LA DIGNIDAD EN EL PERÚ: Nosotros humillamos a Hitler

Estimados amigos:

En los últimos días, y a propósito de generar el sentimiento patrio por oposición, los medios de comunicación nos han recordado frases de varios extranjeros que pasaron por el Perú que nos miran negativamente. Evidentemente, esas frases deben hacernos pensar por los alcances de nuestra formación como entidad republicana y los niveles de desarrollo social. La que me impactó mucho fue aquella del Barón Alexander von Humboldt sobre Lima: “Lima está más separada del Perú que Londres, y aunque en ninguna parte de la América Española se peca por demasiado patriotismo, no conozco otra en la cual este sentimiento sea más apagado”.

Sin embargo, siempre es bueno recordar otros hechos que nos muestran positivamente y permiten afirmar el camino por donde ir. El primero que recuerdo es la actitud de Castilla frente a Ecuador, durante la guerra fraticida que se entabló entre nosotros. También es de recordar la actitud de Grau cuando se hundió La Esmeralda, o la actitud de Cáceres defendiendo el territorio peruano.

Entre esos casos, es muy importante recordar la actuación del Equipo peruano durante las Olimpiadas de Berlín de 1936, en la que los dirigentes tuvieron un gran sentido de dignidad. Vean las reflexiones sobre este asunto de Eduardo Galeano en el video siguiente:

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).