Primer Diálogo Tributario: ¿ UN IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS EN EL PERÚ?

Estimados blogueros,

A partir de marzo de 2020 los gobiernos nacionales empezaron a luchar arduamente contra la Pandemia por COVID 19 utilizando como principal instrumento el confinamiento obligatorio de las personas en sus hogares, quedando limitado el libre tránsito. Tal situación dura hasta hoy.

En ese marco, se me ocurrió -como aporte desinteresado- iniciar un ciclo de conversaciones con amigos tributaristas de muchas partes del mundo, para abordar temas vinculados a la tributación internacional en un lenguaje que pueda ser entendible para los ciudadanos y ciudadanas comunes. Cuento para ello con el invalorable apoyo del Grupo de Investigación en Derecho Internacional Tributario de la PUCP (GIDIT) y el Colegio de Contadores Públicos de La Libertad, quienes se encargan de los aspectos logísticos y de tecnología.

El primer Diálogo Tributario (1DT) se realizó el 1 de mayo, a las 7 pm (hora peruana), y tuve como invitado a Jorge Espinosa Sepúlveda (Chile), Profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El tema de conversación fue sobre la posibilidad de incorporar un impuesto a las grandes fortunas en el Perú y abordamos la situación tributaria en el marco de la crisis por la Pandemia de COVID 19 en Perú y Chile, para luego evaluar la introducción de la imposición a las grandes fortunas, revisando la problemática en el Impuesto a las Ganancias, en el Impuesto al Patrimonio, en los Impuestos al Consumo, y otras posibles medidas tributarias en relación a las grandes fortunas.

Pueden revisar la conversación completa en el siguiente link, les va a ser muy entretenida:

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).