ENTREVISTA A SUSANA VILLARÁN: ‘Sere recordada por la seguridad’

Blogeros:

Va la última entrevista a Susana Villarán, publicada el 19.09.2010 en el Diario El Comercio.

—-
Por: Milagros Leiva Gálvez

Susana Villarán cree que la están satanizando pero no pierde la calma ante las críticas.

¿Cómo está su ánimo?
Estoy cansada físicamente, pero estoy muy contenta. Lo que hemos logrado con tan pocos recursos nos alegra. La tenacidad y el esfuerzo rinden frutos.

Le critican improvisación y sus regidores radicales asustan.
Yo estoy preparada para gobernar, no te olvides que he sido ministra, tengo experiencia internacional en seguridad. Fuerza Social no es un partido improvisado, pero ya sé a dónde va tu pregunta. Me dicen que soy la caperuza rodeada de lobos, pero yo digo que más miedo le tengo a los lobbies que a los lobos.

¿No considera un error haberse aliado con el MNI?
Nunca ha sido una alianza, son regidores invitados, como otras organizaciones. Después de 30 años es posible que una izquierda con varias tendencias confluya con un liderazgo de centroizquierda, como soy yo.

Pero Patria Roja es radical y el MNI es una prolongación.
No es así, el MNI no es una prolongación que se adhiera a posiciones destructivas y violentas. Siempre distorsionan y no recuerdan que por César Barreda Bazán votó Lourdes Flores cuando estaba en el Congreso, que tengan memoria porque el PPC hizo alianza con Patria Roja para llevar a Ramírez Villar a la presidencia del Congreso. Confiamos en el MNI porque son pacíficos.

¿Qué le piden a cambio?
Nada y no me han dado nada. Los consideramos porque estamos haciendo una confluencia de fuerzas para Lima, en otras regiones del país estamos enfrentados.

Pero eso no es contradictorio?
No, eso es ser democrático, eso es confluir y discutir. Yo sé que una psicoanalista como Matilde Caplansky acaba de decir que tengo contradicciones…

¿Le molesta que la analicen?
No, yo hago psicoterapia y me parece positivo. Es muy importante profundizar en las emociones para fortalecer el ser. La serenidad que tengo ahora en medio de todos estos ataques tiene que ver mucho con mi espiritualidad y con la terapia que he seguido.

¿No fue demasiado infidente al revelar la adicción de su hija?
No, yo supe que iban a sacar el tema en los medios y decidí hablar en los términos justos previa consulta con Soledad. Jamás haría algo en contra de su vida, pero sabía que la iban a hacer puré y ella me autorizó. Para proteger a mis hijos hago lo que sea, enfrento todos los fuegos.

¿Cuál ha sido el costo de ese problema en su vida?
La autodestrucción de un hijo es inenarrable para una madre, pero es mucho más doloroso para quien la padece, la enfermedad es indecible. Ver sufrir a un hijo es tremendo.

¿Los hijos caen en las drogas porque sus padres no supieron educarlos?
No es así. Los padres siempre queremos lo mejor para los hijos. Yo no soy una madre perfecta, no soy la catedral de la virtud y nunca me escucharás trazando la cancha para decir que yo soy la decencia y los demás los malos. Soy una mujer normal que se hizo desde muy joven.

¿Por qué si pasó por este proceso inenarrable está a favor de la legalización del consumo de marihuana entre adultos?
Es una mentira absoluta. Yo estoy en contra del consumo. ¿Cómo podría estar a favor después de una historia personal tan dolorosa? El tema de la legalización me lo preguntaron y contesté de manera honesta sobre el debate internacional que se ha creado. ¿Por qué me distorsionan?

¿Si en el Perú se debatiera la legalización, qué opción tomaría?
Participaría en el debate y siempre lucharía contra el consumo. Esa es mi respuesta.

Fernán Altuve en el debate le dejó un misil, se llama Lastra y según él habría sido senderista y habría tenido que ver con el asesinato de Pascuala Rosado.
Ese fue un golpe bajo del señor Altuve, pero sí te digo que ya estoy preparada para cualquier ataque. Lastra trabaja en Ate, fue acusado injustamente de terrorismo y ya fue absuelto, como lo fue Yehude Simon, como fueron cientos de peruanos. Alberto Fujimori tuvo que indultar a cientos de peruanos acusados injustamente. Si quieren traer el miedo a esta campaña, les digo que están haciendo un daño inmenso a nuestro país. No lo acepto.

¿Cual es su posición frente a Sendero Luminoso?
De rechazo absoluto. Fueron crueles, los que más muertes causaron y los que más daño causaron. Hasta ahora estamos pagando el costo terrible de esa violencia.

Dijo en el debate que por la memoria de Pascuala Rosado no iba a contestar. ¿No hubiera sido mejor hacer un deslinde?
Yo no quería caer en el golpe bajo y en memoria de Pascuala me dije: ‘Tranquilízate, Susana, tú estuviste con ella en ese momento, tú acompañaste a su familia en ese momento’. Pascuala me tranquilizó. Ella era dirigente en Huaycán, de las juntas vecinales, y ella se enfrentó a Sendero Luminoso, como coordinadora de derechos humanos la tuvimos que sacar y llevar a Chile, pero ella no soportó, regresó sin avisarnos y la mataron. Esa es la historia terrible y por eso al señor Altuve no le permito que manche esa memoria inventando cosas. Los peruanos hemos sufrido lo suficiente para que se insinúe que yo puedo llevar a un senderista en mi lista. Por favor, ¿no nos damos cuenta de que el fujimorismo y el montesinismo quieren llevarnos a ese temor?

¿Cree que todo el fujimorismo es negativo o cree que como en la izquierda hay gente buena?
Yo creo que en el pueblo peruano hay un gran porcentaje de fujimoristas porque apreciaron el modo de trabajar de Alberto Fujimori que era cercano a la gente, eso valoran ellos. Esto no tiene nada que ver con la corrupción y la violación a los derechos humanos que dañaron a nuestro país. Sí creo que hay gente buena dentro del fujimorismo. No creo que las personas son blanco o negro.

Usted dice que la están satanizando. ¿Por qué lo harían?
¿Por qué esta aplanadora? Porque no me pueden controlar, porque no le debo nada a nadie, porque la clase política tradicional tiene demasiados compromisos. Es normal que quien te entrega recursos después te los cobre.

¿Está insinuando que Lourdes pagaría facturas?
Yo no sé si ha tenido tres mil reuniones y a qué respondían las llamadas de Remigio Morales, no entiendo para qué necesita intermediarios. Yo creo en la inversión privada, pero también en el interés público, yo he dicho que la Costa Verde será intangible.

¿Usted no permitirá construcciones en la Costa Verde?
Ninguna, ni restaurantes, ni hoteles, ni nada, la Costa Verde es de todos y no solo para el que pueda pagar, eso es discriminación. Sí puede haber inversión en las partes altas, pero la orilla del mar es intocable. La playa es de todos.

Lourdes se queja de Bayly, la beneficiada es usted.
Jaime Bayly es un periodista a quien respeto después de que se compró el tema de Zaraí y toca temas polémicos que deben pensarse. Jaime al principio me ridiculizó, se burló de mis propuestas de sembrar árboles. Él tiene críticas serias a mi propuesta y las plantea. ¿Usted cree que yo iría a gritarle demoledor a Aldo Mariátegui, que me puso en una portada de “Correo” con el puño en alto al lado de Abimael Guzmán diciendo el puño genocida?

¿No le guarda rencor a Mariátegui?
Aldo Mariátegui no me cae como periodista y desde mi campaña pasada me pone calificativos horrorosos, pero sí voy a ir a su programa periodístico porque creo en su legítimo derecho de decir lo que le da la gana. Yo creo en la libertad de expresión. Él me insulta a mí y a mis simpatizantes, pero yo siempre recuerdo lo que me enseñaron mis padres, hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan.

Ha criticado el ‘chuponeo’ que acaba de pasar con Lourdes…
Estoy en contra, absolutamente en contra, y lo he dicho. Pero sí creo que el contenido le hará mucho daño a Lourdes porque la gente se ha sentido irrespetada. Hoy una señora me dijo: ‘A ella no le importamos, nos ha mentido, no le interesa la alcaldía porque dice que le importa un comino’. Es muy burdo, nos ha faltado el respeto a todos los limeños. Me costó mucho estar en el debate después de esas expresiones. Sentí que había hipocresía.

Explosiones tenemos todos.
Por supuesto, rabietas tenemos todos… En verdad no quiero seguir comentando. Más bien que el gobierno de García nos conteste dónde están los aparatos de interceptación. Todos somos ‘chuponeados’, todos lo saben.

¿Usted se siente ganadora?
No, yo siento una genuina alegría y tengo que agradecerle al pueblo por el repunte, pero voy a luchar hasta el final.

¿Pero no hay incoherencia entre usted y sus regidores del humalismo? Usted fue a Madre Mía y criticó a Ollanta y ahora tiene dos regidores.
Son dos personas que han pedido permiso al nacionalismo, pero esto no significa una alianza con Ollanta. Y no me olvidé de Madre Mía. Soy una mujer de derecho y creo en las cortes. Si el proceso judicial revisó a Humala y el juez San Martín, de honorable perfomance, no le imputa cargos, tengo que aceptar esa absolución.

¿Si fuera alcaldesa, cómo le gustaría ser recordada?
Yo quiero ser recordada por la seguridad que vamos a establecer, haremos cambios para que los limeños no tengan miedo de salir, Lima convivirá mejor.

Si Fuerza Social no participara, ¿por quién votaría?
No puedo pensar en ese supuesto negado, voy a votar por mí.

Puntuación: 0.50 / Votos: 2

Acerca del autor

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *