¿LOS PERUANOS PAGAMOS NUESTROS IMPUESTOS?

Va el artículo publicado por Nahil Hirsh, Jefa de SUNAT, el sábado 24 de julio del 2010 en el Diario El Peruano.

—-
Por: Nahil Hirsh

En lo que va del primer semestre del año las cifras de la recaudación tributaria son bastante favorables. Se ha logrado un crecimiento acumulado de 22% y las proyecciones para el cierre del 2010 se mantienen en esa dirección, habiéndose recuperado básicamente los montos alcanzados durante el 2008, antes de la crisis financiera internacional.
Así, en el corto plazo, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) tiene como prioridad seguir brindando servicios de calidad a los contribuyentes y usuarios de comercio exterior, y facilitar el cumplimiento voluntario de sus obligaciones, sin descuidar las labores de control y fiscalización.
Estas tareas tienen que ir acompañadas por una visión de mediano plazo que se enfoque en un cambio sustancial en la conciencia tributaria, que para muchos especialistas es una de las causas de la elevada tolerancia a la evasión y contrabando en nuestra sociedad.
¿Pero cómo podemos lograr un cambio estructural de esa magnitud? La Sunat, al igual que sus similares de la región latinoamericana, considera que para masificar el alcance de ese mensaje es necesario iniciar su enseñanza a todos los niños. Porque la educación es el medio más eficaz para desarrollar ciudadanía, por su influencia en la formación de valores, en el aprendizaje de las normas que regulan la vida en la comunidad y el compromiso ante el bien común.
La formación de nuevos valores implica interiorizar un conjunto de conceptos que permitan al ciudadano entender la labor del Estado y asumir la tributación como un compromiso en la construcción de su sociedad.
Para la Sunat es necesario desarrollar acciones para que la sociedad revalorice la función del tributo, es decir, reconozca los beneficios derivados de la recaudación y, a la vez, acepte que los delitos tributarios son perjudiciales para toda la comunidad.
El primer paso en esta larga tarea ya se dio con la suscripción de un convenio con el Ministerio de Educación para incorporar los contenidos de conciencia tributaria en el currículo oficial y promover en los estudiantes aprendizajes relacionados con el papel ciudadano, sus responsabilidades y el cumplimiento de las obligaciones tributarias, dentro de un marco de búsqueda del bien común con la finalidad de disminuir la tolerancia a la evasión y el contrabando en las futuras generaciones de contribuyentes.
Desde el 2009 el nuevo Diseño Curricular Nacional del Ministerio de Educación incluye contenidos de naturaleza tributaria, para garantizar su enseñanza obligatoria a los escolares de todos los niveles educativos.
A la fecha se han brindado temas de cultura tributaria a más de 81 mil alumnos en el país; de igual manera se capacita a los docentes y se trabaja en el desarrollo de materiales con estrategias pedagógicas vinculadas al tema.
Este es uno de los frentes en los que se viene trabajando en el Programa de Cultura Tributaria de la Sunat.
Otras actividades vinculadas que forman parte de ese programa son los encuentros universitarios, la implementación de la página web educativa y las actividades lúdico-educativas en ferias, bibliotecas y teatros, dirigidas a niños, con énfasis en el reconocimiento de la importancia de los valores ciudadanos.
Estamos obteniendo algunos logros, pero la tarea es de tal dimensión que, para conseguir la aceptación social del tributo y la disminución de la tolerancia a la evasión y el contrabando, se deberá implementar una efectiva comunicación masiva y establecer redes y alianzas con otras instituciones del Estado relacionadas con las políticas fiscales y el control del gasto público.

Puntuación: 3 / Votos: 11

Acerca del autor

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *