EL CASO DE EVO: Más confusión que homofobia

Estimados blogeros:

La semana pasada Evo Morales sorprendió con unas palabras en relación a la afectación sobre los hombres de la ingesta de carne de ave. Inmediatamete surgieron críticas señalandole como un homofóbico.

Empero, en las lineas siguientes, Virgina Rosas Ribeyro, analista internacional, hace algunas atentas reflexiones al respecto, que publicó en el Diario el Comercio el 28.04.2010. Veamos…

—-
Por: Por: Viriginia Rosas

Francamente leo y releo lo dicho por el presidente Evo Morales durante la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y no veo dónde está la homofobia de que se lo acusa. “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”. La verdad no sé bien qué quiso decir, pero no veo ninguna alusión a la homosexualidad.

También le atribuyó al consumo de pollos y otras carnes con hormonas el aumento prematuro del busto en las chicas. Recuerdo que allá por los años 90 la pediatra de mi hija me recomendaba lo mismo que Morales: alimentar a la niña con pollos criados naturalmente para evitar una excesiva ingesta de hormonas que pudiera adelantar su pubertad. Desde entonces he escuchado estas afirmaciones una y otra vez, tanto en la vida cotidiana como entre médicos y nutricionistas.

Como me interesa saber el origen y la tergiversación de los mensajes, me puse a buscar evidencias científicas que me dieran una pista sobre lo dicho por Morales.

Encontré un artículo del 3 de agosto del 2001 en el semanario argentino “Colón”, que hacía referencia a una publicación de la revista científica “Human Reproduction”, en el que se afirma que los pesticidas producen infertilidad masculina, además de los peligros que significa el uso de esteroides en las carnes, tanto de vacuno como de pollo.

La revista en mención es una de las publicaciones científicas de la Universidad de Oxford. Efectivamente, en agosto del 2001 dio a conocer un estudio realizado por Alejandro Oliva, Alfred Spira y Luc Multigner, del hospital Garibaldi, en Rosario (Argentina) y del Inserm, el más importante centro de investigación científica francés: “Contribution of environmental factors to the risk of male infertility”, en el que se concluye que los factores ambientales, en particular la exposición a pesticidas y solventes, pueden contribuir a la infertilidad masculina, pues los testículos son muy vulnerables a los agentes químicos y físicos. De pollos con hormonas no decían nada. Eso lo había añadido entonces, de su cosecha, el semanario argentino.

Pero encontré un despacho de Cimac Noticias, fechado en el 2002 en el que la pediatra Isabel Zubia Flores Soltero —impulsora de la lactancia materna en México—mencionaba dos casos de pubertad precoz en niñas de 6 y de 10 años vinculados al consumo de pollos criados con hormonas sintéticas. Y aunque afirmaba que no existían todavía estudios científicos suficientemente concluyentes sobre el tema, basaba sus declaraciones en su experiencia clínica de más de veinte años.

De lo que sí estoy segura es de que existe mucha ignorancia en lo que se refiere a la sexualidad humana: se confunden términos, se crean mitos y se tergiversa fácilmente el sentido de las cosas. ¿A qué se refería Evo con “las desviaciones en su ser como hombres”? Tal vez al incremento de la infertilidad masculina por culpa de pesticidas y hormonas sintéticas. Pero, por favor, ¿qué tiene que ver eso con la homosexualidad?.

Acerca del autor

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).