IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL: Reflexión sobre el Principio de Causalidad

Estimados blogeros:

Como sabemos, el Impuesto a la Renta Empresarial se debe calcular sobre rentas netas, para lo cual se establece en la mayoría de legislaciones el reconocimiento de los gastos necesarios para la generación de tales rentas o el mantenimiento de la fuente productora. En este punto es que cobra relevancia el Principio de Causalidad, el mismo que estructura los parametros iniciales para el reconocimiento de los mencionados gastos.

A continuación podrán leer mis reflexiones sobre la materia que fueron publicadas en en número 7 de la Revista CONTABILIDAD Y NEGOCIOS, producida por el Departamento de Administración de la PUCP. El artículo, denominado como “ALCANCES DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD EN EL IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL” ha sido el producto de las reflexiones que hemos realizado los miembros del Equipo de Investigación de la Revista ANALISIS TRIBUTARIO que dirijo, en cuya pagima web (www.aele.com) siempre encontrarán novedades a ese respecto.

OBTENER EL DOCUMENTO

Acerca del autor

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).

Eleni

hola interesante esta nota me gustaria saber todo sobre el impuesto a la renta de tercera categoria absolutamente todo

Luis Durán Rojo

Estimada Eleni:
Gracias por el comentario. Pero recuerda que la nota es en realidad la introducción a un artículo que preparé hace ya algún tiempo.
Sobre saber "absolutamente todo" sobre el Impuesto a la Renta, pues supongo que eso se logra con el tiempo y con mucho esfuerzo de investigación, entendimiento y práctica.
Te sugiero que revises la web de AELE http://www.aele.com y la Revista ANALISIS TRIBUTARIO. Ahí encontrarás claves de lectura mayores

Evelyn

Doctor Luis en cuanto a este tema , tengo una pregunta muy relacionado al principio de causalidad. En el tema de gastos por responsabilidad social empresarial quisiera saber si usted cree que estos deben ser deducidos del impuesto a la renta?? Agradezco mucho su respuesta.

Jhon