LA CUESTIÓN SOCIAL ES UNA CUESTIÓN ANTROPOLÓGICA

A propósito de la Encíclica “Caritas in veritate”

Estimados amigos:

“Caritas in veritate” es la última Enciclica de Benedicto XVI publicada hace unos días y ha causado ya algunos comentarios positivos por las implicaciones que tiene. Evidentemente, para los cristinanos la nueva encíclica del Papa no puede ser leída sólo en clave económica o política, pues se caería en el reduccionismo; debe leerse en clave antropológica y en clave teológica. Al decir de muchos, la nueva Enciclica es un homenaje a Pablo VI, autor de la “Populorum Progressio”, que debe ser considerada como la “Rerum novarum” de nuestro tiempo.
Se afirma además que “el diágnóstico de Pablo VI sigue siendo válido”, y Benedicto XVI “lo amplia a la nueva situación mundial, de mayor proximidad y unidad”. En ese snetido, Benedicto XVI reafirma lo señalado por Paulo VI en el sentido que “la causa más fundamental de la injusticia no es de orden material; la más radical es la falta de fraternidad entre los hombres”, de modo que “Sin fraternidad no hay desarrollo humano”.

VA A CONTINUACION LA ENCICLICA

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).

Miguel Espichan

"Estimado Lucho

Sin duda no dudamos del valor de la caridad o del altruismo en las relaciones humanas como imperativo moral y etico; sin embargo tambien es necesario saber que eso ahora es la excepcion al mero individualismo impuesto por todos los medios…es por ello que considerando a la fraternidad entre los hombres como un valor en crisis toda reflexion llama a una vision mas amplia que el reduccionismo economico, legal o plolitico; estimo que para muchos de los cristianos no solo debe implicar una vision antropologica sino que tambien es necesario reflexionar sobre el mismo orden de las cosas… talvez el objetivo que consideramos desarrollo como paradigma humano y las herramienta culturales para llegar a el, no fueron sino diseñadas para perpetrar la injusticia, la miseria humana y la falta de caridad y fraternidad…"

Un Abrazo