Noticias actuales y su impacto en las empresas nuevas y existentes

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Se ha denunciado (probado y sancionado) recientemente la concertación de precios de medicinas que hacían algunas cadenas de farmacias de nuestro país hace algunos años. Sobre ello se han escrito varias opiniones la semana pasada. Pueden leer una de ellas en la sección Economía de El Comercio digital que publicó hace más de una semana una columna que resume y analiza la situación (ver: http://elcomercio.pe/economia/negocios/precios-mas-bajos-siempre-jimena-quintana-noticia-1943087).

Hay repercusiones importantes en conductas empresariales como la referida, y sobre ello se requiere hacer análisis adicionales. Algunas preguntas para ello son las siguientes: 1) ¿cuál es el mecanismo de transmisión por la que la conducta sancionada puede ocasionar perjuicio para las empresas nuevas y existentes en general?, 2)¿hay indicios que algo similar pase en otros rubros de productos o servicios?

(NOTA: SU INTERVENCIÓN PARA RESPONDER A LO REQUERIDO NO DEBERÁ EXCEDER A LAS 10 LÍNEAS EN TOTAL. OMITA LO QUE NO SE PIDE, LA BREVEDAD ES UNA VIRTUD)

 

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58 pensamientos en “Noticias actuales y su impacto en las empresas nuevas y existentes

  1. Diego Poggi

    1. Para empresas ya existentes, puede considerarse competencia desleal y para empresas nuevas presenta una barrera de entrada muy alta; esto los perjudicará pues no permite que estas empresas puedan ganar participación de mercado. Algunas empresas tendrían que vender por debajo de su precio de fabricación e incurrir en pérdidas.
    2. Algo similar pasa con las empresas de telecomunicaciones, cuando Entel entró al mercado con precios mucho más bajos o Bitel que ofrece internet ilimitado por los mismos precios. Los Bancos con sus tasas activas también desde un punto de vista podría demoninarse como concertación de precios; e incluso la venta del combustible por parte de los grifos y concesionarios.

  2. Cesar Andre Cerna Montalvo

    La concertación de precios afecta la competitividad del mercado, la manipulación de los precios por parte de un grupo de empresas hace que las empresas competidoras existentes o nuevas afronten grandes perdidas y con el paso del tiempo desaparezcan, convirtiendo el mercado en un oligopolio, lo cual trae consigo precios desmedidos e ineficiencias de las empresas debido a la falta interés de mejorar constantemente para satisfacer al cliente.
    Las empresas de telecomunicaciones Claro, Movistar y Entel tienen gran parecido en las servicios que brindan, al ser las tres compañias mas grandes del Perú, las decisiones en cuanto a tarifas y promociones son similares ; Bitel , una empresa relativamente nueva, no ha podido penetrar al mercado como pensaba, sus políticas de bajo costo no han dado resultado, debido a las promociones mucho mas atrayentes de las otras tres compañias.

  3. Fiorella Ramos Tarrillo

    1) Este tipo de convenio se conoce como oligopólio , el número de empresas que se necesita como mínimo es de tres o cuatro, no más de 10 para no causar una interdependencia. Se considera negativo para las nuevas y antiguas empresas, ya que a la primera le dificulta su ingreso y posicionamiento en el mercado, y a la segunda, reduciendo significativamente su nivel de ventas.

    2 ) En el mercado de lejías, Clorox ,Sapolio y Liguria; y en bebidas energizantes a Coca Cola, Pepsico y Ajeper, con sus respectivos productos, Powerade , Gatorade y Sporade;

  4. Julissa Bernal

    1) El mecanismo de transmisión, es el mercado de valores, ya que en este espacio físico se confrontan la oferta y la demanda. Lo cual repercutira en mecanismos de transmision de las consecuencias, como el freno de las exportaciones, el alza del dolar y la menos entrada de capitales internacionales, como la británica. Esas conductas empresariales, generan que en el mercado se de una competencia imperfecta, en donde los vendedores tienen influencia sobre el precio, no hay información completa sobre el mercado, entre otras. Asi también a los demandantes.
    2) sI, el 15 de diciembre del 2015, INDECOPI empezó a investigar la concertación de precios en papel higiénico, de las empresas Kimberly Clark (Suave) y Protisa (Elite). Otro caso podemos verlo en la concertación de precios de GLP, que se dio en el año 2014, en febredo del 2016 también se investigo la concertación de precios en empresas de transporte marítimo.

  5. Jorge André Polanco Félix

    1. La conducta de estas cadenas de farmacias afecta el libre mercado, pues la concertación de precios va contra el estado natural de competitividad en nuestro mercado, esto ocasiona que las empresas existentes como nuevas no puedan desarrollarse y superarse. Esto pues en un mercado libre, aquellas empresas que se hacen de un lugar son aquellas que se han desarrollado, superado y alcanzado un alto grado de eficiencia.
    2. Hablando de concertación de precios, a fines del año pasado Indecopi dará a conocer una presunta concertación de precios en el mercado del papel higiénico luego de una serie de investigaciones que se hicieron en el Perú y otros países de la región. Fuente: http://gestion.pe/economia/hoy-indecopi-dara-conocer-concertacion-precios-mercado-papel-higienico-2151004

  6. Antonio Benavides Diaz

    En primer lugar, para que exista un mecanismo de transmisión, existen partes involucradas dentro de la cadena de suministro de las distintas empresas que permiten este tipo de conductas. Las empresas existentes son afectadas debido a que muchas de ellas justifican su eficiencia en productos de buena calidad pero lamentablemente caen en la misma bolsa que las otras. Y las nuevas empresas entrantes son mal vistas por el consumidor por temor a que puedan ingresar a este practica ilegal. Respecto a la segunda pregunta, si existen indicios de practicas colusorias en el mercado o rubros como el de las telecomunicaciones y embutidos. No hay investigaciones a fondo respecto a esto pero puede sospecharse debido a que las barreras de entrada y la fácil expectoración que ofrecen las empresas de estos sectores a empresas nuevas son muy intensas. Muchas de ellas pueden elevar sus precios sin que el consumidor se este dando cuenta de esto.

  7. Miguel Escobedo

    1) Entendiendo al mecanismo de transmisión como la cadena de efectos que genera un cambio en las condiciones tanto a nivel de empresas como cliente. El canal mas común usado pienso que es el canal de expectativas, al incurrir con incidentes como el tratado en el articulo de El Comercio, los clientes empiezan a optar por otros medios para satisfacer las necesidades que empresas ¨legales¨ pueden ofrecer. Esto afecta tanto a la empresa como al cliente, ya que la empresa pierde fidelidad, credibilidad, clientes , y los clientes pueden perder seguridad en la adquisición de estas y , tal ves, a una calidad diferente a la regulada por entidades competentes.

    2) No se podria afirmar una concertación de precios parte de algún rubro en el mercado; sin embargo, si hay indicios que pueden significar un acuerdo semejante a este caso. Me refiero a empresas que pueden cubrir sus rubros enteros o grandes proporciones con un acuerdo como este,por ejemplo, empresas petroleras, bancas y seguros, de alimentos básicos, entre otros. La explicación de esta premisa se daría en cambios constantes de precios que no son siempre justificados por tasas de intereses que pueden regular estos montos.

  8. ROCIO TEODORA BERROSPI MEZZA

    Las nuevas empresas pretenden entrar al mercado con la finalidad de contar con una participación alta; sin embargo debido a este tipo de incurrencias los clientes reciben un mensaje negatico el cual les dice que deben pertenecer con lo que les es seguro y no creer en promociones que terminaran siendo falsas. Todo ello hace que no existan nuevos merados, lo cual hace que la económia no se mueva y perjudica las lineas de la económia peruana.
    Es muy probable que puedan existir, por ejemplo en telefonía , los supermercados de comida entre otras, debido a que pretenden ganar más; sin embargo, a la plazo es una mala publicidad para sus nuevas promociones y sus nuevas lineas de producción.

  9. David Yarma

    1) para las empresas nuevas, este tipo de conducta por parte de la competencia, les limita el libre comercio. Es decir, no pueden competir libremente ya que la competencia se encuentra distorsionando el mercado a su antojo con sus alzas o bajas de precio concertadas. Para las empresas existentes, considerando a las que no están aliadas, entran en una situación complicada ya que es mas difícil competir con un grupo de empresas aliadas que contra una que es independiente. En resumen, para las empresas nuevas se les seria mas difícil entrar en el mercado y para las existentes mantenerse en él.
    2) Claro que pasa en otros rubros a parte del farmacéutico, por ejemplo, en el caso del balón de gas, indecopi investigo a un grupo de empresas (repsol, lipigas,etc) por concertar un alza de precios en el 2015, http://elcomercio.pe/economia/peru/cinco-empresas-habrian-concertado-precios-balon-gas-noticia-1831121

  10. Maritza Isabel Mujica Fuentes

    (1) El principal mecanismo de transmisión es a través de la afectación de la reputación de todas las farmacias en general, en perjuicio de todo el sistema, pues se daña el prestigio no sólo de las farmacias involucradas en la concertación de precios, sino de todas las farmacias, al formarse en los consumidores una percepción negativa hacia todas las farmacias, ellos no distinguen a las responsables, sino calificarán negativamente a todas, y se generará desconfianza respecto de los precios cobrados en las farmacias y una sensación de descontento, que incitará a los consumidores a sustituir sus adquisiciones en farmacias o boticas privadas, con lo que baja la cuota de mercado.

    (2) Sí los hay, ejemplos son: el caso de concertación de precios de empresas navieras y agentes marítimos, en prejuicio de empresas exportadoras de productos hacia Asia; la investigación de INDECOPI por una posible concertación de precios por parte de algunas empresas envasadoras y comercializadoras de balones de gas, como: Repsol Gas del Perú, Zeta Gas Andino, Lima Gas, Llama Gas y Forza Gas; el procedimiento administrativo sancionador de Indecopi contra las empresas Protisa, filial de la chilena CMPC y la norteamericana Kimberly Clark Perú, por concertación de precios en la industria de tissue y pañales desechables de Chile, por antecedentes que habrían surgido en Perú.

  11. Gustavo Reyes Zapata

    1. La concertación de precios afecta la innovación y el marketing. En el primer caso, cuando un oligopolio concerta precios ya no hay necesidad de pensar en nuevas ideas para concretarlas, debido a que las empresas se encargarán de que los nuevos proyectos no surjan, al tener controlado el mercado y sus precios. En el caso del marketing, no hay necesidad de promover debido a que las empresas, al eliminar cualquier tipo de competencia nueva o existente, y al ya ser conocidas en el rubro, no necesitan promocionarse ni sus productos, ya que estos son los mismos.
    2. Algo similar se percibe en el mercado de bebidas gaseosas, las cuales no modifican su precio excepto por temporadas y cuando entra algún competidor nuevo.

  12. KEVIN OMAR

    Esta mala conducta genera que INDECOPI y las demás entidades regulatorias incluyendo al gobierno del Perú aumenten su atención en las empresas, sobretodo en las de consumo masivo, e incrementen la rigurosidad y complejidad de sus auditorias, ya que esta no es la primera vez que sucede un caso de concertación en el país.
    Por el momento, en Perú, no se tiene indicio de otro caso de concertación en algún otro rubro, sin embargo en E.E.U.U. existe una fuerte demanda a cuatro aerolíneas, que juntas tienen alrededor del 70% del mercado, por concertar precios de pasajes desde hace más de 6 años.

  13. Christian Flores

    1. La concertación genera barreras para empresas nuevas, ya que empresas posicionadas pueden acordar bajar el precio para frenar su ingreso. Asimismo, puede desalentar a que empresas extranjeras inserten sus productos al Perú, ya que la demanda de los clientes puede disminuir por los altos precios que conciertan las distribuidoras locales. Además, la reputación de empresas existentes es afectada por el mal manejo de la empresas actuales y el pre-concepto que pueden adquirir los clientes de que todas actúan igual. 2. Se puede especular que este accionar es más probable en mercados oligopólicos y de productos homogéneos (no diferenciados), ya que es más sencillo ponerse de acuerdo. Esto sucedió con el papel higiénico. Hay indicios en el servicio de transporte marítimo internacional de carga por fijar precios de fletes; envasadoras y comercializadoras de balones de gas; transporte terrestre; avícola; materiales de construcción, seguros y productos para el cuidado de la salud.

  14. GIANFRANCO ANDREE VILCHEZ CANCHO

    Este acontecimiento repercute en las demás empresas que están en el rubro farmacéutico debido a que el consumidor, al verse engañado por estas empresas, ya no tendrán tanta confianza en seguir comprando a las empresas involucradas o a las empresas que practican la libre competencia. Inclusive el consumidor puede exigir a INDECOPI, que se realice un monitoreo de precios así como visitas de inspección para fiscalizar los correctos procedimientos y no haya fraude como el reciente caso ya descubierto. Si bien esta concertación de precios se dio en el rubro farmacéutico, este puede estar en otros rubros. Como se mencionó anteriormente, el monitoreo de precios así como las visitas realizadas por la secretaria técnica de INDECOPI pueden descubrir este tipo de conspiración entre empresas y actualmente no se conoce otro caso conocido en el medio local.

  15. Sergio Ramos Tito

    El hecho de que se sancione por concertación de precios implica que existe un grupo involucrado en ello, quiere decir que hay una planificación de por medio para obtener un beneficio para todos estas empresas a costa de la perdida de libertad para los consumidores. Que se afirme y demuestre que se realizan este tipo de acciones anticompetitivas, genera en los consumidores la desconfianza en las empresas, que tal vez sí realizan un trabajo honesto, y la exigencia de una mayor regulación del mercado. Otro aspecto a analizar, que en una cultura informal como la nuestra, esta acción desleal se podría replicar y que las empresas empiecen a concertar precios para generar mayores ingresos (pasando por alto la sanción que no reduce la utilidad generada) y generar en el consumidor la pérdida de su facultad de elegir precios más competitivos. En el 2015, se encontraron indicios de que en el sector empresarial del papel higiénico, las empresas Protisa y Kimberly Clark Perú habían concertado precios.

  16. Fiorella Arauzo H.

    1). El problema de concertación de precio afecta a la libre competencia de mercado, ya que genera desconfianza en los consumidores al momento de adquirir un producto, y esto afecta a todos las empresas tanto del mismo rubro como de otras empresas puesto que los consumidores e instituciones suelen generalizar los comportamientos inadecuados de la empresas que no respetan el mercado.
    2). Si existe indicios, uno de ellos fue el caso de concertación de precios en el gas licuado de petróleo (GLP) para uso vehicular por parte de 19 empresas comercializadoras entre los años entre los años 2005 y 2014 y el otro fue la sanción que Indecopi le puso a ProtisaPerú y Kimberly Clark S.R.L , tras ser detectados de concertación de precios en la venta de papel higiénico y otros productos de papel tissue entre los años 2005 y 2014.

  17. Jorge Toribio

    1)La concertación de precios puede ser perjudicial para las empresas emergentes o empresas que no entren en el tratado.de precios. Esto debido a que no pueden competir con los precios que se estipulen, ya sea porque no cuentan con el prestigio necesario o porque sus procesos de producción no son muy eficientes. Esto afecta drásticamente a la economía de dichas empresas y a la cual los llevan a días muy difíciles. 2) Actualmente, la tecnología y sobre todo los medios de comunicación tienen una fuerte demanda en el mercado ya que cada vez más personas entran al rubro de los celulares y de los social networks. Es por eso que pueda haber la posibilidad, debido a que hoy en día hay varias empresas de telefonía móvil en el mercado peruano, de que exista una concertación de precios en la venta de los celulares y en los planes prepago, postpago, etc. y mantengan un precio promedio para todos, y de esta forma beneficiarse empresas como América Móvil, Movistar, Entel y Bitel.

  18. Jakelin

    La concertación por parte de las farmacias genera una preocupación en los consumidores, lo que lleva a una respuesta del Estado por mantener la libre competencia en el mercado. Si bien no es la primera vez que ocurre una sospecha por este tema, el caso ha sido muy sonado y puede tener efectos no sólo en el rubro de farmacias, sino también en los diversos productos y servicios. Principalmente el Estado puede poner en marcha leyes que regulen y controlen los precios en el mercado, evaluar sanciones penales (como en Estados Unidos) o incluso el llamado de algún legislador a imponer fijación de precios en sectores que se consideren como oligopolios. Un caso similar se presento el año pasado con las empresas Protisa y Kimberly Clark Perú, en los precios de papel higiénico y papel tissue. Indecopi detectó concertación de precios entre los años 2005 y 2014 para evitar rebajas y elevar los precios.

  19. Jorge Luis Quispe Munive

    En principio, esta sanción beneficiaria a pequeñas empresas nuevas, ya que usarian como arma o ventaja el abuso que existe por parte de las cadenas fe farmacias que concertan precios; por otro lado, existe la desventaja de que se vean afectadas por el control o dominio de los laboratorios (proveedores) que como se sabe juegan a favor de las cadenas ya existentes.
    Así como en el mundo farmacéutico existe la concertacion de precios en negocio de bebidas, que ya esta dominada por una sola empresa transnacional; otro ejemplo es la leche que acaba de subir sus precios inexplicablente, etc.

  20. Jessenia Rojas Liberato

    1)En el caso de empresas existentes, hay empresas posicionadas cuya imagen se vería dañada y para el caso de nuevas empresas, los consumidores podrían generalizar que todos los ofertantes realizan este tipo de conductas , por lo tanto en ambos casos, la demanda de sus productos se vería disminuída así mismo el nivel de ingresos. Cabe mencionar que este tipo de conductas afecta el libre mercado, como precios ,calidad del producto, la libre comercialización así como la libre elección del demandante.
    2)Pese a que hace unos días el titular del MEF señaló que se realizarán cambios para garantizar el libre mercado a nivel nacional, lo cierto es que solo en este último año se ha probado la concertación de precios como el del balón de gas(2005-2011), papel higiénico(2005-2014), transporte marítimo(2009-2013) y por último el de farmacias (2008-2009).

  21. Ana Cecilia Juárez Palomino

    1)La conducta sancionada a las farmacéuticas causa un impacto en otras empresas de diferentes rubros pues el cliente tiene destinado gastos para los distintos requerimientos tanto para la salud, alimentos, educación, etc; el dinero destinado al sector salud se incrementara y en consecuencia, se disminuira el dinero destinado a otros rubros. Además, no permite la libre competencia en el mismo rubro y este mal accionar puede influir para que en otros mercados se realicen las mismas prácticas. 2) Indecopi ha dado inicio a un procedimiento administrativo sancionador pues hay indicios que está sucediendo una concertación de precios y condiciones comerciales en el mercado de papel higiènico entre las empresas Protisa y Kimberly Clark Perú, empresas que conjuntamente tienen un 88% de participacion en el mercado peruano.Tras la investigación se detalló que la fuerte alza de precios fue de S/. 1.00 en la unidad del papel Suave doble hoja entre el 2005 y el 2014.

  22. Alexandro Rondon Gomez

    Debido a que, ellos pueden jugar con los precios ejemplo bajar los precios de las cadenas de farmacias que están unidas cuando hay un nuevo competidor para que esta nueva empresa cierre y luego compran los locales. Esto juega con la ética de libre competencia entre empresas y con el consumidor; ya que, ellos pueden imponer cualquier precio

    El mejor ejemplo de estos indicios es las estaciones de servicio conocidas como gasolineras que no bajan el precio del combustible cuando a nivel internacional esta barato y lo mantienen.

  23. Deanne

    1. Debido a la presencia de un cartel de precios en el rubro farmacéutico y todo lo que ha implicado en el país, el resto de rubros o empresas con el interés de controlar su oferta y su producción se pueden reunir e intentar hacer lo mismo, pero esto va contra le ley porque las empresas renuncian a la libre competencia entre estas y no podrán conseguir las utilidades de acuerdo a las eficiencias de cada empresa. Esto hará que varias empresas quiebren.
    2. Existe un proceso de investigación por parte de INDECOPI contra las cadenas de supermercados Plaza Vea, Metro, Wong y Tottus. Si se descubre que se ha realizado una variación de precios en este rubro, se sancionará por perjuicios a los consumidores.

  24. Renzo

    En un mercado de libre competencia cada empresa establece sus precios al mínimo costo y permiten ser una opción agradable para el consumidor.Si los que conciertan son las empresas con mayor participación de un mismo rubro creen un pseudo monopolio elaborando estrategias para dejar sin demanda a otras empresas y aumentando incluso la oferta de ellas mismas. Las empresas existentes y nuevas (con una baja participación en el mismo mercado) no podrían disminuir sus precios ni aumentarlos para competir ya que serían observadas como distribuidoras de productos de baja calidad y la demanda siempre se mueve inversamente al aumento en precios. Incluso, esto afectaría a todas las empresas si se decide controlar los precios ya que podrían fijar uno menor al coste de producción. Hay indicios que que empresas petroleras, banca y seguros y telefonía móvil actúen de la misma manera debido a las fuertes barreras y al poco tiempo de permanencia de nuevas empresas

  25. Rodrigo Vásquez

    El mecanismo de transmisión por el cual la conducta puede ocasionar perjuicio para las nuevas empresas o las existentes es que el mercado tendra conocimiento sobre los malos procedimientos que tenian estas empresas y “se corre la voz” de manera rápida y generará una desconfianza dentro del país y del mercado actual.
    Por otro lado, esta misma metodología puede ser aplicada en otros rubros, ya que esto es considerado una estrategia “sucia” por parte de las mismas y a la larga, genera un crecimiento económico para las mismas, sin importar lo que pueda ocurrir dentro de la misma.

  26. GUADALUPE FERRER

    1. ¿cuál es el mecanismo de transmisión por la que la conducta sancionada puede ocasionar perjuicio para las empresas nuevas y existentes en general?
    Las practicas concertadas pueden tener como finalidad restringir la competencia y actuar artificialmente como si fueran una sola empresa en el mercado, y así decidir su estrategia comercial de modo unificado, en vez de asumir el riesgo de la competencia que involucra fijar cada uno su estrategia empresarial de modo independiente. ya que Afectan al comprador por que se le cobre precios mayores o que se le imponga condiciones menos beneficiosas que las que primarían en un mercado competitivo, privan al comprador de la posibilidad de elegir los precios, calidades, y limitan los incentivos a la eficiencia e innovación de las empresas que participan de la práctica, pues al desaparecer los riesgos de la competencia, también desaparece el impulso a ganarle a los rivales.

    2) ¿hay indicios que algo similar pase en otros rubros de productos o servicios?
    En el mercado nacional del GLP, banca, seguros, alimentos básicos (leche, queso carnes), principales empresas de papel higiénico, se les indica sobre presunto cartel de precios en el mercado, pero se especula cierta manipulación por las ciertas barreras que se presenta para nuevas empresas en este rubro y su fácil expectoración.

  27. Silene Silva Merizalde

    La concertación de precios genera intereses económicos entre las empresas. Para las empresas nuevas y existentes, esta conducta generar barreras de ingresos a los mercados tan fuertes que imposibilita la libre competencia. Similares casos se han presentado, por ejemplo el caso de Suave (Kimberly Clark) y Elite (Protisa) que fue denunciado ante INDECOPI, con el fin de evitar rebajas. Otro caso similar se dio tras la fusión de Ambev con Backus, ya que entre ambas empresas tienen un 95% del mercado peruano de cervezas, impidiendo el acceso al mercado de las cervecerías artesanales.

  28. Jose Marroquín

    1. Anteriormente el estado fiscalizaba los precios de las empresas, comparaba estos con el mercado en general, debido al percance suscitado , es muy posible que se vuelva a abrir este organismo regulador; entonces si una nueva empresa aparece bajo este contexto, si la empresa es pequeña, tendrá dificultades para igualar sus precios al de las empresas más grandes y con más experiencias en producir el producto.

    2. Debido a que no existe un ente que se encargue de regular esto, las empresas son libres de decidir el precio que le colocan a sus productos, la libre competencia será la única que se encargue de velar por el beneficio de los consumidores, por lo tanto si esta sucediendo, no es posible darse cuenta del hecho.

  29. Patricia Mogrovejo Román

    En la conducta sancionada el perjuicio para las empresas nuevas sería el costo de acceso al mercado al nivel del precio acordado, pues el mercado se comportaría como un monopolio constituido por las empresas concertadoras del precio. Para las empresas existentes los efectos negativos son de falta de innovación y de variedad de sus productos, menor calidad de sus bienes y servicios, repercutiendo negativamente en los consumidores, estando así ante una práctica restrictiva de la libre competencia.

    Sí, existen indicios denunciados y comprobados de que esto ocurre en los diferentes rubros de productos y servicios. Tal fue el caso en concreto de dos empresas (Kimberly Clark y Protisa) que concertaron precios del Papel Higienico. Además, en los registros de Indecopi se evidencian casos de esta índole en el sector Transporte, Salud y Educación.

  30. winny palomino rojas

    1.Afectaria para las nuevas empresas que la multa por esas practicas podrian superar las 1000 UIT y llegar hasta un limite del 12% de los ingresosdel grupo economico y por otro lado no estarian conforme por que con el descubrimiento de esta mafia verian en riesgo sus inversiones ya que no tendrian una justa competencia.para las empresas existentes estarian en riesgo ya que tendrian que entrar a una justa competencia de libre mercado.2.si hay indicios,ejemplo:en la concertacion de precios de combustibles como Repsol Gas del Peru,Zeta Gas Andino S.A. y Lima Gas coordinaron precios entre el 2005 y el 2011 de GLP para uso domestico y vehicular.otro caso es del rubro de papel higienico de las empresas Kimberly Clark(suave, Kleenex y Scott) y Productos Tissue del Perú-Protisa(Elite y Noble) concertaron precios entre el 2005 y el 2014 tambien en el rubro de pañales Huiggies,Pequeñin y Baby Sec y otro fue el Avicola empresas que fueron sancionadas por incurrir en infracción a las normas que regulan la libre competencia.

  31. Giuliana Rocío Zea Condori

    Una concertación de precios afecta a las demás y nuevas empresas ya que las utilidades que muestren estas frente a las demas empresas será mucho menor y su TIR será muy baja en comparación frente a estas grandes empresas que al formar un oligopolio mantienen a sus consumidores ya que ven que los precios relativamente a subido en todas las empresas afectandoles directamente.
    Si hay indicios de que diversos rubros muestran concertación de precios, uno de los más afectados es el sector pesquero por supuesta concertación de precios en empresas de transportes marítimos. INDECOPI es el organismo encargado de investigas estos problemas y en los últimos años se ha comprobado de muchos casos.

  32. orlando aguirre

    1. Un factor importante es los medios masivos de comunicacion , en la cual esta clase de hechos puede repercutir considerablemente al nivel de ventas de estas grandes cadenas de farmacias. El hecho de arreglo de precios va en contra de la legislación peruana y al tratarse de productos de primera necesidad, el impacto social que genera es mucho peor. Genera en el consumidor peruano cierta inseguridad ante la gran variedad de precios que existe en el mercado, y de cierta manera puede afectar directamente a aquellas pequeñas farmacias que ante la alta competencia, tiene que manejar precios mucho mayores. Incurriendo en cuantiosas perdidas monetarias, a pesar que los precios impuestos sean los necesarios para que la pequeña empresa pueda generar utilidades.

    2. El arreglo de precios por parte de empresa competidoras es un tema que necesita de mucha investigación, ya que se necesitan de fuertes evidencias. Pero en un mercado tan competitivo y manejado por grandes monopolios es poco creíble pensar que no existe manejo de precios, teniendo en cuenta que la legislación y las entidades que sancionan estos actos toman de mucho tiempo para poder demostrar estas actividades ilícitas.

  33. Luis Miguel Quispe Dávila

    La concertación de precios entre las farmacias ha generado que se vea afectada la eficiencia de las farmacias que sí respetaban la libre competencia (mercado que le permite desarrollarse y ser mejor). Asimismo, los consumidores se han visto afectados en los gastos que pudieron haber incurrido dentro de sus necesidades básicas como alimentos, transporte, etc, ya que el rubro salud es sumamente importante en nuestro país. Se ha visto un caso similar entre empresas dedicadas al servicio de transporte marítimo internacional de carga en contenedores. Estas afectaron el comercio internacional, sobre todo a empresas exportadoras e importadoras, que han venido denunciando sobrecostos.

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