El mercado y la compra de empresas

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Hace unas semanas se difundió la noticia de la compra de la cadena de boticas Arcángel (y demás empresas del grupo Albis, incluyendo un laboratorio farmacéutico) por parte de Mifarma (grupo QuiCorp). Tras la transacción, refiere SemanaEconómica.com, Quicorp -que también posee las cadenas BTL y Fasa- e Intercorp -a través de Inkafarma- quedan como los dos grandes jugadores del mercado privado de farmacias.

Como se recuerda en el verano del 2011, Quicorp compró la cadena Boticas Torres de Limatambo (BTL), sólo semanas después de que el Grupo Intercorp adquiriera Inkafarma. Un año después, en enero del 2012, Quicorp volvió a comprar: esta vez fue Fasa, la operación en el Perú de la chilena Farmacias Ahumada. Y hace unas semanas, Quicorp cerró la adquisición de la cadena de farmacias de Cencosud en el Perú, las cuales operan en los supermercados Wong y Metro.

Se observa entonces otro caso de la estrategia para mejorar la porción del mercado que tiene una empresa a través de la compra de la competencia. Pero ello nos lleva a formularnos un par de preguntas: ¿son reales las ventajas que obtiene la empresa compradora con esta transacción?, y ¿existe alguna ventaja también para los clientes que conforman el mercado?

(NOTA: SUS INTERVENCIONES, CONTESTANDO ALGUNA DE LAS DOS PREGUNTAS, EN NO MÁS DE 10 LÍNEAS. LA BREVEDAD ES UNA VIRTUD)

 

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2 pensamientos en “El mercado y la compra de empresas

  1. Juan Manuel Rivas Plata Molina

    No es lo mismo negociar el precio de los medicamentos con un laboratorio si se va a comprar para abastecer a 10 farmacias que a 90 . Esto le permite a las grandes cadenas obtener un precio menor que muy probablemente se vea reflejado en lo que paga el consumidor final ,pero que se coloca como “descuento”.

  2. DARWIN STEVES CHAVEZ TRELLES

    Para las empresas es muy beneficioso, porque comprando a la competencia van eliminando todas las posibles ofertas que se puedan generar en el mercado, pero para los consumidores esto no les beneficia mucho, porque al reducirse la cantidad de ofertantes, solo podrán satisfacer sus necesidades con los que queden, en este sentido el poder de negociación del cliente disminuye al no tener mayores ofertas para comparar y exigir mejores productos o mejores precios

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