Imagen: Internet

Imagen: Internet

Quiero comenzar esta nota con la siguiente reflexión: tu hijo necesita un trasplante de corazón para seguir viviendo… ¿Qué harías para conseguirle un nuevo corazón a tu hijo?

El año pasado, según Mariella Delgado Burga, directora de la Organización Nacional de Donación y Trasplante de Órganos (ONDT), informó que los trasplantes que más frecuencia tuvieron en el 2014 fueron el de córnea (323), el renal (150), hígado (26) y corazón (15).

Imagínate por un instante, retrocedamos al 2014 (el año pasado nada más). Solo 15 personas tuvieron la ‘suerte’ de conseguir un donante que les donara su corazón. Tu hijo fue el número 16 de esa lista y no alcanzó un corazón nuevo. Es decir, tu hijo murió porque no pudo ser parte de esa ‘lista selecta’ y pasó a engrosar las estadísticas de las 300 personas fallecidas a consecuencia de no encontrar un donante que le donara un órgano en ese año, 2014.

Desafortunadamente el Perú tiene una de las tasas más bajas de donantes de órganos de la región. Según el Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, en nuestro país hubo solo 3.2 donantes por millón de habitantes en el 2013; mientras que en Paraguay fue de 16 donantes por millón.

Esta cifra es alarmante si se tiene en cuenta que la lista de espera de trasplantes de órganos fue en el 2014 de 9000 pacientes registrados. Por eso, EsSalud y otras organizaciones dedican tiempo y esfuerzo para sensibilizar a la población de la importancia de ser un donante de órganos.

Continuando con la historia (que puede ser real), tu hijo murió debido a la escasez de donantes que se da por la indiferencia, mezquindad o religión (no tanto por ignorancia) de las personas, pues no encontró a alguien que le done un corazón. Si todos seríamos donantes tu hijo seguiría contigo, con vida. Pero lamentablemente no es así, porque la gran mayoría (y quizá tú también) no está dispuesto(a) a donar sus órganos.

Campañas como “Soy donante y mi familia lo sabe” animan a que más personas se atrevan, en el buen sentido de la palabra, a donar sus órganos. Sin embargo cuando muere el donante no siempre se cumple la voluntad de donar ya que los familiares se oponen a que ello suceda. En ese sentido, es importante, si eres donante, que sensibilices a tus familiares de tu deseo: de donar tus órganos cuando mueras.

Si todavía no estás convencido(a) de ser parte de esta red solidaria, puedes informarte para despejar cualquier duda acerca de la donación y trasplante de órganos; para eso solo tienes que llamar al teléfono 315-6699, los 365 días del año las 24 horas del día.

Haz valer tu voluntad colocando SÍ en tu DNI, luego informar y sensibilizar a tus familiares de tu voluntad. No esperes perder a uno de los tuyos para unirte a la red solidaria de donantes de órganos voluntarios del Perú.

Más información:

http://www.minsa.gob.pe/premio/donacion.html

http://www.rpp.com.pe/2015-05-22-infografia-todo-sobre-la-donacion-de-organos-en-el-peru-noticia_800040.html

http://www.rpp.com.pe/2014-01-02-aumenta-el-numero-de-donantes-de-organos-en-peru-noticia_658918.html

http://elcomercio.pe/lima/ciudad/unas-300-personas-mueren-al-ano-falta-donante-organos-noticia-1785945

…_…

Puntuación: 0 / Votos: 0