El 22 abril de este año, la empresa klambp EIRL realizó una encuesta en la Región Amazonas con miras a las elecciones regionales y municipales 2014. Según esta encuesta, los candidatos que estarían en competencia real hacia la presidencia del Gobierno Regional de Amazonas son tres:

Oscar Altamirano – Fuerza Amazonense (37.5 %);

Gilmer Horna – Sentimiento Amazonense (25.8 %), y;

Carlos Ruiz – Surge Amazonas (10.1 %).

En provincias, los resultados conservan la coherencia mostrada en la presidencia regional. Fuerza Amazonense mantiene el liderazgo con amplio margen sobre sus competidores. En otras palabras, El partido de la casita, tendría asegurado tres de las seis provincias (la provincia de Condorcanqui no figura en la encuesta), que le permitiría no solo liderar la presidencia regional sino también en la provincial, como se muestran en los siguientes resultados (solo se mostrarán los tres candidatos que figuran primeros en su respectiva provincia):

En Rodríguez de Mendoza: Pedro del Águila, Fuerza Amazonense, (48 %); Guillermo Sánchez (12.1 %) y Nilser Tafur (8.3 %).

En Bagua: Ferry Torres, Sentimiento Amazonense, (25.1 %); Luis Núñez, Fuerza Amazonense, (23.7 %) y Mario Castañeda (20.1 %)

En Utcubamba: Segundo Hernández, Unidos al Campo, (28.6 %); Milecio Vallejos, Fuerza Amazonense, (25.1 %); José Novoa (15.4 %) y Luis Izquierdo (4.2 %).

En Luya: Grimaldo Vásquez, Fuerza Amazonense, (49.1 %); Roiber Mendoza, (23.8 %) y Horacio Baella (9.1 %).

En Bongará: José Julián, Surge Amazonas, (34.1 %); Percy Chávez, Sentimiento Amazonense, (29.5 %); Dilbert Delgado (10.1 %) y Merlín Huiman (6.5 %).

En Chachapoyas: Diógenes Zavaleta, Fuerza Amazonense, (68.7 %); Agustín Santillán (10.5 %) y Alberto Escobedo (5.4 %).

En Condorcanqui: no se registran resultados.

Como se puede observar, el Movimiento Regional Fuerza Amazonense lleva ampliamente la delantera en tres provincias: en Rodríguez de Mendoza, con 48 %. En Luya, con 49.1 %. Y en  Chachapoyas, con 68.7 %. Es decir, Fuerza Amazonense mantiene una diferencia muy alta de 35.9 %; 25.3 %; y 58.2 %, respectivamente, por encima del segundo lugar en estas provincias.

Si se mantiene esta tendencia hasta las elecciones del 5 de octubre, al margen de los resultados de la provincia de Condorcanqui (que no figuran en la encuesta), tendríamos un gobierno regional administrado por mayoría simple por Fuerza Amazonense (del símbolo de la casita). Además, el futuro presidente del Gobierno Regional de Amazonas sería Oscar Altamirano, mientras que en provincias la división sería como se muestra en el Cuadro 1:

  cuadro_1-elecciones.jpg

Pero, si tenemos en cuenta el margen de error de la encuesta, que es de  +/- 4 %, dado en este tipo de encuestas y según refiere, además, la misma encuestadora; los resultados del Movimiento Regional Fuerza Amazonense o de la casita, en el peor de los escenarios, serían los mismos que se muestran en el Cuadro 1, debido a sus altos porcentajes de aceptación. Sin embargo, en el mejor de los casos, los resultados podrían ser mayores al mostrado en la encuesta o en el Cuadro 1. En consecuencia, las alcaldías provinciales quedarían de la siguiente manera:

En Rodríguez de Mendoza: Pedro del Águila, de  Fuerza Amazonense, se mantendría como líder en esta provincia por su alto porcentaje.

En Bagua: Luis Núñez, de Fuerza Amazonense, reemplazaría a Ferry Torres, de Sentimiento Amazonense.

En Utcubamba: Milecio Vallejos,  de Fuerza Amazonense,  reemplazaría a Segundo Hernández, de Unidos al Campo.

En Luya: Grimaldo Vásquez, de Fuerza Amazonense, se mantendría como líder en esta provincia por su alto porcentaje.

En Bongará: Percy Chávez de, Sentimiento Amazonense, reemplazaría a José Julián, de Surge Amazonas.

En Chachapoyas: Diógenes Zavaleta, de Fuerza Amazonense, también se mantendría como líder en esta provincia por su alto porcentaje.

En Condorcanqui: no se registran resultados.

Como dijimos, con el margen de error, en el peor de los casos los resultados para Fuerza Amazonense quedarían como figuran en el Cuadro 1, sin cambios. Pero, en el mejor de los casos, el símbolo de la casita, Fuerza Amazonense, casi duplicaría su triunfo provincial, pues aumentaría de tres a cinco las alcaldías provinciales, según lo mostrado en el Cuadro 2. Mientras que Sentimiento Amazonense obtendría, al igual que lo mostrado en el Cuadro 1, solo una alcaldía provincial, en este caso la de Bongará. Mientras que Surge Amazonas y Unidos al Campo no alcanzarían ninguna alcaldía provincial. En consecuencia con estos resultados, GH, SA y UC que figuran en este artículo tendrían poca o nula presencia política directa en la Región Amazonas después de las elecciones del 5 de octubre, según el Cuadro 2.

 cuadro_2-elecciones.jpg

¿Cómo afectarían estos resultados en las alcaldías distritales, de mantenerse esta tendencia?

Si tomamos en cuenta a las tres provincias que tuvieron el más alto porcentaje en la intención de voto: Rodríguez de Mendoza, Luya y Chachapoyas, y que además todas comparten el mismo movimiento político, Fuerza Amazonense, podríamos señalar que la aceptación en los distritos sería prácticamente la misma (al menos en distritos de las tres provincias que presentan mayor porcentaje).

Por ejemplo, en el distrito de Longar –Rodríguez de Mendoza–, donde ya se conocen los nombres de los candidatos, Wilder Meléndez Vargas, candidato de la casita, de Fuerza Amazonense, estaría liderando las encuestas electorales por amplio margen, sobre los otros dos candidatos. Esta proyección también se daría en mayor o menor porcentaje en otros distritos de las tres provincias señaladas.

Pero, ¿qué beneficios o ventajas puede ocasionar un triunfo contundente o por amplia mayoría en la Región Amazonas?

Un eventual triunfo con amplia mayoría, al margen del movimiento político que gane, asegura la gobernabilidad y la estabilidad política de la región, Todo ello, a su vez,  garantiza la concertación regional que conlleva al desarrollo económico, social y cultural de las provincias.

La existencia de la misma camiseta política en la región es sinónimo de unidad entre municipalidades provinciales, principalmente, porque se generan compromisos de ayuda para desarrollar proyectos coordinados entre provincias de la región. Es decir, una mayoría política promueve lazos de hermandad y solidaridad que trabajan en el mismo sentido, desde el gobierno regional al provincial y distrital.

La Región Amazonas necesita un gobierno regional políticamente estable y concertado. Por un lado, esto favorece porque podrá atender y resolver a corto, mediano y largo plazo la problemática de los diferentes ejes, como en educación que, según la Evaluación Censal de Estudiantes (en alumnos de segundo grado de primaria), en el 2013, la Región Amazonas está todavía muy por debajo de los mejores resultados; en salud, según cifras del Ministerio de Salud, la Región Amazonas está dentro de las seis regiones más vulnerables al cáncer, que necesita atención urgente; en seguridad, los datos en los últimos años dicen que el índice de criminalidad ha aumentado en la región, esto ha generado un nueva forma de violencia política (sicariato). Prueba de ello es la muerte del vicepresidente regional de Amazonas, Augusto Wong López, en 2013; o el asesinato del padre de la precandidata a la alcaldía del distrito de Cumba, Florinda Gonzáles, en 2014. Mientras que, por otro lado, la región debe continuar desarrollando proyectos en los diferentes sectores: agropecuario, energético, turístico-cultural, de asistencialismo, entre otros, para garantizar su crecimiento.

Desatender estos ejes o sectores incrementarán aun más las brechas de la exclusión y la desigualdad, lo que agudizará la problemática que padecen todas las regiones del país: la pobreza o la pobreza extrema en todas sus expresiones o dimensiones; ya que, según el INEI, la Región Amazonas, fue en el 2013 la tercera región más pobre del Perú, con 47.3 %.

Por último, la mayor ventaja, de existir una mayoría real, es la atención de los problemas que afectan a los pobladores, mediante la ejecución de proyectos, gobernabilidad, estabilidad y concertación política, ello ayudarán no solo a salir de la pobreza, sino harán una región más inclusiva, participativa y democrática, donde todos los pobladores se sientan representados y atendidos por sus autoridades locales o regionales de forma igualitaria.

Datos:

Base legal y muestra de la encuesta

“Klambp EIRL tiene registro N° 632-2009-JNE; Partida Registral N° 150-REE/JNE y Resolución N° 1049-A-2012-JNE. Realizó la encuesta a 600 personas mayores de 18 años, entre el 10 y 11 de abril. Margen de error: +/- 4%, Nivel de confianza, 95%.”

Fuente:

http://www.encuestas.com.pe/encuesta-region-amazonas-klambp-abril-2014/

 …_…

Puntuación: 2.00 / Votos: 1