Publicado en el periódico Puntoedu el 20 de octubre del 2008, edición 128.

Parece ser que Microsoft no la pasa nada bien con su sistema operativo (SO) Windows Vista, ya que después de su lanzamiento al mercado ha tenido más quejas que copias vendidas: sumadas entre las legales (más de cien millones distribuidas en todo el mundo, según un vocero de dicha compañía) e ilegales (que superan en cantidad, sin duda, a la primera).

Windows Vista, anunciado en su momento como el futuro de los SO por la compañía de Gates, es considerado por usuarios de todo el mundo como el peor sistema que Microsoft ha puesto al mercado. Millones de usuarios convencidos de que Vista sólo fue un producto comercial, mas no funcional, han optado por migrar; muchos regresaron a XP y, otros, a explorar nuevas plataformas entre ellas a Linux, del pingüino y, a Mac, de la manzana.

Los problemas con Windows Vista nacen, para la mayoría de usuarios, desde los requerimientos mínimos de hardware para su instalación. Si el usuario decide hacer este proceso y con estos requisitos, sólo se instalarán los componentes básicos. Esto podría ocasionar que Windows Vista funcione defectuosamente o con limitaciones. Cuando el sistema está instalado –en el mejor de los casos correctamente– viene el segundo desafío, instalar y configurar los programas y drivers. En esta fase, el SO detecta algunas incompatibilidades, principalmente con los productos fabricados por la competencia. Por otro lado, las actualizaciones automáticas nunca se realizaron, este iniciaba un proceso continuo que al parecer no tenía fin, puesto que –por el tiempo que tardaba– era necesario apagar la máquina sin que haya completado el proceso. Microsoft, para contener más problemas ha suspendido las actualizaciones automáticas para este SO, ya que según refieren en la compañía quieren evitar seguir desgastando su imagen y frenar el choque negativo que tuvo en los usuarios. Asimismo, los reportes de quejas tienen a Microsoft, literalmente, en jaque; porque en estos últimos años ha perdido a muchos usuarios entre ellos a dueños de importantes empresas, quienes al ver afectada la economía de sus negocios han optado por probar otras alternativas.

Grandes empresas monopolizadas a la ventana, como Hewlett-Packard (HP) y Dell, se están sumando progresivamente a la migración. HP, se perjudicó por los problemas generados por Windows Vista: pues este fabricante depende el funcionamiento de sus computadoras a Microsoft, porque al estar asociada a él le obliga a instalar el software que este desarrolla. Los usuarios que adquirían una computadora de la marca HP se quejaban duramente de este fabricante porque el SO (Windows Vista) no funcionaba correctamente. Por esa razón, ante las duras críticas, HP está evaluando alejarse de la “ventana resquebrajada” y dispuso desarrollar una nueva tecnología alternativa propia llamada TouchSmart. Este software, como sugiere su nombre –toque elegante– en español, sería una interfaz que permitirá interactuar al usuario con la máquina por medio de pantallas táctiles y, si todo va bien, estaría en el mercado antes del lanzamiento del nuevo producto de Microsoft. Dell, por su parte, también estaría evaluando abandonar definitivamente a la ventana. Por ello, no es novedad ver a una computadora de dicho fabricante funcionando con un SO Linux.

Microsoft, para amortiguar la negativa campaña realizada con Windows Vista, ha acelerado la creación de su nuevo SO llamado en clave Windows Vienna. Sin embargo, el nombre con el cual se comercializará es Windows 7. En realidad el nombre es solo comercial, lo importante será su funcionamiento y eficiencia. Entre las cualidades hasta ahora presentadas, en los dos milestones (hitos o prototipos), muestran un SO que ocupará igual memoria que su predecesor; tendría acceso a la televisión por Media Center; habrá más gadgets (mini aplicaciones) en el escritorio; facilitará la transferencia de datos de un usuario a otro; existirá la posibilidad de mantener perfectamente dos o más computadoras sincronizadas; incluirá un explorador de juegos, esto permitirá bajar juegos y parches fácilmente, esto para captar a usuarios más jóvenes; realizar procesos por medio de un sistema multitáctil; quizá la novedad más importante para todos es una aplicación que eliminará y recargará el SO más rápido cuando este se corrompe. Esperemos que para el 2010, año en el que Microsoft anunció su comercialización, Windows 7 supere las deficiencias de su predecesor.

Todo indica que Microsoft está dispuesto a centralizar, aun más, todo lo relacionado a la informática. Es decir, condiciona a los micros y macros fabricantes de tecnologías (software y hardware) a formar un solo monopolio con ella, para que, de esta manera, muchos de ellos puedan sobrevivir en este multimillonario negocio. Así, al mismo tiempo, condiciona al usuario a comprarse una moderna computadora o cambiarle algunas partes a la que ya tiene para usar su producto.

Finalmente, si pensamos renovar nuestro SO por uno de Microsoft, podemos hacerlo por Windows XP service pack (SP) 2 que es la versión más segura; aunque ya existe el SP3. De lo contrario, será mejor esperar al salvador Windows 7 o migrar a otras plataformas. Sin embargo, si tu computadora cuenta con el criticado Windows Vista y no has tenido problemas es conveniente dejarlo así.

…_…