cts & ssddEn las últimas semanas se ha hablado mucho el tema del seguro de desempleo, propuesto por el equipo de PPK.

Si bien es cierto, muchos países tienen un seguro de desempleo que cubre al trabajador por periodos cortos con un porcentaje de su último sueldo o la totalidad del mismo, cuando el trabajador pierde el trabajo o renuncia a este.

En el Perú, el equipo de PPK ha planteado la creación de un seguro de desempleo como una propuesta electoral, el mismo que ha sido modificándose hasta en tres oportunidades (aunque los voceros y el mismo Pedro Pablo Kuczynski hayan dicho que la propuesta fue entendida de manera genérica). Pues, según ha referido Juan Sheput, congresista elegido por PPK, en el plan de gobierno solo se muestran generalidades, y luego se especifican las propuestas una vez planteadas a la opinión pública.

Generalidades o no, el tema del seguro de desempleo ha tenido, como se dijo, hasta tres cambios en pocas semanas. En primer lugar, la propuesta inicial fue que el seguro de desempleo reemplaza a la CTS para los nuevos trabajadores. Luego, modificaron la idea, el seguro de desempleo sería un complemento a la CTS para los nuevos trabajadores; es decir, seguro de desempleo más CTS. La última propuesta (a la fecha) sobre este tema, ha sido que el seguro de desempleo será opcional para los nuevos trabajadores; es decir, los nuevos podrán elegir entre tener un seguro de desempleo o CTS.

Al margen de lo que puedan representar estas versiones, creo que el tema es interesante porque puede beneficiar al trabajador sin que se sobrecargue económicamente a las empresas. Es decir, el trabajador nuevo o antiguo no debe optar por uno o por otro beneficio, sino, sin perder un beneficio puede obtener los dos. Esto puede ser posible recortando un porcentaje de la CTS para que alimente a su fondo de desempleo. El beneficio del fondo de desempleo sería voluntario para los trabajadores, mientras que la CTS sería obligatoria para las empresas.

La obligatoriedad de la CTS es porque, en primer lugar, es un derecho ganado que compensa por tiempo se servicios y ayuda al trabajador a cubrir sus necesidades cuando queda desempleado. Asimismo, debido a que es un fondo donde se puede retirar el excedente de cuatro remuneraciones, también ayuda a generar estabilidad económica al trabajador, pues, el excedente lo puede usar como caja chica.

Por otro lado, el seguro de desempleo sería muy favorable porque le daría confianza y oportunidades al trabajador nuevo, principalmente, de valorar el trabajo actual; en otras palabras el trabajador evaluaría su renuncia si el actual trabajo no le conviene. En ese sentido, si el trabajador renuncia o pierde el trabajo en un corto tiempo o antes de cumplir los cuatro años en la empresa este seguro lo cubriría con mayor cantidad de dinero por algunos meses hasta que encuentre otro.

Del mismo modo, si se piensa en favorecer al trabajador, este fondo de desempleo debe ser devuelto (con sus descuentos respectivos por la administración del fondo) cuando el trabajador se jubile o cesa sus actividades por alguna incapacidad que no le permita trabajar más, ya que dicho fondo fue generado con los aportes que le corresponde al trabajador.

Finalmente, si queremos ver un lado negativo al seguro de desempleo es que no contribuiría a la estabilidad laboral del trabajador, porque apoyándose en este seguro los nuevos trabajadores, principalmente, tendrán más libertades para salir y entrar de las empresas.

…_…