Desde el 2006, el Ministerio de Educación viene ejecutando la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), que tiene como finalidad medir el nivel de los estudiantes de primaria, en este caso a los alumnos del segundo y, si en la escuela existe el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), entonces la ECE se extiende a los alumnos del cuarto grado.

La ECE se realiza todos los años para conocer el rendimiento de los estudiantes de los grados mencionados. La idea de tomar estas evaluaciones a los niños que recién se forman académicamente es porque “se espera que en los primeros grados de la primaria los estudiantes consoliden el aprendizaje de la lectoescritura, lo que permitirá que desarrollen habilidades de mayor complejidad, sobre las que se asentarán sus posteriores aprendizajes” comunicativo y matemático, según el documento Marco de Trabajo de la ECE.

El objetivo principal de la ECE es conocer y medir el nivel de los alumnos del segundo grado de primaria en comprensión lectora y razonamiento matemático; mientras que en los alumnos del cuarto grado es conocer el logro en comprensión lectora en castellano como segunda lengua. Es decir, se abarca diferentes áreas: comunicación y matemática. Los resultados, una vez obtenidos, son entregados a los diferentes actores (gobiernos regionales, instituciones educativas, directores, profesores y padres de familia) con el propósito de formular alternativas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes.

Cabe indicar que, en los niños de cuarto grado de primaria que tienen al castellano como segunda lengua, la evaluación es distinta; esto se debe a que en la mayoría de casos el niño recién conoce la escritura en castellano en el primer grado, y para que exista un mejor dominio escrito del castellano requiere más tiempo, es decir, por lo menos hasta el cuarto grado.

Asimismo, las evaluaciones en castellano como primera lengua se realizan anualmente, que son la mayoría de los casos; mientras que las evaluaciones en la lengua originaria (no castellano) se realizan bianualmente. En este último es con la finalidad de que el niño al aprender el castellano como su segunda lengua alcance las mismas oportunidades que otros niños que tienen como lengua originaria al castellano, pero a la vez, con las evaluaciones bianuales en su lengua materna conserve parte de su cultura y entender a la población de su localidad.

En ese sentido, las pruebas según el Marco de Trabajo de la ECE tienen las siguientes características:

Los alumnos del segundo grado (lengua materna el castellano) tienen dos pruebas: Comprensión Lectora y Matemáticas. La primera, tiene 46 preguntas en total, con una duración de 45 minutos por cuadernillo; mientras que la segunda, tiene 42 preguntas en total, con una duración de 40 minutos por cuadernillo. Es decir, la duración total de las dos pruebas es de 2 horas y 50 minutos.

Los alumnos del cuarto grado (castellano como su segunda lengua) tienen dos pruebas, al igual que los de segundo grado, pero no con el mismo sistema. Estos alumnos tienen una prueba de comprensión lectora en su lengua originaria y otra de comprensión lectora en castellano como segunda lengua. Las dos pruebas tienen 40 preguntas, ambas con una duración de 45 minutos por cuadernillo. Es decir, la duración total de las dos pruebas, en este caso, es de 3 horas.

En ambos casos cada prueba tienen una extensión de dos cuadernillos y existe una tolerancia para completar la prueba de 10 minutos por cuadernillo y 30 minutos de descanso entre cuadernillo.

Si quieres conocer el Marco Teórico de la ECE, entra aquí

Si quieres conocer todos los resultados de la ECE, entra aquí

Si quieres conocer la segunda parte del documento. Resultados de la ECE, entra aquí

…_…