María entró al quirófano después de una larga espera para ser transplantada una nueva vida. En el Perú, no es común donar voluntariamente órganos o tejidos, esto debido principalmente a decisiones personales o religiosas y por el temor que se trafique con lo donado; desafortunadamente con ello privamos la posibilidad de que otras personas tengan una segunda oportunidad que tú o yo le podemos dar.

Afortunadamente la ciencia médica ha avanzado considerablemente de la mano de la tecnología, que ha permitido soluciones a diversos problemas, inclusive desde el vientre materno. Sin embargo, la ciencia y la tecnología no pueden reemplazarlo todo, todavía, los estudios avanzan y demuestran que si es posible lograr lo que el cuerpo humano ha logrado durante miles de años. Mientras que eso suceda, las personas que necesitan un transplante de un órgano o tejidos apelan a la bondad y a la solidaridad de la humanidad.

Los doctores retiran el hígado dañado de María y lo reemplazan por el del donante. Así como el hígado, hay otros órganos que pueden ser donados, como el corazón, los riñones, los pulmones, el páncreas y los intestinos; además de tejidos, como las corneas, los vasos sanguíneos, la piel, los huesos, los tendones y los nervios. Todos estos órganos y tejidos que nos dejan de servir, a otros les hacen falta para vivir.

Ser un donante, es un acto de bondad y de solidaridad, se da sin esperar nada a cambio. Con tu donación no solo estas ayudando a una persona, al donado, sino a muchas personas más; detrás del donado están sus padres, sus hermanos, sus hijos, su cónyuge, sus amigos, etcétera. De igual manera, en el caso del donante, su familia tendrá la misma alegría al saber que la vida que dejó el donante es para salvar otra vida.

Gracias, dijo María al despertar, una niña de diez años, en agradecimiento a la persona anónima que le donó su hígado. Casos como el de María hay muchos y no todos tienen un final feliz. En el Perú, aproximadamente 5000 personas esperan un transplante de un órgano o tejidos que pueden ser el tuyo o el mío. Dejemos parte de nuestra vida en otros que esperan una segunda oportunidad.

Recuerda, que para ser un donante, solo tienes que indicar SÍ en tu DNI en la parte de Donación de Órganos. Si tu DNI dice lo contrario puedes modificarlo. Luego, es importante que comuniques a tus familiares de tu voluntad: el de donar tus órganos y tejidos después de tu vida, esto debido a los trámites legales (autorización del familiar). La otra opción es mediante testamento.

DNI de ghvargas
¡No seas indiferente! Únete a la lista de donantes.

…_…