Publicado en el periódico PuntoEdu el 6 de diciembre del 2009, edición 167.

Seguramente en el transcurso de nuestra vida útil en la computación hemos tenido o usado diferentes computadoras y siempre hemos anhelado una en particular, ya sea por la marca-modelo, por el uso que le vamos a dar, por el precio o simplemente porque queremos estar a la vanguardia de la informática. El mercado informático nos ofrece muchas posibilidades en cuanto a rendimiento y a precio; sin embargo, esas posibilidades se reducen significativamente al elegir la marca del cerebro con la cual trabajará nuestra computadora, debido a que sólo existen dos compañías fabricantes de microprocesadores (hardware) que van con las exigencias de las compañías que desarrollan programas (software).

Estas dos compañías son Intel (Integrated Electronics) y AMD (Advanced Micro Devices). Juntas han acaparado casi el cien por ciento del mercado informático en cuanto a desktops (computadoras de escritorio) y laptops (computadoras portátiles), es decir, el 75 por ciento de las computadoras usan un microprocesador de la marca Intel, mientras que un 20 por ciento lo hace con uno de la marca AMD. La diferencia es abismal, sin embargo estas cifras no deben tomarse en cuenta al momento de elegir la marca del cerebro de nuestro computador.

Intel, desde sus inicios, ha sabido liderar el mercado, por diferentes razones: porque fue la primera compañía en desarrollar procesadores; por la sociedad que mantiene con el gigante de Redmond, Microsoft; y por la buena calidad de sus microprocesadores y otros dispositivos que fabrica. AMD, la única competencia real, es un año más joven que Intel. Aunque el nombre AMD tal vez sea poco conocido en nuestro medio, en Norteamérica y en Europa no lo es; esta marca es muy popular en esos continentes, y ha sabido ganarle “bit a bit” usuarios a Intel, convirtiéndose en una compañía importante que, al igual que su competencia, fabrica los mejores microprocesadores y otros dispositivos.

Estos nombres son muy buenos referentes al momento de adquirir una computadora, ya sea una desktop o una laptop. Sin embargo, dentro de estas marcas hay una gama de modelos que cumplirán con las exigencias de funcionamiento como en precio. Pues bien, entonces ¿qué marca de microprocesador es la mejor? No nos dejemos llevar por ese tipo de preguntas, como dije, las dos han demostrado ser muy buenas. Primero, preguntémonos para qué campo la necesitamos, una de escritorio o una portátil. Segundo, la marca de la computadora no nos dice, precisamente, que sea la mejor. Tercero, pensemos en lo funcional, preocupémonos por los dispositivos internos (hardware) con los cuales fue ensamblada: mainboard o tarjeta madre, microprocesador, memoria, disco duro, etcétera. Todos estos puntos nos ayudarán a optimizar el costo-utilidad de nuestra inversión. En esta ocasión nos concentraremos en el tipo de microprocesador; si las necesidades son medianamente exigentes (Office, Internet, algunos juegos u otros programas) podemos optar por los tradicionales de un núcleo*, por Intel: los modelos Pentium IV/D, Centrino, Core 2, entre otros; por AMD: Sempron, Athlon, Turion, entre otros. En cambio si las necesidades son exigentes (programas para diseño gráfico, juegos en 3D, usarla como servidor, trabajar con varias aplicaciones a la vez, etcétera), podemos optar por los de dos o más núcleos, por Intel: Core 2 Duo/Extreme, Core Quad, Core i3/i5/i7, entre otros; por AMD: Athlon II, Turion II, Sempron x2, Phenom, entre otros. Además tenemos que invertir más en la tarjeta de video y en la memoria RAM. Si eres de los más exigentes tendrás que esperar hasta el 2010 al Thuban de AMD o al Core i9 de Intel, ambos de seis núcleos.

La única diferencia real entre estos microprocesadores es el precio: AMD cuesta menos que Intel, ambos tienen cualidades y algunos problemas. Antes de comprar una computadora infórmate. Recuerda que por ahora la dificultad es escoger la marca o el modelo; en un futuro el problema podría radicar en que estas dos compañías se monopolicen, ya todos sabemos las consecuencias si eso ocurre.
¿Intel o AMD? La elección es tuya.

* Entiéndase por núcleo como el número de microprocesadores dentro de un microprocesador.

…_…

Puntuación: 0 / Votos: 0