Teoría de Juegos

Teoría de Juegos

[Visto: 738 veces]

En primer lugar, definimos juego’ como una situación en la que los jugadores (los participantes) toman decisiones estratégicas; es decir, decisiones que tienen en cuenta las acciones y las respuestas de los demás participantes. 

Una estrategia es una regla o plan de acción para jugar. De esa manera, un objetivo clave de la teoría de los juegos es encontrar la estrategia óptima para cada jugador. Las decisiones estratégicas reportan resultados que generan recompensas o beneficios.

A partir de ello, partimos creyendo que nuestros competidores son racionales y actúan para maximizar sus propios beneficios. Por lo tanto, aquella siempre será la estrategia óptima, donde el jugador obtiene el mayor beneficio posible.

 

Los juegos económicos en los que participan las empresas pueden ser cooperativos o no cooperativos:

  • En un juego cooperativo, los jugadores pueden negociar contratos vinculantes que les permitan adoptar estrategias conjuntas.
    • Ejemplo: 2 empresas negocian una inversión conjunta para desarrollar una nueva tecnología.
  •  En un juego no cooperativo, no es posible negociar e imponer un contrato vinculante.
    • Ejemplo: 2 empresas rivales tienen en cuenta la conducta probable de cada una cuando fijan por separado sus precios .

 

Como nos centramos en juegos no cooperativos, es esencial comprender el punto de vista del adversario y deducir cómo responderá, probablemente, a nuestros actos. De esa manera, definiremos qué es una estrategia dominante.

Así, una estrategia dominante es aquella que es óptima independientemente de lo que haga el adversario. Cuando cada jugador tiene una estrategia dominante, llamamos al resultado del juego un equilibrio de las estrategias dominantes. 

También, es necesario recordar que el equilibrio de Nash es un conjunto de estrategias donde cada jugador hace lo mejor para sí mismo, dado lo que hacen sus adversarios. El equilibrio es estable, pues los jugadores no tienen motivación alguna de cambiar su estrategia. Una manera de poder hallar el equilibrio es cuando ambos jugadores optan por su estrategia dominante. No obstante, ello no siempre se cumple y el equilibrio se determinará a partir de la estrategia de un jugador dada la estrategia dominante de su competidor. Por otro lado, no siempre se pueden obtener ganancias del juego, en consecuencia, se emplea la estrategia que maximice la mínima ganancia que pueda obtenerse —se le denomina estrategia maximin. 

 

 

Hasta ahora, el juego que hemos explicado se realiza de manera simultánea debido a que los jugadores eligen sus estrategias al mismo tiempo. Sin embargo, existe una ligera ventaja cuando un jugador —a causa de mejor tecnología o mayor participación de mercado— puede moverse primero dentro del juego, a ello lo denominamos como juego consecutivo. Aquí, la manera en cómo se desarrolla la forma del juego también cambia, pues se resolverá desde las ramas más lejanas lo que indica que el jugador que tome la primera decisión deberá elegir entre las opciones que maximicen su beneficio dado las decisiones que vaya a tomar el segundo jugador, puesto que tratará de anticiparse a lo que este decida.

 

 

 

Referencias

Pindyck, R., & Rubinfeld, D. (2013). Microeconomía. Madrid: Pearson.

Elaborado por:

Marko Andre Talledo Herrera – Estudiante de la Facultad de Gestión y Alta Dirección

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deje una respuesta

Suscribirse por correo

Completamente libre de spam, retírate en cualquier momento.