Área financiera: nuevas consideraciones

Área financiera: nuevas consideraciones

Etiquetas :

Categoría : ARTÍCULOS ACADÉMICOS

[Visto: 573 veces]

El administrador financiero es un miembro relevante de la organización que tiene como objetivo la maximización del patrimonio, por lo que es de vital importancia para las empresas, y más ahora con las amenazas económicas planteadas por el brote del coronavirus, que no solo cuenten con personas especializadas en las finanzas, sino también con personas que estén actualizándose constantemente sobre las herramientas y conocimientos que surgen en el entorno. Esto es así, pues la tecnología y su incorporación a las organizaciones, las llevan a plantear nuevos modelos de negocio y nuevas formas de comprender las finanzas.

Por ello, es importante tener una visión de lo que será tendencia en un tiempo con el fin de elaborar estrategias que tengan como resultado finanzas exitosas; asimismo, no solo las grandes empresas deben preocuparse por contar con un especialista actualizado, si no también pequeñas empresas, pues de él depende, en gran medida, el desarrollo o quiebre de la organización. A continuación, se presentan algunos de los retos y tendencias que están impactando el sector financiero, y debes de tener en cuenta:

  • Fintech a la alza

Este término, Fintech o Financial Technology, se refiere a la Tecnología Financiera, y las empresas que las proporcionan tienen el fin de resolver necesidades relacionadas a pagos; estos son usados mayormente para los Procesos en línea. A pesar de que es imposible que el efectivo desaparezca, la idea de cashless es lo que más está gustando a los clientes.

  • Criptomonedas

Se espera que el uso de las monedas digitales aumente y que más empresas comiencen a aceptar las criptomonedas, como el Bitcoin o Ethereum, para realizar pagos reales y no solo para hacer inversiones. Por ejemplo, Price Waterhouse Coopers (PWC), ha incorporado herramientas de software que permite llevar un control de las transacciones hechas con monedas digitales.

  • Blockchain

La tecnología de “Cadena de bloques” es una base de datos compartida y PWC considera que será la verdadera revolución para el sector financiero, pues ya no será necesaria la participación de mediadores para realizar operaciones financieras. Su aplicación va desde transacciones hasta la automatización de procesos contractuales, actividades que reducirán los costes internos de los bancos.

Asimismo, las últimas herramientas y soluciones TI están renovando los puestos de la banca, las cuales se encuentran en un proceso de digitalización, motivo por el cual se están comenzando a demandar perfiles más creativos y flexibles que sepan adaptarse a los cambios. El sector financiero está invirtiendo mucho más en la implementación de servicios digitales y automatización, de esta manera se están generando nuevas actividades que buscan candidatos altamente cualificados, que tengan ganas de liderar cambios, orientado a resultados, capacidad de trabajo y dominio de idiomas. Según Aranda, responsable de la división de banca, seguro y legal de Hays Recruiting Experts, la renovación de las habilidades debido a la tecnología no es ajena a ningún sector y así lo está viviendo el área financiera, de esta manera las exigencias para cada puesto son los siguientes:

  • Gestores de empresas:

Su objetivo primordial será el de desarrollar la actividad de los negocios, por lo que debe de tener formación académica a nivel financiero, analítico, capacidad de comunicación y relación con los demás, y disposición hacia las ventas.

  • Analistas y relacionados al puesto:

Deben tener alta capacidad de interlocución con los clientes, alto nivel de análisis, conocimiento en valorización de empresas, realizar modelos, proyecciones y presentaciones.

  • Gestores de deuda:

Profesionales con conocimientos en la evaluación global de riesgos, análisis de balances y también manejo de inglés.

  • Analistas de riesgos

El estudio de riesgos sigue siendo fundamental, y mucho más ahora, por ello se busca expertos con capacidad analítica y creación de nuevos modelos. Se buscan especialistas en las 3 variantes de riesgo: operacional, crédito y liquidez.

A modo de conclusión, si estás interesado por el área financiera, ten en cuenta que no solo debes enfocarte en lo que ya están demandando, sino también actualizarte constantemente de lo que ocurre a tu alrededor. Recuerda que un buen gestor debe estar siempre informado de lo que sucede, pues solo así podrá estar preparado para afrontar con éxito retos futuros.

Elaborado por

Luz Bazán- Estudiante de Gestión y Alta Dirección

Referencias

Alpez Servicios Financieros. (25 de diciembre de 2019). Tendencias financieras para el 2020. Recuperado de https://blog.alpezsf.com/tendencias-financieras-para-el-2020

Diario Gestión. Las nuevas habilidades que se buscan en el sector financiero. Recuperado de https://gestion.pe/tendencias/management-empleo/nuevas-habilidades-buscan-sector-financiero-115126-noticia/?ref=gesr

Ernst & Young. (Benites, 8 de abril de 2020). 5 desafíos financieros-contables que enfrentarán las empresas peruanas en el 2020. Recuperado de https://www.ey.com/es_pe/financial-services-enterprise-protection/5-desafios-financieros—contables-en-el-2020

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deje una respuesta

Suscribirse por correo

Completamente libre de spam, retírate en cualquier momento.