EL MERCADO DE VALORES COMO ALTERNATIVA DE INVERSIÓN

EL MERCADO DE VALORES COMO ALTERNATIVA DE INVERSIÓN

[Visto: 1133 veces]

El mercado de valores ofrece una serie de alternativas de inversión (acciones, bonos, instrumentos de corto plazo, etc.), cada una de las cuales presentan características particulares en relación a los derechos y beneficios, encontrándose asociadas a diferentes niveles de rentabilidad y riesgo. Dentro de estas alternativas se encuentran los fondos mutuos y de inversión.

Fondos Mutuos

Consiste en invertir dinero mediante la compra de cuotas de un Fondo (conjunto de aportes realizados tanto por personas naturales como jurídicas) que se encuentra administrado por una Sociedad Administradora de Fondos (SAF), la cual destinará el dinero a distintos instrumentos en el mercado financiero de manera que le puedan proporcionar a los inversionistas una mayor rentabilidad de la que podrían obtener actuando individualmente. 

La principal característica de esta opción de inversión es que es de capital abierto; es decir, cualquier inversionista puede ingresar y salir del fondo libremente, aunque siempre sujeto a las condiciones del reglamento fijado por la SAF para dicho fondo. Además, existen fondos mutuos que se ajustan al perfil del riesgo del inversionista, dependiendo de los objetivos del mismo.

Fondos de Inversión

Consiste en la inversión en un patrimonio integrado por naturales y jurídicas (denominadas partícipes o aportantes), para invertirlos en los valores y bienes que permite la Ley de Fondos de Inversión. Este patrimonio es administrado por una sociedad anónima especial de giro exclusivo, la que, a su vez, es supervisada por la SVS. Estos fondos se mueven acorde al mercado y poseen distintas rentabilidades. El patrimonio del fondo de inversión está conformado por los aportes realizados en forma de cuotas no rescatables hasta el momento de liquidación del fondo. 

Tienen la característica de ser de capital cerrado, lo cual significa que si un partícipe desea salir del fondo necesita encontrar otro inversionista que desee ocupar su lugar y transferir sus cuotas por un valor negociado o pactado entre ambos. Esto se logra mediante una inscripción en el Fondo de Inversión en la Bolsa de Valores donde se le da acceso, a cualquiera del mercado secundario, a entrar o salir del Fondo.

Elaborado por:

Shirley Abanto – Estudiante de Gestión y Alta Dirección

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deje una respuesta

Suscribirse por correo

Completamente libre de spam, retírate en cualquier momento.