SISTEMAS DE AMORTIZACIÓN DE DEUDAS

¿Qué son los Sistemas de Amortización de Deudas?

Son opciones o formas de pago que tiene una persona natural o jurídica para cancelar una deuda en el tiempo hasta que esta se extinga. Cuando se contrae una deuda, se tiene que pactar con el acreedor la forma en la que esta amortizará. Este acuerdo se da al inicio de la operación crediticia.

Estos sistemas se pueden dividir en 2 tipos: 1) El sistema de amortización de deudas simples y 2) el sistema de amortización de deudas estructurados.

El elemento clave para determinar el esquema de amortización más conveniente para nosotros es nuestra capacidad de pago. Esta es la posibilidad que tenemos para destinar parte de nuestros ingresos a pagar una deuda contraída de modo que, al hacerlo, nuestra salud financiera no se ve comprometida.

Sistemas de amortización de deudas simples

Estos son los sistemas de amortización de deuda más comunes y se pueden dividir en los siguientes puntos:

• Sistema de amortizaciones constantes: es un método mediante el cual el capital adeudado se paga o amortiza en partes iguales entre las “n” cuotas definidas en el plan de pagos.
  • Sistema de cuotas fijas: es un método por el cual las cuotas son todas del mismo importe durante el plazo pactado para solventar la deuda.
  • Sistema de amortización única al vencimiento (también conocido como sistema ‘bullet’): en este sistema el total del capital se paga al final del plazo y los intereses se pagan de forma periódica; es decir, el 100% del monto adeudado será pagado en un única cuota al vencimiento del plazo.
  • Sistemas con cuotas balloon: la cuota balloon hace referencia al pago de una cuota al final del período cuyo importe será más grande que las demás. Por lo general se hace uso de un esquema de cuotas fijas, por lo que estas suelen ser del mismo importe durante el plazo, PERO al vencimiento existe esta cuota balloon que es de un importe mayor y con la que se termina de cancelar la deuda.

Sistema de amortización de deudas estructurados

Estos son esquemas de amortización alternativos que se utilizan para pagar una deuda acorde a la capacidad de pago del cliente. Estas estructuras pueden incluir cuotas extras, cuotas dobles, cuotas de distintos importes en determinados períodos o incluso pueden combinar distintos esquemas de amortización a lo largo de la vida del préstamo. Estos sistemas tienen como base a los esquemas de amortización simples, con la diferencia de que adicionalmente se acuerdan condiciones especiales en la estructura de pago

En todos los créditos pueden también existir opcionalmente períodos de gracia. Estos se pueden dividir en 2:

1. Período de gracia parcial: durante este período el cliente paga sólo los intereses, por lo que el capital inicial no se reduce.
  2. Período de gracia total: durante este periodo el cliente no realiza pago alguno, ni de la amortización, ni de los intereses. Sin embargo, esto implica la capitalización de los intereses al monto inicial. Es por ello que las cuotas restantes terminan siendo mayores a que si no se hubiera solicitado el período de gracia.

Elaborado por:
Shirley Abanto – Estudiante de Gestión y Alta Dirección

Deje una respuesta

Suscribirse por correo

Completamente libre de spam, retírate en cualquier momento.