Inteligencia emocional: un factor decisivo para el éxito personal y profesional

Inteligencia emocional: un factor decisivo para el éxito personal y profesional

[Visto: 2996 veces]

El éxito hoy en día es un tema bastante estudiado, el camino hacia este parece ser el camino hacia el encuentro del elixir de la vida eterna para los alquimistas. Y un claro ejemplo de este afán es la existencia de distintos libros, conferencias, talleres y hasta cursos que proporcionan una guía sobre los factores que determinan tanto el éxito personal como el profesional.

Al principio, se relacionaba el éxito con el coeficiente intelectual (IQ) de una persona, el cual podía dar un estimado sobre la inteligencia en general. Sin embargo, esto no fue suficiente cuando los resultados de diversas investigaciones pusieron en duda si dicho indicador era el único determinante para alcanzar el éxito. Por ejemplo, uno de ellos, dio a conocer que el 70% de las veces, las personas con coeficiente promedio superan en desempeño a aquellos cuyos resultados IQ son más altos (Gestión, 2018).

De esta manera, se desarrollaron diversas teorías que trataron de explicar y comprender a la  inteligencia, tales como la Teoría de las Inteligencias Múltiples o la Inteligencia Emocional, investigación que popularizó a Daniel Goleman (Regarder, s/f).

Entonces, ¿a qué hace referencia la Inteligencia Emocional? y ¿de qué manera, esta podría estar relacionada con el éxito?

Las emociones son entendidas como estados afectivos complejos que se desatan y que cumplen una función de adaptación del organismo, al favorecer nuestra reacción frente a un estímulo; siendo las cinco principales: alegría, tristeza, ira, miedo y desagrado. Frente a ello, según Goleman (2000), la inteligencia emocional es la capacidad que tiene una persona para identificar y autogestionar sus propias emociones y al mismo tiempo de comprender las del resto en distintas situaciones.

No obstante, de acuerdo al autor,  para lograr desarrollar la inteligencia emocional, será necesario considerar ciertas dimensiones que abarcan tanto una destreza enfocada en el manejo de uno mismo como de aquellas vinculadas al manejo de las relaciones con los demás.

En el primer grupo, se encuentra  la autoconciencia, la cual hace referencia al hecho de tener una profunda comprensión de nuestras emociones, virtudes y talentos, pero también de nuestras debilidades y necesidades (Goleman, 2004, p.4). Por ejemplo, la elección sobre qué carrera escoger es una decisión que debe ser planificada como resultado de una autoevaluación realista. Como segundo factor se encuentra la autorregulación. Esta se enfoca en canalizar nuestros impulsos y sentimientos. Un caso común, sería el no apresurarse a llevar un sinnúmero de cursos. En tercer lugar,, considerado muchas veces como el componente más importante: la motivación. Este se relaciona al impulso y al optimismo de obtener logros más allá de las expectativas  (Goleman, 2004, p.7).Por ejemplo, al escoger los cursos se tienen un optimismo de poder lograr mejores resultados que el ciclo anterior.

En el segundo grupo, según Goleman, se ubican las habilidades sociales, las cuales influyen en el hecho de tener un amplio círculo de conocidos y un don para hallar puntos comunes con diferentes tipos de personas. Esto no quiere decir que socialicen constantemente, sino que son conscientes de que nada importante se logra trabajando solo, por lo cual son especialistas en la gestión de equipos (2004, p.10). Como segundo componente, se encuentra la empatía, la cual se orienta al fomento de la consideración de los sentimientos y emociones de los demás. Asimismo, juega un rol importante en el proceso de la toma de decisiones (Goleman, 2004, p.7). Por ejemplo, el decidir llevar una cantidad determinada de cursos, implica el comprender la situación económica del apoderado.

Así, saber identificar y desarrollar estas habilidades, representan un reto para todo estudiante y profesional que busca diferenciarse de los demás, ya que no solo implica conectarse emocionalmente con uno mismo, sino también con los demás. En este sentido, este factor permite identificar al futuro colaborador que posee un máximo potencial para ser un líder, en otras palabras: un “high potential”, quienes son valorados y reconocidos por ubicarse en los cargos más altos al permitir y facilitar la construcción de una fuerte relación con sus pares (Bradberry).

 Por ello; la inteligencia emocional es un factor relevante que es tomado en cuenta al momento de aplicar a cualquier puesto de trabajo. “Son «habilidades que la tecnología nunca va a dominar», como indicó, Vikas Pota, director ejecutivo de la Fundación Verkey. Y así se abre la puerta a una nueva veta de empleo” (Gestión, 2017).

Por todo lo anterior, la inteligencia emocional puede ayudar a trazar un camino hacia el éxito. Sin ánimos de querer dar una fórmula secreta para el éxito, estoy convencida que interesarse por desarrollar esta inteligencia puede hacer un gran cambio en nuestras vidas personales y profesionales.

Autor:
Julissa Rivera Vega – Senior Manager de Gestión de Talento Humano
Gestión 360

Referencias:

-Bradberry, T [Expok RSE]. (2015 Abril 1). La inteligencia emocional y el liderazgo responsable: Travis Bradberry. [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7plaHMDs6aw
-Gestión. (28 de setiembre de 2017). Inteligencia emocional, la base del éxito laboral en el futuro. Recuperado de https://gestion.pe/tendencias/management-empleo/inteligencia-emocional-base-exito-laboral-futuro-144354
-Gestión. (27 de marzo de 2018). ¿Qué es la inteligencia emocional y por qué la necesitas?.  Recuperado de https://gestion.pe/economia/management-empleo/inteligencia-emocional-necesitas-230263
-Goleman, Daniel. (2000). La inteligencia emocional. Barcelona: Javier Vergara
-Goleman, D. (2004). ¿Qué hace a un líder?. Harvard Business Review, (-), pp. 1-15.
-Regader, B. (-). ¿Qué es la Inteligencia Emocional? Descubriendo la importancia de las emociones. Psicología y Mente Recuperado de https://psicologiaymente.net/inteligencia/inteligencia-emocional
-Viéitez, S. (17 de enero de 2013). ¿Cuáles son las emociones primarias?. La mente es maravillosa Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/cuales-son-las-emociones-primarias/

Puntuación: 4.56 / Votos: 16

Deje una respuesta

Suscribirse por correo

Completamente libre de spam, retírate en cualquier momento.