La fórmula de Huawei para liderar el mercado de smartphones

Analizar, comprender, invertir y adaptar

Actividades como despertarse por la mañana, encontrar la dirección de una reunión, compartir fotos de un reencuentro con amigos o ver la hora, resultarían considerablemente más complicadas de no contar con un smartphone al alcance de nuestras manos. De hecho, existe una gran probabilidad de que estés leyendo este artículo desde tu smartphone. Resulta entonces interesante revisar algunas cifras de este mercado en el país.

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima, al cierre del año pasado, el valor de  las importaciones de smartphones alcanzó los US$ 1 121 millones, lo cual representa un crecimiento de 2.1% en comparación al 2015. En cuanto a volumen, se han importado 12.3 millones de teléfonos inteligentes. Según el gremio, la competencia por una porción de esta cifra está concentrada en 5 marcas: el 22,2% le corresponde a Samsung, le sigue Huawei con 21,3%, Apple 13,6%, LG 10,6% y Motorola 7,8%.

Salta a la vista el segundo lugar alcanzado por la marca Huawei, solamente 0,9% detrás del líder Samsung. Este resultado no es una casualidad, por el contrario, demuestra la nueva estrategia de diferenciación desplegada para reposicionarse en la mente de los consumidores y adaptarse mejor a las necesidades del mercado. A su vez, esta iría acompañada de una elevada inversión en I+D que ha implementado la empresa a nivel internacional en los últimos años, ya que durante el CES 2016 aseguraron haber invertido alrededor de US$ 4 600 millones en investigación y desarrollo.

Así, si bien Apple decidió apalancarse en equipos de gama alta para un público de lujo y Samsung optó por elaborar equipos adaptables para todo tipo de usuario, Huawei, aparentemente, ha decidido ofrecer equipos de alto nivel tecnológico con precios accesibles no solo para usuarios de lujo, sino para todo tipo de consumidor.

Si analizamos el contexto actual, encontramos a la economía  global en proceso de recuperación tras un reciente periodo de recesión internacional y para el caso peruano tendríamos que agregar las pérdidas ocasionadas por el fenómeno de El Niño Costero y los escándalos de corrupción descubiertos durante este año.

Por otro lado, el último estudio de APEIM sobre los niveles socio económicos en el Perú muestra que actualmente los NSE B y C (la clase media tradicional y emergente) componen el 48.3% de la población urbana en el Perú. Estos sectores son los de mayor crecimiento en los últimos años, pues pasaron de representar el 28% de la población urbana en el 2007 a ser casi la mitad, según el último informe de APEIM publicado en agosto del 2016.

De esta manera, en un contexto económico en recuperación, una clase media creciente parece ser un sector del mercado interesante para una empresa como Huawei que pretende ofrecer equipos de gama alta a precios cómodos, accesibles para todos los consumidores. No olvidemos que el consumidor peruano perteneciente a la clase media busca calidad, pero sin que esto signifique despreocuparse por su bolsillo.

Adicionalmente, el contexto de transformación digital exige que cada vez la tecnología esté más cerca de todos. Bajo estas circunstancias, Huawei parece tener la oferta ganadora para llegar a satisfacer la demanda por tecnología a un precio asequible para los peruanos. De hecho, en otros países esta estrategia parece estar dando resultado, ya que en España fue la marca con más equipos vendidos el año 2016.

En una entrevista al diario “El Comercio”, Vicente Li, GTM Manager de Huawei Perú, aseguró que proyectan un crecimiento de 30% en sus ventas en relación al año 2016. Asimismo, afirmó que planean montar por lo menos una tienda de servicio adicional en lo que queda del año, es así que, tras haber alcanzado el segundo lugar, Huawei busca destronar al líder Samsung ofreciendo equipos de calidad y alta tecnología a un precio cómodo para los peruanos.

Sin embargo, el reto para Huawei será adaptarse a la cambiante demanda tecnológica de los consumidores y hacerlo más rápido que su competidor Samsung, pero manteniendo márgenes que le permitan continuar con los altos niveles de inversión en I+D que ha venido ejecutando.

El caso Huawei muestra como un adecuado entendimiento del entorno y del mercado permite ofrecer un producto que se adapte a las necesidades y posibilidades del consumidor. Además, prueba que una estrategia adecuada acompañada de recursos invertidos en las áreas correctas puede generar importantes beneficios para la compañía a nivel global.

Escrita por:
Isaac Campos – Director General
Gestión 360°

Jorge Campos

17 agosto, 2017 a 10:59 pm

Es muy interesante el análisis y comentario hecho felicitaciones hijo me siento orgulloso de tu desarrollo sigue adelsnte

gestion360

20 agosto, 2017 a 4:40 pm

Muchas gracias por sus comentarios.
    Saludos.

Deje una respuesta

Suscribirse por correo

Completamente libre de spam, retírate en cualquier momento.