Gestión estratégica en UCIC como una ventaja competitiva

Gestión estratégica en UCIC como una ventaja competitiva

[Visto: 767 veces]

16473919_1845450645736365_7734124319779512976_nLa gestión estratégica es la encargada de conducir a las empresas a un futuro deseado, lo que implica que la misma debe influir directamente en el cumplimiento de los objetivos establecidos; para ello, se debe contar con toda la información necesaria. Las decisiones y acciones determinarán el rendimiento a largo plazo de una corporación. Para conversar sobre estos aspectos, entrevistamos a David Domingo, Director de UCIC, la primera Universidad Corporativa en el Perú.

¿Qué es la gestión estratégica para usted? ¿Cómo esta le permite generar valor en la organización?

La gestión estratégica tiene un enfoque continuo, es decir consiste en un proceso estratégico. No solo es cuestión de la generación de una estratégica de objetivos específicos al inicio de una gestión, sino que consiste en el constante manejo, control y evaluación de la estratégica. Esto se refiere a un análisis estratégico mientras se suceden las actividades de gestión. Así, considerando un entorno cambiante, la gestión estratégica funciona para mantener el cumplimiento de los objetivos generales y específicos, a pesar de los cambios que surjan en el camino. De este modo, el valor se genera mediante el logro de las metas propuestas alcanzadas por una adecuada gestión estratégica.

¿Cuáles son las principales herramientas estratégicas que ustedes aplica en su desempeño como gerente?

Básicamente, para el análisis estratégico es importante una evaluación del entorno. En ese sentido, la evaluación del diamante de Porter y el análisis PESTE son fundamentales para la gestión estratégica. Asimismo, otra herramienta fundamental es el Balanced Scorecard (BSC) que nos permite tener un control de los objetivos y los resultados actuales, dándonos idea de cómo se está encaminando las actividades de la organización. Finalmente, para llevar un planeamiento estratégico y seguimiento ordenado es básico emplear un Cronograma Gantt.

¿Qué variable externa e interna son fundamentales para desarrollar estrategias en una organización como UCIC?

Dentro de la organización enfocamos la estructura y estrategia en el cliente, que vendrían a ser las empresas del grupo. De este modo, una variable externa fundamental son las condiciones de la empresas en el mercado. UCIC tiene que tener la capacidad de manejar dichas variables para el correcto desempeño de su labor de capacitación. Por otro lado, la mayoría de las variables internas son bastante manejables. Una de las principales, es el talento humano con el que UCIC trabaja; es de suma importancia mantener una organización sostenible y para ello los colaboradores son pieza fundamental para la generación de valor en el servicio que se brinda.

En sus palabras, ¿Cuál es el objetivo principal en Universidad Corporativa en InterCorp?

Universidad Corporativa se preocupa por satisfacer las necesidades de formación de sus colaboradores; por ello elevan dicho concepto a una variable estratégica. Así, UCIC brinda un servicio a medida de formación y aprendizaje a las 22 empresas que conforman el grupo InterCorp.

¿Cuál es el factor diferencial de la organización?

La principal ventaja competitiva se enfoca en la relación cercana que tiene con las empresas por pertenecer a un mismo grupo corporativo. Es por ello, que la información que se le brinda a UCIC es más abierta y fluida, esto le permite conocer cada detalle de las empresas del grupo para realizar un excelente trabajo. Asimismo, UCIC surgió con la idea de ofrecer un servicio personalizado para el grupo. En ese sentido, el nivel de especialización es altísimo, lo que permite brindar la mejor calidad y alto desempeño de nuestra labor en formación de los proyectos de cada empresa del grupo InterCorp.

 

Entrevistado: David Domingo, Director de UCIC – Universidad Corporativa InterCorp

Entrevistador: Axel Mendoza

Puntuación: 5 / Votos: 1

Suscribirse por correo

Completamente libre de spam, retírate en cualquier momento.