Gestiona tu aventura mochilera en Cusco

Gestiona tu aventura mochilera en Cusco

Categoría : ARTÍCULOS ACADÉMICOS

[Visto: 1315 veces]

La planificación no quita lo emocionante; por ello, infórmate y aprovecha tus conocimientos de gestión para hacer de tu viaje una experiencia inolvidable y realizar todo aquello que quisiste sin problemas ni contratiempos.

Antes del viaje es recomendable que priorices tus intereses; es decir, describe cuál es tu misión y los objetivos de tu visita. Pregúntate qué te gusta pero también cuánto estás dispuesto a invertir en esta aventura y en torno a ello empieza a desarrollar tu planificación.

Cuando tengas en claro esos aspectos empieza a definir el alcance de tu viaje. Es primordial considerar desde el tiempo hasta el monto; es decir, define cuántos días te quedarás y cuáles son los lugares que por nada del mundo te puedes perder, dónde empezar y terminar, con cuánto de presupuesto cuentas para cada actividad, entre otros. Es por ello, que entorno a esto hemos definido algunos consejos que esperamos que sean útiles para tu viaje.

Comenzando con el hospedaje, te recomendamos utilizar la aplicación Airbnb, ya que puede brindarte opciones más baratas y prácticas o sino también puedes usar las páginas Despegar.com y Trip advisor para elegir el mejor lugar para ti. Recuerda que existen hoteles y hostales de todo tipo y precio.

Como se mencionó líneas arriba, primero debes realizar una lista con lo que te parece más importante para así poder reservar tu dinero para tales actividades. Claramente, una de las prioridades para la mayoría de personas es conocer Machu Picchu; por ello, tendrás que comprar los boletos de entrada, tren y bus con anticipación. Por otro lado, si deseas ahorrarte la molestia de principiante puedes tomar un tour y pagar un poco más para evitar el posible estrés. Recuerda que en la ciudad existe una gran cantidad de agencias de viaje que pueden ayudarte si es que decides escoger esta opción. No obstante, si deseas realizarlo por tu propia cuenta debes tener en cuenta los siguientes datos:  comprar los boletos de tren con la debida anticipación, ya que estos se agotan rápidamente en temporadas altas, el boleto se debe adquirir de forma presencial con tu DNI en dos puntos de venta de Perú Rail: la estación San Pedro, la cual se encuentra al frente del mercado San Pedro y la oficina principal que se encuentra al término de la conocida Avenida el Sol en el distrito de Wanchaq. En relación a lo anterior, recuerda que existen varios tipos de tren, el más económico es el local, que cuesta solamente diez soles de ida y diez soles de regreso. Toma en cuenta que hay horarios específicos para poder tomar ese tren, los que le siguen en precio cuestan un aproximado de setenta dólares y son de servicio turístico. Con el boleto de tren asegurado, el siguiente paso es comprar el boleto para ingresar a Machu Picchu, eso se puede realizar de forma virtual entrando a la página web del ministerio de cultura (www. Machupicchu.gob.pe) y seguir los pasos. Por último, se debe adquirir el boleto del bus que te llevará de Machu Picchu ciudad o Aguas Calientes, lugares en donde te deja el tren, hacia las ruinas de Machu Picchu. Este boleto se puede adquirir a solo dos cuadras de la antes mencionada estación de Wanchaq de Perú Rail.

Debes de tener en cuenta que el tren sale de la estación de Ollantaytambo, la cual está a 1 hora y 30 minutos de la ciudad del Cusco, pero no te preocupes si tu tren sale de madrugada, ya que existen autos que salen de la Calle Pavitos en Cusco hacia Ollantaytambo desde las dos de la mañana.

Al haber conocido una de las siete maravillas del mundo es hora de comenzar con el recorrido por toda la ciudad cusqueña, para esto te recomendamos que compres los boletos integrales, ya que por ser universitario puedes adquirirlos con el 50 % de descuento. En el caso del boleto arqueológico puedes comprarlo a 40 soles y en el caso del circuito religioso puedes adquirirlo a 15 soles. El primero tiene una vigencia de 10 días y puedes recorrer 14 sitios arqueológicos. El segundo tiene una vigencia de 30 días y con este puedes acceder a 10 lugares. Revisa las fotos y descripciones adicionales para más información.

Camino-inca-dia4-c06

Pero, ¿Dónde comprar estos boletos? ¿Dónde puedo comer? ¿Dónde? Ok, relax. Los boletos los puedes comprar en cualquiera de los lugares ya mencionados, pero para que no camines de más te recomendamos comprar el arqueológico en el museo de sitio del Qorikancha que queda a cinco cuadras de la Plaza de Armas. En el caso del circuito religioso puedes comprarlo en el museo arzobispal que está a dos cuadras de la plaza de armas y por tanto puedes llegar de la misma manera que al Qorikancha. Si hablamos de comida, puedes buscarla en el mercado San Pedro que puede ofrecer un precio cómodo y muy bien servido en que cuenta en promedio 10 soles o también puedes buscar restaurantes en la zona centro como la Plaza San Francisco que pueden estar algo escondidos pero ofertan menús, solo debes tener en cuenta que la mayoría de restaurantes ofrecen platos turísticos con un costo mayor. También, si ya estás en modo ahorro, es preciso que tengas un gasto máximo por día para que no termines sin fondos antes de lo previsto y siempre tener una reserva de contingencia en caso de cualquier imprevisto.

También puedes utilizar los buses de la ciudad para movilizarte, el pasaje es 70 céntimos pero los universitarios solo pagan 50 céntimos y hasta puedes llegar con 1 sol de pasaje a Saqsayhuaman, Q’enqo, Pukapukara y Tambomachay. Obvio que al estar estos cerca uno del otro puedes caminar de un lugar a otro.

Sin embargo, no podemos olvidarnos del clima de Cusco, si por casualidad planeas viajar entre noviembre y marzo debes de tener en cuenta las lluvias, estas en su mayoría vienen acompañadas con rayos y truenos, incluso en ocasiones pudiendo granizar. Tener en cuenta estos aspectos te ayudarán; por ello, es muy recomendable siempre tener un poncho de agua a donde vayamos para que así puedan protegerse, especialmente cuando visiten los sitios arqueológicos. En los demás meses el clima es seco y caluroso pero siempre en las madrugadas y en las noches corre viento y baja la temperatura. Además de eso, te recomendamos llevar una botella de agua para hidratarte; ya que , puede ser un poco cansado las subidas a los restos arqueológicos, y si eres una de las personas que se marean fácilmente con las curvas del camino puedes llevarte una pequeña botella de alcohol, que también resulta bueno para el mal de altura.

Por último, te invitamos a considerar tu viaje un proyecto pues es una inversión en tu experiencia de vida. Y no olvides que en Cato puedes encontrar a tu BFF cusqueño, ese que puede ser tu guía turístico o aquel que puede alojarte y alimentarte por unos días.

Puntuación: 5 / Votos: 5

2 Comments

Adolfo

10 febrero, 2017 a 7:41 am

En realidad sería excelente que todos pudiéramos ir a machu picchu, pero con tanto monopolio se hace un poco complicado la gestión de boletos, entradas, pasajes y esas cosas que al final nos estreza haciendo que nuestra visita baje sus expectativas. Lo más recomendable es leer, leer y leer pues bastante información tenemos en internet para tener al detalle cada punto a resolver en nuestro viaje.

Excelente artículo mi estimado.
un abrazo

    gestion360

    28 mayo, 2017 a 1:59 pm

    Muchas Gracias por tu comentario !

    Saludos.

Deje una respuesta

Suscribirse por correo

Completamente libre de spam, retírate en cualquier momento.