Las dificultades para un buen manejo de la cadena de suministros en el sector público

Conversamos con Enrique Cornejo, ex ministro de Transporte y Comunicaciones, de Economía y Finanzas y de Comercio exterior; quien nos habló sobre el rol de las cadenas de suministros en el sector público. Enrique Cornejo considera que existe mucho por trabajar en el desarrollo de la gestión de la cadena de suministros y uno de los principales problemas que lo obstaculiza es la corrupción en el aparato del Estado. A continuación, la entrevista concedida a Gestión 360 Blog.

¿Cuál es la importancia de la cadena de suministros?

He percibido que el Perú a lo largo de los años ha cambiado; no obstante, el Estado no ha cambiado. Los esfuerzos de la función pública están muy aislados, todavía hay circunstancias y una especie de burocratismo y falta de transparencia.

La gestión de la cadena de suministros es importante; ya que, se necesita recursos para los maestros, para la salud y para mejorar nuestros servicios de seguridad. Para todo ello, necesitamos dinero y el destinado para los suministros debería alinearse con tres estrategias como transparencia, eficiencia; ya que, tanto en lo privado como el público existen desafíos en la logística, y finalmente velocidad. Actualmente, es común que estas tres estrategias no se desarrollen en conjunto.

¿Qué restringe que desarrollemos una buena gestión de la cadena de suministros?

Existe mucha discrecionalidad, he percibido en mi experiencia de casi 40 años la excesiva presencia de funcionarios en las diferentes etapas de la cadena. Una de las maneras de luchar con la corrupción y lograr la transparencia es llevar al mínimo posible la presencia del funcionario en la toma de decisiones. En la ley, tenemos posibilidad de compras conjuntas, de bolsa de productos, de acción usando el e-government de las compras, pero en este tema el Estado se resiste a modernizarse porque los espacios de poder que da la logística para muchos es parte de un interés personal. Hay sectores como el de Interior o Defensa donde quien está en logística encontrará espacios para no hacer necesariamente una buena gestión.

¿Cómo considera el desempeño del SEACE (sistema de contratación del Estado)?

Está trabajando de una manera medianamente eficiente; ya que, hay aspectos positivos, pero hay temas que no son bien manejados como las compras gobierno- gobierno. Por ejemplo, durante el gobierno de Ollanta Humala se usó dicho mecanismo y no intervino el SEACE. Otro ejemplo, el alcalde Castañeda en anteriores gestiones solo compraba bajo sistemas de organismos internacionales como la OIM, una puerta de salida que se convirtió en una manera de evitar los requisitos de SEACE. Por ello, es necesario que el SEACE como organismo trabaje de una manera eficiente y veloz

¿Qué se debería hacer para reducir la corrupción en referencia a la cadena de suministro?

Básicamente, lo primero que se necesita es decisión política de querer luchar contra la corrupción existente en las cadenas de suministro. Además de ello, es importante que la gestión pública trabaje con tecnología a la par. Si por ejemplo los medicamentos de todos los hospitales públicos del MINSA y del ESSALUD se colocan en un intento de compra conjunta, se obtendrían precios accesibles y más transparencia en la gestión.  Por último, es relevante reducir la intervención de personas en las fases para dejar que el proceso de la cadena de suministros lo decida el mismo sistema.

Finalmente, un tema de interés en nuestra formación universitaria ¿Por qué cree que muchos de los universitarios no muestran mucho interés por trabajar en el sector público?

El sector público ha perdido peso. Por ejemplo, mis primeros estudiantes querían ir al sector público, pero ahora es un poco distinto. Yo diría que los que van a gestión pública están haciendo a contra corriente su decisión, aunque todo parezco contrario a lo lógico. Se necesita personas con ganas de liderar el cambio y eso empieza con las ganas de hacerlo.  La corrupción tiene dos caras, el corrupto y el corrompido y ambos son absolutamente criticables, es un tema de valores y se tiene que analizar los elementos que justifican lo injustificable.

Yo confío en las generaciones que toman a cargo el proceso. La juventud es nativo digital, mi generación no salió con ese elemento, no solo por manejo de medios sino por sus aptitudes mentales, ustedes son prácticos a la hora de solucionar las cosas. El futuro de nuestro país está también en sus manos.

¿Alguna recomendación final?

El Perú tiene grandes desafíos. No miren hacia atrás, usen su espíritu, escuchen lo que quieren escuchar y yo creo que cuando los peruanos trabajamos disciplinadamente avanzamos más rápido.

HOJA DE VIDA

Nombre: Enrique Cornejo Ramírez

Profesión: Economista de la Universidad de Lima

Cargo: Rector de la Universidad Peruana Simón Bolívar

Grado: Doctor en Administración

Entrevista y redacción: Katherine Borja

Deje una respuesta

Suscribirse por correo

Completamente libre de spam, retírate en cualquier momento.