Curando el río con métodos ancestrales

[Visto: 498 veces]

Autora: Sarìah Parra

Una verdad “naranja”

En el Perú existe una gran cantidad de ríos que se encuentran contaminados por los relaves mineros. Tal vez, este tema es de poca importancia para algunos o no son de conocimiento de otras personas, ya que solo ven el producto final de las aguas tratadas y limpias que llegan a casa.

Sin embargo, en el otro lado del agua potable que consumimos se encuentran aguas contaminadas en los ríos que necesitan ser tratadas para el consumo. En muchas ciudades este no es un problema ya que tienen plantas de tratamiento, pero en comunidades campesinas ubicadas en zonas de altura donde consumen y usan el agua directamente del río este problema es crítico. 

En Huaraz, Ancash, el río Negro es uno de los más afectados por la contaminación de relaves mineros como cadmio, hierro y arsénico. La contaminación es muy notoria ya que pigmenta las rocas que se encuentran al costado del río de un color naranja.  Sin embargo, este no es el mayor problema, muchas de las personas y animales que consumen el agua han tenido problemas de salud interna y externa. La ropa lavada en este río también se encuentra teñida de color mostaza

Tanto la tierra como las rocas están impregnadas del color naranja por la oxidación de hierro y otros. (Fuente: Omar Lucas/EXQ2UMZYQJAGDHBN4DCSDF3QFA/elcomercio.pe)

Una solución moderna y ancestral

Los principales afectados son la comunidad campesina de Cordillera Blanca – Huaraz. Ellos al notar que las aguas afectaron su salud y sus cultivos buscaron una solución. Es por ello que se juntaron a un grupo de Ingenieros del Instituto de Montaña y especialistas de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, y construyeron un sistema purificador que colecta el agua contaminada del río en pozas de sedimentación también llamado como biorremediación.

Se realizaron hoyos de 4 metros de ancho y casi 10 metros de alto que permiten que los metales pesados se depositen en el fondo, y formando un tipo de colador de aguas.

Esta primera fase del proyecto será complementada con un sistema de humedales naturales formado como una primera capa de grava gruesa, seguida de arena y luego materia orgánica conformada por materia orgánica, totorillas nativas, bacterias reductoras de sulfato donde se plantarán casi 900 totorales. 

Presidente de la comisión de la investigación agropecuaria y local parado frente al río curado.(Fuente: Omar Lucas/CQAC5FWP4VENFFOCSJZGC6T43M/ elcomercio.com)

Los totorales plantas purificadores

Los totorales son plantas andinas usadas en épocas anteriores por comunidades campesinas para purificar sus aguas. Las raíces de estos totorales tienen la capacidad de absorber los metales, además de múltiples usos medicinales, alimenticios, artesanales y de construcción. Los totorales se han utilizado en las islas del lago Titicaca para construir muebles, viviendas, artesanías entre otros.

Sin embargo, todos los habitantes de estas islas han coincidido que si se llega a poblar el Titicaca con totorales, se eliminaría la contaminación que existe. Además que esto permitiría una reproducción más activa de las ranas gigantes que habitan el Lago y utilizan los totorales para poner sus huevos. La finalidad de esta segunda parte del proyecto  es cultivar estos totorales dentro de cada uno de estos pozos y alrededor del río de este modo el agua del río se irá limpiando poco a poco esperando a que vuelva a su estado natural. 

El lago Titicaca ubicado en el departamento de Puno (Fuente: Jeison Higuita/xq0MW/unsplash.com)

Resultados inimaginables

Luego de haber implementado estas dos partes del proyecto, los resultados se empezaron a observar en la comunidad de Cordillera Blanca- Huaraz. El ganado de la comunidad empezó a verse sano y a engordar. La pigmentación de las rocas disminuyó y gran parte de las enfermedades y coloraciones en la piel se redujeron. Es increíble como la ropa de los pobladores también dejaron de teñirse de naranja. 

Esto nos lleva a pensar que si en esta parte del Perú  se pudo curar el río Negro, se podría replicar en diferentes partes del país donde la contaminación de los ríos es más grande y las enfermedades de los pobladores son más graves. 

Cabe resaltar que la finalidad de estos proyectos es curar, pero en un primer momento no deberían de existir, ya que la actividad minera debería fomentar una correcta extracción sin contaminación. Estamos pendientes de la realidad de nuestros recursos hídricos, puede que no estés afectado directamente, pero si no llegamos a hacer algo en un futuro próximo será muy tarde para poder curar nuestros ríos.  

Link de descarga de documento “Curando el río con métodos ancestrales”:

Bibliografía 

https://elcomercio.pe/somos/historias/cosecha-de-agua-la-comunidad-campesina-que-logro-curar-su-rio-y-podria-ganar-un-premio-mundial-solution-search-water-pollution-behavior-change-noticia/ 

https://www.concienciaeco.com/2017/02/21/la-totora-la-etnia-sostenible-del-lago-titicaca/

https://diarioelestado.com/ancash-iniciativa-de-biorremediacion-del-rio-negro-en-huaraz-es-elegida-finalista-en-concurso-solution-search-water-pollution-behavior-change/ 

 

 

 

Puntuación: 5 / Votos: 1

GEMRA

El Grupo Estudiantil de Medio Ambiente y Recursos del Agua (GEMRA) es una organización sin fines de lucro conformada por estudiantes de diversas carreras de la PUCP. MESA DIRECTIVA 2020 Presidencia: Diana Asunción Barriga Cáceres Vicepresidencia: Andre Garcia Castañeda Tesorería: Victor Sebastián Ochoa Guzmán Secretaría: Ana Isabel Ocon Calla Recursos Humanos: Mabel Huamán Marketing: Sheyla Stefanny Atanacio Ramos Proyectos: Joel Andre Visurraga Rodil Eventos: María Paola Auris Goicochea

Sigue este blog

Obtén cada nuevo post en tu correo.