El compostaje: una pequeña acción para afrontar la crisis

AUTOR: Fritz Diego Virhuez

EDICIÓN: Sheyla Stefanny Atanacio Ramos

Introducción.

En este blog se explorarán dos de los problemas que surgieron luego de la llegada de la covid-19 en el Perú. Por un lado,  el manejo de los residuos sólidos; y, por otro lado, la falta de alimentos frescos para la población.

Aquí se planteará, quizás no una solución definitiva, pero sí una actividad pequeña que todos podemos hacer para aliviar una situación tan compleja como la que estamos viviendo.

Problemas.

El primer problema a tratar es la dificultad que el Perú afronta en materia de manejo de residuos sólidos. Esto se vio agravado con la llegada de la Covid-19. Ahora no solo se empezó a acumular basura con una rápida velocidad de descomposición, sino que también se empezaron a acumular los residuos contaminados con coronavirus. Esto dio como resultado la creación de focos infecciosos que se empezaron a acumular por todo el país aumentando el riesgo sanitario y las probabilidades de contagio.

Por otra parte, el aislamiento social creó un segundo problema: La falta de alimentos frescos. Con todos los mercados convertidos en posibles centros de contagio, el comercio se detuvo y se hicieron necesarios una serie de protocolos para fomentar el distanciamiento social en lugares como estos. Después de todo, nadie puede generar sus propios alimentos. ¿Verdad?

Soluciones

Como respuesta al primer problema, La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, informó que el Consejo de Ministros aprobó un Decreto Legislativo que modifica la legislación sobre residuos sólidos, lo que significa que el reciclaje ahora será obligatorio y las personas deberán separar los residuos sólidos en sus hogares.

Una iniciativa bien recibida pero que aún parece no tener el apoyo del sector más importante: La misma población.

Y es aquí donde el compostaje cobra relevancia. Como apoyo a la iniciativa del gobierno y solución parcial a los problemas descritos anteriormente.

Para entender a lo que me estoy refiriendo, hay que recordar en qué consiste el compostaje. El compostaje es el adecuado reaprovechamiento de los residuos orgánicos para su posterior uso como fertilizante o abono. En términos más sencillos, el compostaje consiste en convertir los desechos de las plantas, frutas y verduras en tierra fértil rica en nutrientes.

Entonces, la manera en que el compostaje apoya la iniciativa del gobierno es con la reducción de desechos orgánicos, precisamente los residuos que se usan para el compostaje. Así, la basura es más fácil de manejar y se reduce su potencial infeccioso. Con eso solo quedarían los residuos que no se descomponen y los residuos contaminados.

Al mismo tiempo, una vez que el compostaje está listo para su uso puedes empezar tu propio biohuerto. ¡Puedes cultivar tus propias hortalizas, frutas o raíces! Alimentos frescos sin necesidad de ir al mercado. Quizás no es una solución definitiva, pero ayuda reduciendo la necesidad de salir todos los días de casa. Justo lo que necesitamos en tiempos como estos.

Reflexión final.

El manejo de residuos lleva varias décadas sin solución. Este problema es complejo y, muchas veces, la incapacidad de los gobernantes tampoco ayuda. Pero siempre hay algo que podemos hacer por nuestra cuenta. Gandhi una vez dijo: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

Quizás no necesitamos que todo el Perú empiece a compostar para que nosotros también lo hagamos. Basta con tomar la iniciativa. Empezar a actuar y apoyar incluso con un grano de arena. Porque eso es justamente de lo que están hechos los desiertos más grandes.

GEMRA

El Grupo Estudiantil de Medio Ambiente y Recursos del Agua (GEMRA) es una organización sin fines de lucro conformada por estudiantes de diversas carreras de la PUCP. MESA DIRECTIVA 2020 Presidencia: Diana Asunción Barriga Cáceres Vicepresidencia: Andre Garcia Castañeda Tesorería: Victor Sebastián Ochoa Guzmán Secretaría: Ana Isabel Ocon Calla Recursos Humanos: Mabel Huamán Marketing: Sheyla Stefanny Atanacio Ramos Proyectos: Joel Andre Visurraga Rodil Eventos: María Paola Auris Goicochea

5 pensamientos en “El compostaje: una pequeña acción para afrontar la crisis