Agricultura Insostenible

[Visto: 4593 veces]

AUTOR: Alonso Sebastián Antón Rodríguez

EDICIÓN: Joel Andre Visurraga Rodil


La agricultura en el Perú es una de las principales actividades que contribuyen al crecimiento del país. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL) esta actividad representa aproximadamente el 5,4% del PBI nacional y otorgó empleo a más de 4 millones de peruanos en el 2019. Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) indica que, incluso en épocas de pandemia por la COVID-19, el sector agropecuario experimentó un crecimiento del 2,9% en el primer trimestre del 2020 comparado con el año anterior. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud menciona que el modelo de agricultura basado en el monocultivo intensivo es insostenible ecológicamente, sanitariamente peligroso y financieramente perjudicial.

Uno de los principales problemas de la insostenibilidad en el Perú es la desigualdad en la distribución territorial del agua. El Estado ha ofrecido mecanismos de inversión de proyectos de irrigación e hidraúlica que han favorecido a la costa, restando de esta manera apoyo a las otras regiones del país. Una mala distribución del riego en estas zonas favorece a las problemáticas de escasez de agua y contaminación, degradación de las tierras y la aparición de enfermedades que son transmitidas por este medio. De hecho, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), en el ámbito nacional solamente el 41% de las unidades agropecuarias familiares de subsistencia cuentan con riego a diferencia del 93% de la agricultura empresarial.

Un ejemplo de ello es lo ocurrido en el 2019 en el paro nacional de agricultores. Los dirigentes de diversos productores agropecuarios se reunieron en Lima para exponer los problemas que tienen para abastecerse de agua para sus cultivos, financiamiento, subsidio, entre otros. A la notoria diferencia en el acceso de sistemas de riego entre los agricultores y las grandes empresas agroexportadoras, se le suman los daños de sus cultivos y canales que en los últimos años han sufrido debido al cambio climático. Antonio Zambrano, coordinador de Energías Limpias del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC), afirma que una de las consecuencias de este cambio es la variación en el ciclo de las lluvias. Estas precipitaciones se deberían presentar en temporadas de verano; sin embargo, no está sucediendo. Por ello, los cultivos de cereales y tubérculos, en especial en zonas rurales, no presentan resultados favorables y se genera pérdida en la producción.

Por otra parte, uno de los pedidos que realizó la Convención Nacional del Agro Peruano y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego fue exigir al Estado peruano que genere medidas contra la competencia desleal y las importaciones con subsidio que afectan a la producción nacional, debido a que no pueden competir con los precios provenientes del extranjero, por lo que exigen un cambio en las políticas arancelarias. Además, según el MINAGRI, el crédito agrario representa un cuello de botella en el sector. Uno de los problemas que genera este obstáculo es el acceso al crédito, del cual los pequeños agricultores manifiestan que no logran acceder a este de la misma manera que las empresas agroexportadoras. Esto conlleva al acceso de tecnología de diferente gama e insuficiente información de mercados. Por consiguiente, el gremio exigió al Estado una ley que beneficie a los agricultores con el 10% del presupuesto de los gobiernos regionales y mayor fondo de atención para el AGROBANCO.

A raíz de estos impedimentos se genera la agricultura informal y el uso de agroquímicos y pesticidas inapropiados y perjudiciales para la salud. Según la Red de Acción de Agricultura Alternativa, los pesticidas que más se usan en el Perú son los catalogados como altamente peligrosos por la OMS, definidos de esta manera debido a que cuentan con grandes impactos para la salud y el medio ambiente. Entre ellos se encuentran el daño a la capa de ozono por el bromuro de metilo, intoxicaciones agudas, alteraciones genéticas e incluso reducción de la fertilidad en los humanos. Los pequeños agricultores se han visto obligados a utilizar estos pesticidas y dañinos fertilizantes químicos debido a su reducido costo y abundancia en el mercado peruano. Además, invierten grandes cantidades de dinero en maquinaria y combustibles fósiles sin prever las consecuencias ambientales de estos elementos y activos. Algunos de estos agricultores familiares han optado por abandonar las zonas rurales y sus cultivos, agravando la congestión urbana en las ciudades, mientras que otros han podido permanecer, pero se encuentran cada vez más endeudados debido a su agricultura que se basa en un consumo grande de energía y capital. En consecuencia a ello, tienden a depender de los bancos y del gobierno. Esta situación se puede observar en los constantes programas que ha venido implementando el Estado peruano de incentivos financieros para el agricultor.

Una alternativa para estos problemas es la implementación de técnicas agrícolas sostenibles. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el uso de técnicas como la agricultura orgánica presenta diversos beneficios, tales como la capacidad de producir alimentos más puros y frescos con menores costos de producción y gastos operativos. Por otro lado, pueden reducir el impacto en el medio ambiente, ya que no se usan pesticidas ni fertilizantes sintéticos. El empleo de estas técnicas, beneficiará al productor, el cual obtendrá una mayor rentabilidad a largo plazo y tendrá una menor erosión de sus suelos. Sin embargo, su implementación necesita contar con apoyo técnico y orientación sobre temas de agroecología; asimismo, fomentar el tránsito hacia una agricultura orgánica explicando sus principales ventajas e incluso otorgarles una certificación por sus productos. Otra propuesta se basa en reducir la presión del mercado agroquímico debido a que existe un alto estándar de producción en el cual el cliente exige un producto con ciertas características especiales. Esto obliga a los productores a usar este tipo pesticidas como alternativa más barata sin medir las consecuencias de su uso y sin conocer las condiciones que poseen.

En síntesis, los pequeños y medianos agricultores no cuentan con las mismas oportunidades que las grandes empresas agricultoras, en consecuencia se encuentran dispuestos a endeudarse y usar métodos que afectan al medioambiente y a la salud de las familias cuyo sustento principal es la agricultura. Esta situación se agravaría aún más en el interior del país debido a la preferencia del Estado por la costa peruana. Como sugerencia a ello, se invita a los gremios de agropecuarios en el Perú a que consideren a la agricultura orgánica como alternativa ante el uso de pesticidas. Además, deberían aprovechar las ventajas competitivas que tiene el Perú al ser considerado como uno de los principales centros de biodiversidad del mundo, así como su capacidad de conservación de gran variedad de productos agrícolas de diferentes tamaños, sabores, colores y presentaciones que son muy demandados en el mercado internacional. También, se sugiere al Estado peruano crear leyes que incentiven la implementación de nuevos proyectos de riego en las regiones de sierra y selva para curar las ineficiencias de abastecimiento de agua para la industria agrícola, además de la creación de leyes que fomenten la agricultura ecológica u orgánica. Por último, el Gobierno debe prestar más atención a las peticiones de los agricultores a fin de evitar paros y conflictos con estos gremios.


BIBLIOGRAFÍA:

ANDINA

2020 Sector agropecuario creció 2.9% en primer trimestre del 2020. Redacción Andina. 17 de mayo. Consulta: 12 de agosto de 2020.

https://andina.pe/agencia/noticia-sector-agropecuario-crecio-29-primer-trimestre-del-2020-797639.aspx

 

ANDINA

2019 Sector agrario aporta 5.4% del PBI y emplea a más de 4 millones de peruanos. Redacción Andina. 27 de noviembre. Consulta: 12 de agosto de 2020.

https://andina.pe/agencia/noticia-sector-agrario-aporta-54-del-pbi-y-emplea-a-mas-4-millones-peruanos-776467.aspx

 

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

2003 Proyecto de Ley. Ley de fomento de la agricultura ecológica u orgánica. 17 de Octubre. Consulta: 12 de agosto de 2020.

http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/8A7CBC0808D3322105257BD5005AE86B/$FILE/P_08641.pdf

 

CORREO

2019 “Agricultura peruana sufre por el cambio climático”. Redacción Correo. 8 de diciembre. Consulta: 28 de agosto de 2020.

https://diariocorreo.pe/peru/agricultura-peruana-sufre-por-el-cambio-climatico-noticia/?ref=dcr

 

FAO

Agricultura Orgánica. Consulta: 28 de agosto de 2020.

http://www.fao.org/organicag/oa-faq/oa-faq6/es/

 

GESTIÓN

2019 Agricultura familiar y pobreza rural. Redacción Gestión. 7 de marzo. Consulta: 12 de agosto de 2020.

https://gestion.pe/blog/innovacion-sinergias-y-crecimiento/2019/03/agricultura-familiar-y-pobreza-rural.html/?ref=gesr

 

GESTIÓN

2019 Vizcarra sobre paro agrario: “Coincidimos en que el agro está olvidado”. Redacción Economía. 11 de mayo. Consulta: 28 de agosto de 2020.

https://gestion.pe/economia/martin-vizcarra-paro-agrario-coincidimos-agro-olvidado-nndc-266585-noticia/?ref=ges

 

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

Problemas en la agricultura peruana. Consulta: 12 de agosto de 2020.

https://www.minagri.gob.pe/portal/22-sector-agrario/vision-general/190-problemas-en-la-agricultura-peruana?limitstart=0

 

MUÑOZ, I.

2011 Desigualdades en la distribución del agua de riego. El caso del valle de Ica. En Desigualdad distributiva en el Perú: dimensiones(pp.267-290). Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Consulta: 12 de agosto de 2020.

http://files.pucp.edu.pe/departamento/economia/LDE-2011-02-08.pdf

 

RAEZ, L., DOUROJEANNI, M.

2016 Los principales problemas ambientales políticamente relevantes en el Perú. Lima

 

RPP

2019 Paro agrario: ¿Por qué protestan los agricultores y cuál es la posición del Gobierno?. Redacción RPP. 12 de mayo. Consulta: 28 de agosto de 2020.

https://rpp.pe/peru/actualidad/paro-agrario-por-que-protestan-los-agricultores-y-cual-es-la-posicion-del-gobierno-noticia-1196601?ref=rpp

 

TVPERÚ NOTICIAS

2018 Exceso de plaguicidas en cultivos pone en riesgo a pobladores. Redacción TV PERÚ. 20 de agosto. Consulta: 28 de agosto de 2020.

https://www.tvperu.gob.pe/noticias/locales/exceso-de-plaguicidas-en-cultivos-pone-en-riesgo-a-pobladores

Puntuación: 5 / Votos: 1

GEMRA

El Grupo Estudiantil de Medio Ambiente y Recursos del Agua (GEMRA) es una organización sin fines de lucro conformada por estudiantes de diversas carreras de la PUCP. MESA DIRECTIVA 2020 Presidencia: Diana Asunción Barriga Cáceres Vicepresidencia: Andre Garcia Castañeda Tesorería: Victor Sebastián Ochoa Guzmán Secretaría: Ana Isabel Ocon Calla Recursos Humanos: Mabel Huamán Marketing: Sheyla Stefanny Atanacio Ramos Proyectos: Joel Andre Visurraga Rodil Eventos: María Paola Auris Goicochea

Sigue este blog

Obtén cada nuevo post en tu correo.