Refugiados climáticos – La verdadera catástrofe ambiental

[Visto: 3517 veces]

AUTORES: Lucía Elizabet Rucoba Hernández y Nikita Alejandra Palomino Pando


Dirección: Deutsche Welle Documental

Año de publicación: 2019

Fuente: Anadolu Agency

¿Cuántas personas tendrán que abandonar sus hogares debido al cambio climático? 

Las migraciones han sido un proceso de adaptación realizado por las poblaciones a lo largo de la historia de la humanidad; sin embargo, en los últimos 20 años, el número de personas que han tenido que migrar ha aumentado considerablemente. El aumento de temperaturas, las sequías, las inundaciones, la desertización y otros desastres naturales producidos por la variación en las condiciones climatológicas son las principales causas de dicho fenómeno que obliga a las personas a buscar nuevos sitios donde establecerse, ya que el lugar de origen no tiene las condiciones aptas para mantener la vida humana. 

El documental Refugiados climáticos: la verdadera catástrofe ambiental visibiliza las migraciones masivas de poblaciones que buscan sobrevivir a las nuevas condiciones del clima a través de 3 narrativas en distintos lugares del mundo que se han visto afectados por dicha variación climatológica.

En primer lugar, el documental hace referencia a una de las víctimas del cambio climático en el sur de Asia: Indonesia. Por un lado, se presenta el caso de un pueblo costero del país en donde el aumento constante del nivel del mar y la precipitación excesiva son los factores principales que afectan a la población. Las inundaciones producidas ponen en condiciones extremas el estilo de vida y esto se evidencia incluso en el acceso a la educación. La propia infraestructura de los colegios se deteriora constantemente por la humedad y la permanencia en las aulas es irregular debido a las subidas del nivel del agua, obligando a los docentes a suspender las lecciones y enviar a los alumnos a sus hogares. 

Por otro lado, se presenta el caso de la capital indonesia: Yakarta. Aparte de estar expuesta a lluvias intensas y un nivel de agua del océano en continuo ascenso, debe lidiar también con una depresión del terreno a causa de la extracción masiva de agua potable del subsuelo. A su vez, la situación pone en evidencia cómo la desigualdad económica sectoriza a la población incluso en el nivel de impacto ambiental que pueden sufrir, siendo los suburbios o las zonas más pobres las más propensas a sufrir las consecuencias de los problemas ambientales de la zona.

Como segundo caso, el documental presenta los problemas ambientales producidos por el calentamiento del suelo, el cual ocasiona el derretimiento de las áreas de permafrost de Rusia. La cantidad de biomasa latente en estas zonas es alta y la liberación del dióxido de carbono (CO2) y del metano (CH4) proveniente de esta capa en los próximos años generará un incremento en la velocidad del calentamiento global, ya que la tendencia en la emisión de estos gases por el descongelamiento en estas zonas ha ido aumentando. De igual forma, el derretimiento del hielo mezclado con el suelo genera un desplazamiento de lodo por la pendiente, así como la depresión del suelo en zonas aledañas. Al respecto, se estima que dicho derretimiento del permafrost traería consigo la movilización de 25 millones de personas a causa del hundimiento del suelo producido por este efecto.

Finalmente, el documental relata un caso de extremas condiciones de vida a causa del cambio climático en África: La región norte de Camerún. En este lugar, opuesto al caso de Indonesia, las lluvias son muy escasas y la falta de agua potable es un problema con el que la población de la zona debe luchar continuamente. Estos problemas ambientales, junto con la pobreza, han ocasionado la migración de gran parte de la población. Muchos de ellos terminaron en campamentos de refugiados totalmente dependientes de la entrega de alimentos por parte de ONGs. 

A su vez, se relata el caso del lago Chad, principal sustento de los cuatro países africanos que se encuentran alrededor de este. El cambio climático logró la desaparición de casi el 90% del total del cuerpo de agua y la actual escasez de peces dificulta las actividades de pesca de los pobladores.

A través de estos tres casos, es evidente que el cambio climático se manifiesta por medio de situaciones opuestas extremas en diferentes zonas del mundo y ocasiona la migración de millones de personas. La opinión pública se divide cuando se trata el tema de viabilidad de una zona; es decir, si el lugar actual donde residen aún tiene futuro para seguir habitando ahí. Esto se evidencia principalmente en aquellos dedicados a la agricultura y la ganadería, los cuales dependen del agua potable para realizar sus actividades. Por tal motivo, ante una crisis ambiental que afecta a la zona donde viven y pone en grave riesgo su principal sustento económico, los residentes son forzados a tomar una decisión entre quedarse y adaptarse al cambio climático o desertar y tratar de buscar alternativas en otros lugares.

Hasta ahora, más de 64 millones de personas han abandonado sus hogares debido a los efectos del cambio climático. Según un informe elaborado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (Staff, F., 2019), si no se frena el calentamiento global para el año 2050, la cantidad de refugiados medioambientales ascenderá a más de mil millones de personas. Este documental nos brinda la perspectiva de las poblaciones más vulnerables y nos invita a reflexionar acerca de los estragos ocasionados por el cambio climático,

Las consecuencias se están haciendo cada vez más visibles en todo el mundo: en las zonas vulnerables se ha observado la intensificación de los fenómenos naturales tales como sequías, inundaciones, tifones, deslizamientos de tierra, entre otros.  En las regiones costeras se prevé un incremento de 2 metros para fines del siglo XXI en el nivel del mar producto del deshielo de los casquetes polares (Fundación Aquae, 2019). Sin embargo, aún no es tarde y queda en nuestras manos implementar acciones en nuestras vidas que colaboren en la reducción y mitigación de sus principales efectos del cambio climático.

Fuente: Migraciones climáticas

REFERENCIAS:

DW Documental (01 de mayo, 2019). Refugiados climáticos – La verdadera catástrofe ambiental. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=HufPb_j7UE4&t=1198s

Fundación Aquae (2020). En 80 años el nivel del mar podría subir hasta 2 metros. https://www.fundacionaquae.org/en-80-anos-el-nivel-del-mar-podria-subir-hasta-2-metros/

Staff, F. (2019). Habrá 1,000 millones de refugiados climáticos para 2050, advierte la ONU. Forbes Centroamérica. Recuperado de : https://forbescentroamerica.com/2019/11/28/habra-1000-millones-de-refugiados-climaticos-para-2050-advierte-la-onu/

Puntuación: 5 / Votos: 1

GEMRA

El Grupo Estudiantil de Medio Ambiente y Recursos del Agua (GEMRA) es una organización sin fines de lucro conformada por estudiantes de diversas carreras de la PUCP. MESA DIRECTIVA 2020 Presidencia: Diana Asunción Barriga Cáceres Vicepresidencia: Andre Garcia Castañeda Tesorería: Victor Sebastián Ochoa Guzmán Secretaría: Ana Isabel Ocon Calla Recursos Humanos: Mabel Huamán Marketing: Sheyla Stefanny Atanacio Ramos Proyectos: Joel Andre Visurraga Rodil Eventos: María Paola Auris Goicochea

Sigue este blog

Obtén cada nuevo post en tu correo.