Residuos Sólidos y Celdas Transitorias

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AUTORAS: Zoila Mercedez Rodriguez Rodriguez y Stephania Zavaleta Gamarra

EDICIÓN: Andrea Zapata


Análisis de la gestión de residuos sólidos: Una mirada al panorama en América Latina y el Perú

La gestión de residuos sólidos es un tema de gran importancia a nivel mundial, pues además de contribuir a las emisiones mundiales de gases, las cuales representaron un 5% en el 2016, también impacta en la salud humana y dificulta el desarrollo económico tanto en países pobres como ricos (Banco Mundial, 2018).  Asimismo, la generación de residuos no es homogénea en todas las regiones, ya que como se indica en What a Waste 2.0, en los países de ingreso alto se genera casi la tercera parte de los desechos a nivel mundial a pesar que en dichos países sólo vive el 16% de la población mundial.

Figura 1. Generación de desechos a nivel regional

TEXTO ALTERNATIVO
Tomado de What a Waste, Banco Mundial (2018)

En este sentido, el presente artículo se enfocará principalmente en la gestión de residuos sólidos en América Latina, comentando algunos factores de generación de los mismos, así como el panorama actual respecto a su cobertura y disposición final, y el impacto que estos generan a la salud de las personas y medio ambiente. Asimismo, se abordará el manejo de residuos a nivel local, comentando la situación actual en la que se encuentra el Perú, y las acciones que se vienen realizando para mitigar el impacto de los residuos sólidos en el país; por último, se brindarán algunas reflexiones y recomendaciones.

  1. Gestión de residuos sólidos en América Latina y el Caribe

Según lo mencionado en Ojeda y Quintero (2008), y citado por Sáes y Urdaneta (2014), factores como el crecimiento demográfico, la concentración de población en zonas urbanas, el desarrollo ineficaz del sector industrial y/o empresarial, los cambios en patrones de consumos y mejoras del nivel de vida, entre otros, han incrementado la generación de residuos sólidos en los pueblos y ciudades. Cabe resaltar que según el reporte de “Tendencias recientes de la Población de América Latina y el Caribe·, publicado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de la Demografía (CELADE), se estima que América Latina y el Caribe tendrá su máxima población en el 2058. Esto nos lleva a pensar que la generación de residuos sólidos también se irá incrementando. 

Dentro de las clasificaciones de residuos sólidos, se pueden encontrar los Residuos de Gestión Municipal, englobando: residuos domiciliarios, residuos comerciales, y residuos de limpieza de espacios públicos, así como residuos industriales que no se deriven de sus procesos. Los residuos de gestión municipal o residuos sólidos municipales (RSM) se componen por residuos orgánicos, cartón, papel, madera y materiales inorgánicos como vidrio, plástico y metales (Rondón, Szantó, Francisco-Contreras, Gálvez, 2016).

En América Latina, la tasa de generación de residuos sólidos generados por habitantes al día supera el valor de 1kg/habitante-día para las ciudades evaluadas en el artículo de Sáes y Urdaneta (2014). Para el caso de Perú, la tasa es de 1.06kg/habitante-día. Esto se complementa con lo mencionado por la ex ministra del Ambiente, Elsa Galarza, para una entrevista para TV Perú, donde comenta: “Todos generamos diariamente 1kg de residuos”.

Además, gracias a la publicación Solid Waste Management in Latin America and the Caribbean (2015), elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se puede tener un mejor panorama de la situación del manejo de residuos en América Latina. Como puntos importantes se tiene que, en la región latinoamericana, la cobertura promedio de recolección de residuos es de 89.9%, (porcentaje de la población), la cual es un alto nivel comparado con la cobertura de 46% de África y 65% Sur de Asia. Sin embargo, el hecho que la cobertura sea buena no necesariamente nos indica que los residuos se disponen de una manera adecuada. Según el artículo, solo el 55% de la cobertura termina en rellenos sanitarios, implicando que el 45% no se dispone o trata adecuadamente, impactando la salud humana y el medio ambiente.

También es importante destacar que, según lo mencionado por el BID (2015), sólo el 19.8% de municipios cuenta con planes de manejo de residuos sólidos, evidenciando un bajo nivel de planificación municipal para el sector. Respecto al reciclaje, se estima que solo el 2.2% de los residuos sólidos se recicla formalmente, por lo que la recuperación de materiales reciclables se realiza principalmente por el sector informal mediante recuperadores o recicladores urbanos.

El panorama de disposición final los residuos sólidos, tomado de la Guía general para la gestión de residuos sólidos domiciliarios (2016), refleja que el 54.4% termina en un relleno sanitario, lo cual va acorde con lo indicado anteriormente por el BID, también refleja que el 18.5% termina en un vertedero controlado, 23.3% en un vertedero a cielo abierto, 2% en quema a cielo abierto y 1.8% de otras formas, las cuales pueden incluir cuerpos de agua, alimento de animales, etc.

  1. Impactos de un inadecuado manejo de residuos sólidos en la salud y en el medio ambiente

De las principales disposiciones finales que se mencionaron en el inciso anterior, una de las que más afecta al medio ambiente y a la salud son los vertederos no controlados, o también conocido como botaderos.

Respecto al impacto en el ambiente, los gases que emanan de los vertederos se producen cuando las bacterias comienzan a descomponer los residuos sólidos. Esta descomposición depende de varios factores tales como humedad, temperatura, entre otros. Este tipo de emisiones puede llevar a incendios en los mismos vertederos, liberando a su vez gases de efectos invernaderos (GEI) como el metano, el cual contribuye al calentamiento global debido a su gran capacidad de retención de calor.  Además de la polución del aire, los vertederos también contaminan el suelo y el agua a causa del arrastre de materiales, los cuales pueden contener plomo y mercurio; y estos se trasladan hacia la tierra y las aguas cercanas a él. Es importante mencionar que, a pesar que el suelo es un recurso renovable, el abuso de su capacidad puede traer como consecuencia su degradación. 

Respecto al impacto en la salud, aparte del olor desagradable que emanan de los botaderos o vertederos no controlados, estos espacios son fuente de atracción de animales que pueden transferir enfermedades, tales como: gusanos, ratones, insectos, entre otros. Asimismo, el aspirar GEI como metano y/o dióxido de carbono puede producir problemas respiratorios. 

  1. Manejo de residuos sólidos en el Perú: Situación actual

El crecimiento económico e industrial de los últimos años ha impactado en los índices de consumo de los peruanos. La vida útil de los bienes materiales ha disminuido en gran medida y, junto con la propagación de bienes baratos y rápidamente desechables, se ha generado una creciente cantidad de residuos sólidos. No obstante, el manejo de residuos no ha demostrado el mismo nivel de evolución, generando mayor acumulación y contaminación ambiental. Según el Plan Nacional de Residuos Sólidos al 2016-2024 (Ministerio del Ambiente, 2017), la generación promedio nacional total de residuos sólidos en el 2014 fue de 13,244 toneladas por día, distribuyendo variablemente a través de las regiones. Según las cifras, Lima Metropolitana y el Callao cuentan con una generación considerable de residuos con 5,970 t/día; el resto de ciudades de la costa generaron 3,224 t/día; las ciudades de la sierra, 2,736 t/día y de la selva 1,314 t/día.

Actualmente, el Perú cuenta con 34 rellenos sanitarios, de los cuales solo 5 se encuentran en Lima, ubicadas en Carabayllo, Lurín, Huaycoloro, Cañete y Ventanilla, almacenando la gran cantidad de residuos mencionados anteriormente. Ante este contexto, el MINAM sostiene que, con el fin de sostener la gran generación de basura en todo el país, la cantidad recomendada de rellenos sanitarios es de 270 (Briceño, 2018), demostrando un gran déficit para la gestión eficiente y sostenible de los residuos, por parte del Estado. Del total de residuos sólidos generados en el 2014 (7,497,482 toneladas), menos del 50% (3,309,712 toneladas) tuvieron como destino final un relleno sanitario, optando por otras medidas para la deposición de residuos, como la creación de botaderos en espacios públicos en las periferias de las ciudades. Actualmente, el Perú cuenta con más de 1,400 botaderos, de los cuales 54 se encuentran en Lima (Briceño, 2018), afectando la salud e integridad de las vecinas y vecinos. 

Asimismo, es importante señalar que, según el MINAM, de los residuos sólidos generados en el 2014, un 53.16% fueron residuos sólidos orgánicos; el 18.64%, residuos no reaprovechables; el 19.64%, residuos reaprovechables y, finalmente, el 6.83%, residuos reciclables (MINAM, 2017). Dicha composición de residuos sólidos generados demuestra las ineficientes prácticas y falta de responsabilidad de los consumidores, resaltando la necesidad de implementar medidas urgentes para una gestión eficiente de los residuos sólidos, de la mano de estrategias de concientización y sensibilización dirigidas a la población para promover la gestión en la fuente. 

  1. Avances y logros en el país

Como se pudo evidenciar en las líneas anteriores, la principal preocupación y problemática del país en materia de gestión de residuos sólidos, es la escasez de espacios acondicionados para la disposición final de los residuos. Ante este contexto, el MINAM promueve la implementación de Celdas Transitorias como una alternativa temporal para el almacenamiento de los residuos sólidos a fin de contribuir con la salud de la ciudadanía y el cuidado del medio ambiente (MINAM, 2019). Cumpliendo con todos los estándares ambientales internacionales para evitar la contaminación ambiental, dichas instalaciones cuentan con un tiempo de vida útil de tres años, espacio de tiempo dirigido para la instalación y preparación de un relleno sanitario con una respectiva planta de valorización. 

Asimismo, también se cuenta con el relleno sanitario de Petramás, el cual sirve como disposición final para los residuos sólidos, y aprovecha la descomposición de estos residuos y utiliza el gas metano emitido para obtener energía eléctrica. Según el Ing. Melendez y publicado por el Comercio, la cantidad de energía que genera puede suministrar a 50 mil habitantes promedio.

Además de lo mencionado anteriormente, el MINAM ha venido lanzando diversas actividades para mejorar la gestión de residuos, lo cual incluye potenciar el reciclaje en el país. Entre ellas se encuentra “ecoin”, una moneda virtual para impulsar el reciclaje y valorización de residuos sólidos. Mediante esta iniciativa, los ciudadanos podemos valorar desde plástico, vidrio y papel, hasta aceite vegetal y artículos electrónicos, entre otros. Esto nos permite obtener como recompensa las “ecoins” que se pueden canjear o aprovechar los descuentos obtenidos en productos y/o servicios (Andina, 2020).

  1. Reflexiones y recomendaciones

El aumento de los residuos sólidos es una problemática a nivel mundial, cuyos impactos varían dependiendo de las regiones, siendo los países de mayor ingreso los que tienden a generar en mayor cantidad. En el caso de América Latina y el Caribe, contamos con una buena cobertura de recolección de residuos sólidos, sin embargo, aún nos falta mejorar en la disposición final de los mismos. En Perú, aún contamos con un gran déficit para la gestión eficiente y sostenible de los residuos, ya que tenemos muchos botaderos o vertederos no controlados en comparación de rellenos sanitarios o medidas adecuadas, los cuales impactan tanto en la salud como en el medio ambiente. 

Por último, el Estado propone diversas iniciativas para la mejora de gestión y valorización de los residuos, las cuales se recomienda aprovechar para contribuir. En este sentido, podemos aportar cada uno de nosotros desde la minimización de residuos en nuestros hogares, así como la correcta segregación, evitando que nuestros residuos se dispongan en lugares inadecuados. 


REFERENCIAS

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Briceño, A. (08 de enero de 2018). Los puntos críticos de acumulación de basura en Lima y Callao. El Comercio. Recuperado de https://elcomercio.pe/lima/sucesos/puntos-criticos-acumulacion-basura-lima-callao-noticia-487212-noticia/?ref=ecr

Centro Latinoamericano y Caribeño de demografía (CELADE, 2019).  Tendencias recientes de la Población de América Latina y el Caribe. Recuperado de https://cutt.ly/9hm51vt

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Grau,J. Terraza, H; Rodríguez, D; Rihm, A.; Sturzenegger, G. (2015). Solid Waste Management in Latin America and the Caribbean. Recuperado de https://publications.iadb.org/en/solid-waste-management-latin-america-and-caribbean

Kaza, S; Yao, L C.; Bhada-Tata, P; Van Woerden, F. (2018). What a Waste 2.0: A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050. Urban Development; Washington, DC: World Bank. © World Bank. Recuperado de https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/30317 License: CC BY 3.0 IGO.”

Ministerio del Ambiente. (2017). Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos 2016-2024. Lima.

Ministerio del Ambiente. (29 de Setiembre de 2019). Nota de Prensa: MINAM construirá celda transitoria para una disposición segura de los residuos que se generan en la provincia de Trujillo. Recuperado de https://cutt.ly/Whm59q5

Rado, D. (2019). Recuperación y Reconversión de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos Municipales.Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Recuperado de http://www.oefa.gob.pe/wp-content/uploads/2019/03/2702-ADRS-FIN-mod.pdf 

Raffo, F. (2020). ¿Sabía que en Lima hay un lugar que convierte la basura en energía? Aquí te lo contamos. RPP. Recuperado de https://rpp.pe/peru/actualidad/de-basura-a-energia-un-relleno-sanitario-amigable-con-el-medio-ambiente-noticia-1241065?ref=rpp

Rondón, E., Szantó, N., Francisco-Contreras, E., Gálvez, A. (2016). Guía general para la gestión de residuos sólidos domiciliarios.  Recuperado de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/40407-guia-general-la-gestion-residuos-solidos-domiciliarios

Sáes, A., Urdaneta, J. (2014). Manejo de residuos sólidos en América Latina y el Caribe. Omnia. Año 20(3). pp. 121 – 135. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/737/73737091009.pdf

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