SEASPIRACY – La pesca insostenible

[Visto: 1344 veces]

Director (es):  Ali Tabrizi

Año de publicación del documental: 2021

Autores de la docureseña: Valeria Alvarado y Antony Portocarrero 

Editora del documento: Maylee

¿ El gran problema de los océanos es solo la excesiva cantidad de plásticos ? 

Las tres cuartas partes del planeta tierra está cubierta por océanos y estos representan el 97% del agua existente en el planeta. Es el océano, el lugar donde se alberga y aprecia el ciclo de vida de una enorme biodiversidad en armonía. Por lo que, se considera como el ecosistema más grande de la tierra, el cual cumple con funciones primordiales para la vida humana.

Asimismo, tiene implicancia directa sobre la atmósfera. Esto es pues, gracias a la existencia de fitoplancton se logra producir la mitad del oxígeno presente en la misma, además de que funciona como sumidero de carbono al absorber el 25% del CO2. Además, es capaz de regular la temperatura. Sin embargo, es lamentable que sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida.

El documental comienza abordando un problema que es cada vez más visibilizado en el mundo: la pesca insostenible. De este modo, se descubre la realidad de la sobrepesca en diversas zonas del planeta, especialmente en el continente asiático.

En el documental se descubre que diversas especies marinas como el atún, los delfines y tiburones se encuentran envueltas en situaciones de mayor vulnerabilidad que la acelerada extinción de las mismas. Esto se trata fundamentalmente de la falta de responsabilidad ecológica que se halla normalizada detrás de cualquier forma de pesca, ya sea legal o ilegal.

(Extraído de: https://www.animanaturalis.org/n/industria-pesquera-arremete-contra-documental-seaspiracy-antes-de-su-estrenohttps://www.animanaturalis.org/n/industria-pesquera-arremete-contra-documental-seaspiracy-antes-de-su-estreno)

Se piensa que el plástico es el componente más dañino y el principal enemigo de la maravillosa vida marina. Pero, la realidad poco conocida es que la industria pesquera es la que carga con mayor responsabilidad en cuanto al deterioro del océano. Es la culpable de agravar la situación de un gran número de tiburones, delfines y ballenas. También, es necesario mencionar que se trata de una de las grandes causantes de la contaminación del océano, debido a que muchos materiales de pesca suelen arrojarse al mar. 

En el documental se mencionan principalmente 7 prácticas de esta industria que afectan el ecosistema marino, los cuales son la sobrepesca, la pesca por arrastre, la pesca ilegal, la pesca fantasma o redes fantasma, el bycatch o pesca accidental, la esclavitud y la falsedad de la supuesta práctica sostenible de pesca.

Entonces, esta información nos advierte que la contaminación de los océanos se debe prioritariamente a la pesca. Así, se menciona que aproximadamente un 46% de contaminación es producto de la pesca y un ejemplo directo de ello son las redes que desechan, extravían o arrojan al mar. De hecho, este tipo de desechos es incluso más peligroso que el micro plástico que suele ser mayormente mencionado en los programas de concientización.

Por otra parte, se descubrió que una de las prácticas de la llamada pesca sustentable, la piscicultura, es responsable de contaminar en gran magnitud ciertas zonas costeras, por el espacio reducido en el que encierran a una gran número de peces. 

(Extraído de: https://www.forbes.com/sites/danidiplacido/2021/04/04/netflixs-seaspiracy-is-a-powerful-appetite-suppressant/)

Es indignante, la supuesta preocupación, por parte del gobierno o de organizaciones sin fines de lucro, que buscan calmar o atenuar la culpa del consumidor para no reducir o eliminar el consumo de los productos de esta industria. Se visibiliza el poder de la corrupción y la influencia del dinero en diferentes rangos de la pesca, que solo muestran que incluso un sello no puede garantizar que no existirá maltrato a animales tan apreciados como los delfines, como es el caso de la famosa etiqueta azul MSL, la cual se evidenció que no garantiza el cuidado de estos mamíferos. 

Contexto peruano

En Perú, de acuerdo a la FAO, se pierde más de 1200 millones de soles al año por la pesca ilegal. Diversas embarcaciones no solo nacionales sino extranjeras desembarcan sus pescas fuera de ley en puertos peruanos. Además, el control o fiscalización es muy complejo debido a la falta de tecnologías e instrumentos que permitan detener este delito. Detener la pesca ilegal o la pesca insostenible impacta en la reducción de recursos, en la economía, la seguridad de los pescadores y la de todo el planeta.  

La productividad del mar peruano es fundamental para la economía y alimentación de todos los peruanos. La anchoveta, alimento principal de muchas especies del ecosistema de la región, que incluye peces, aves y mamíferos marinos.

El principal problema para abordar la pesca insostenible es la falta de información científica para manejar la industria pesquera peruana. De hecho, el Perú no cuenta con información viable respecto a la sobre pesca o sobreexplotación en su normativa.

Conclusiones

 El gran problema de los océanos, además de la gran cantidad de plástico ya existente, es la industria pesquera, pues es la encargada de generar casi la mitad de todos los contaminantes en el mar. Entonces, la cuestión fundamental que todas los programas de concientización y responsabilización ecológica deberían abordar es el de la pesca y sus consecuencias sobre la vida marina.

El control de la industria pesquera en los países es muy complejo, pues por un lado, no existen factores tecnológicos que ayuden a reducir la pesca insostenible, este es el caso de Perú. Por otro lado, existen instrumentos de regulación pero estos no logran cumplirse pues existen conflictos de intereses, entre gobiernos y empresas privadas por la producción de la pesquería, inclusive yendo en contra de normas internacionales. 

Reflexiones

Finalmente, el documental Seaspiracy nos invita a reflexionar sobre la importancia del cuidado del mar y de sus efectos sobre el ecosistema y la humanidad. Actualmente solo conocemos cerca del 5% de los océanos y es preocupante la enorme destrucción que hemos generado sobre ellos.

El primer paso para resolver un problema es conocer las causas y, a partir de ellas, encontrar soluciones de largo plazo. El planeta y sus tres cuartas partes necesitan de soluciones urgentes, de políticas ambientales estrictas, programas viables, innovación tecnológica y sobre todo conciencia ecológica. 

Link de descarga de documento Seaspiracy:

Referencias

https://peru.oceana.org/es/our-campaigns/parar_la_pesca_ilegal/campaign

https://peru.oceana.org/es/our-campaigns/promover_la_pesca_sostenible/campaign

Puntuación: 0 / Votos: 0

GEMRA

El Grupo Estudiantil de Medio Ambiente y Recursos del Agua (GEMRA) es una organización sin fines de lucro conformada por estudiantes de diversas carreras de la PUCP. MESA DIRECTIVA 2020 Presidencia: Diana Asunción Barriga Cáceres Vicepresidencia: Andre Garcia Castañeda Tesorería: Victor Sebastián Ochoa Guzmán Secretaría: Ana Isabel Ocon Calla Recursos Humanos: Mabel Huamán Marketing: Sheyla Stefanny Atanacio Ramos Proyectos: Joel Andre Visurraga Rodil Eventos: María Paola Auris Goicochea

Sigue este blog

Obtén cada nuevo post en tu correo.