“Hija de la laguna” –– La minería y su impacto ambiental en Cajamarca, Perú

[Visto: 1143 veces]

AUTORES: Gabriela Alejandra Avila Pérez y Miguel Ángel Carlos Quinteros

EDICIÓN: Joel Andre Visurraga Rodil


Fuente: CooperAcción

Mamallacu, ¿por qué hay tanta injusticia para ti?

“La minera no me deja vivir en paz, porque dice que acá en mi terreno hay oro. Ellos se aprovechan porque yo no conozco la letra, no sé leer, pero soy dueña de este terreno” 


Dirigido por: Ernesto Cabellos y Grupo Guarango

Con el apoyo de: Ministerio de Cultura (Perú), Cooperación Española, ACSUR

Año de publicación: 2015

Los principales yacimientos mineros en el Perú están localizados en las zonas más altas de los Andes y en donde se sitúan las cabeceras de cuenca, las cuales abastecen del recurso hídrico a comunidades aledañas. En 1993, la minera Yanacocha, propiedad de Buenaventura y Newmont Mining, llegó a Cajamarca tras lo que se consideraría “una de las minas de oro más grandes de Sudamérica”. La presencia de Yanacocha se tradujo en permanentes conflictos con las poblaciones locales en la cuenca del río Grande, pues empezaron a ver que la actividad minera en la zona tuvo una serie de impactos negativos en la calidad del agua.

En primer lugar, el documental “Hija de la laguna” rescata el testimonio de Nélida Ayay Chilón, quien vive los conflictos ocasionados en su propio territorio por la presencia de empresas mineras. Nélida es una estudiante de derecho y se ha convertido en una líder del movimiento ambientalista de su comunidad frente a la acción de Yanacocha por la defensa de las lagunas Conga. La situación se agravó cuando el Estado, lejos de proteger a los habitantes de la comunidad de Nélida y sin importarle el riesgo ecológico, decidió avalar la extracción de oro por parte de la minera. Este solo fue el inicio, pues, según reportes del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, Yanacocha impuso recursos de amparo para expandir sus operaciones hacia el cerro Quillish (OCMAL, 2018). A pesar de que Cajamarca decidió proteger el acuífero y declaró el cerro Quillish como “Zona Protegida”, El Tribunal Constitucional autorizó a Yanacocha a explorar y explotar la zona bajo un supuesto estudio de impacto ambiental. Se necesitaron masivas protestas para que el Estado revoque la resolución, aunque la decisión previa ya había traído consigo innumerables e irreversibles daños a la naturaleza y, sobre todo, al agua.

En el documental atestiguamos dos de las muchas protestas en defensa del agua que protagonizó la comunidad de Porcón, a la cual pertenece la protagonista Nélida, así como otras zonas del Perú que se involucraron en los movimientos. La primera marcha realizada en la Plaza de Armas de Cajamarca dejó un saldo de cinco muertos debido al uso premeditado de armas de fuego por parte de la policía. La segunda marcha denominada como la Gran marcha nacional del agua tuvo lugar en febrero del 2012 y en el documental se muestra la gran caminata que realizaron miles de personas desde Cajamarca hasta Lima denunciando los abusos de las empresas mineras y exigiendo la protección de las lagunas que serían afectadas por el proyecto Conga. La marcha recibió apoyo de diversas organizaciones de pueblos indígenas, colectivos de jóvenes, organizaciones mundiales que defienden el agua y el medio ambiente, investigadores y trabajadores peruanos. El documental retrata este contexto desde la perspectiva de Nélida y es en este momento en el que se da cuenta que tiene el apoyo del pueblo peruano en la lucha por la defensa del agua.

En paralelo al desarrollo del conflicto de las comunidades contra el problema minero, el documental también nos muestra el punto de vista de Bibi van der Velden, una famosa diseñadora de joyas neoyorquina, sobre la explotación de los recursos naturales que se emplean en la bisutería. Para Bibi, las joyas simbolizan promesas relacionadas con los momentos más bellos de la vida de una persona, como por ejemplo una boda. Como diseñadora, emplea materiales extraídos directamente de la naturaleza, pues en ella encuentra su fuente de inspiración. Sin embargo, durante su visita a la selva peruana, Bibi descubre las condiciones deplorables en las que se extraen los materiales para la joyería, condiciones que no solo amedrentan contra la dignidad humana, sino que también tienen un efecto devastador para la naturaleza.

En segundo lugar, el documental también muestra a la comunidad de Totoral en Bolivia y los problemas de escasez de agua al que se enfrentan debido a la explotación minera. En la comunidad, un grupo de mujeres narra cómo fueron afectados los ríos a causa de la contaminación por químicos provenientes de las minas, así como también a la única fuente de agua que poseen para satisfacer sus necesidades básicas y que ha dejado de ser apta para el consumo de sus habitantes por las enfermedades que causa. La contaminación del río también contamina la tierra, lo cual significa una doble crisis para aquellas comunidades que se dedican a la agricultura. El documental retrata la diferencia que existe entre la situación que atraviesa la comunidad de Totoral y las comunidades peruanas, pues mientras que en Perú existe una lucha constante por la defensa del agua y una fuerte organización social, en Bolivia se vive la incertidumbre y la escasez. 

En tercer lugar, el documental resalta la importancia del reconocimiento no solo de creencias, actitudes y prácticas de la comunidad de Porcón Alto respecto al recurso hídrico, sino también a la cosmovisión andina. En un contexto internacional y de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, las comunidades indígenas son aquellas que han ocupado un territorio mucho antes de la formación de los Estados Nacionales. Estas comunidades son identificables por su cultura, su idioma, sus costumbres y su forma de organización. Sin embargo, ante ciertas situaciones relacionadas a la explotación de los recursos naturales y la actividad minera, como menciona el documental, muchas veces la identificación no basta.

Es por ello que el documental intenta rescatar la relación que existe entre los pobladores y su interacción con los recursos que los rodean. En la mayoría de las mesas de diálogo suele presentarse un diagnóstico de la situación y soluciones posibles, pero se priorizan las estrategias verticales y los intereses de las empresas muchas veces avaladas por el Estado. Dichas estrategias, en su mayoría, están sumamente ligadas a lo económico, dejando de lado las creencias culturales de las comunidades involucradas. El documental nos invita a reflexionar sobre cómo dicha relación puede ser interpretada como un obstáculo para el progreso y el desarrollo industrial por parte de empresas transnacionales, quienes ajenos a la cosmovisión andina, parecen solo buscar el beneficio económico de la explotación de los recursos en aras del progreso. 

“Hija de la laguna” no sólo visibiliza los conflictos que se generan por la defensa territorial, sino que lo hace a través de una perspectiva de género. Muestra el liderazgo que ejerce Nélida al desempeñarse como la voz de su comunidad en los reclamos de justicia durante las marchas y las pugnas que se han desarrollado entre su comunidad y la minera, siendo un ejemplo de lucha para el resto de los pobladores de Porcón.


REFERENCIAS

Colectivo Defensores del Agua y la Vida-Loja (2020). Documental Minero “Hija de la laguna”. Recuperado de https://cutt.ly/Ug2G2e3

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (2012). Marcha Nacional del Agua pide reconocimiento del agua como derecho humano y fin del proyecto minero Conga. Recuperado de https://derechoshumanos.pe/2012/02/marcha-nacional-del-agua-pide-reconocimiento-del-agua-como-derecho-humano-y-fin-del-proyecto-minero-conga/

Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (2018). Perú: Agua y minería en permanente conflicto. Recuperado de https://www.ocmal.org/peru-agua-y-mineria-en-permanente-conflicto/

Puntuación: 0 / Votos: 0

GEMRA

El Grupo Estudiantil de Medio Ambiente y Recursos del Agua (GEMRA) es una organización sin fines de lucro conformada por estudiantes de diversas carreras de la PUCP. MESA DIRECTIVA 2020 Presidencia: Diana Asunción Barriga Cáceres Vicepresidencia: Andre Garcia Castañeda Tesorería: Victor Sebastián Ochoa Guzmán Secretaría: Ana Isabel Ocon Calla Recursos Humanos: Mabel Huamán Marketing: Sheyla Stefanny Atanacio Ramos Proyectos: Joel Andre Visurraga Rodil Eventos: María Paola Auris Goicochea

Sigue este blog

Obtén cada nuevo post en tu correo.