PACIFICUM: El retorno al océano

[Visto: 660 veces]

AUTORES: Nathalí Danieli Franco y Diego Manuel Serrano Montes


Directores: Evelyn Merino Reyna y Henry Mitrani

Año de publicación: 2017

Fuente: El País

El océano cubre más del 70% de la superficie terrestre, el cual resulta indispensable para la creación de la vida y engloba una gran cantidad de ecosistemas de todo tipo de seres vivos como animales, vegetación, flora y organismos. Se reconoce al océano como parte del legado que dejaron nuestros antepasados, quienes fundían un profundo respeto hacia la naturaleza. El documental Pacificum: el retorno al océano comienza presentando cómo esta conexión era tallada en las antiguas edificaciones reflejando la cercanía y dinamismo que existía entre el océano y los pueblos. Sin embargo, actualmente se ha enterrado este sentimiento donde cobra relevancia la prosperidad de la actividad humana, dejando un daño irreversible en el medio ambiente. Este documental aporta al público espectador una visión de la relación de respeto y devoción del antiguo poblador peruano en su entorno marino. Asimismo, muestra la riqueza del mar peruano y busca concientizar sobre el cuidado del mismo, para así generar una relación entre el espectador y el mar: relación que se puede crear desde el respeto y la reciprocidad.

El documental hace una reflexión en tres temas principales: la sobreexplotación del mar, la contaminación de este y la falta de áreas protegidas netamente acuáticas. 

En primer lugar, respecto a la sobreexplotación del mar, se presenta el caso de la extracción descomunal de la anchoveta. Aprovechando que este es uno de los peces más abundantes del planeta, en Perú se pesca al año 2 millones 786 mil toneladas de anchoveta; agravándose tal situación de sobreexplotación durante el fenómeno del Niño, puesto que se aglomeran huyendo de las aguas calientes. Asimismo, la pesca de anchoveta también afecta otros ecosistemas como el del pelícano, puesto que este es su principal alimento. También es conocido como el elemento clave del ecosistema de las aguas frías.

En segundo lugar, respecto a la contaminación del mar, Pacificum nos enseña imágenes, que hasta cierto punto pueden resultar crudas para los espectadores que no estén familiarizados con las cifras reales de la contaminación del mar peruano. Basta con un par de metros recorridos con la cámara para darnos cuenta que nuestro mar, más que el hábitat de las más de 1900 especies marinas que lo habitan parece un depósito de residuos de la actividad humana. El 80% de la contaminación del mar peruano proviene de las ciudades y no de las embarcaciones, y el documental nos recuerda el hecho de que las personas ven al mar como un patio de diversiones donde parece no importar que en algún punto lleguemos a tener más plástico que peces. Debido a ello, es importante volver a nuestras raíces y recordar el respeto de nuestros antepasados hacia el mar por ser fuente de vida; motivo por el cual el documental hace énfasis en este punto para tomar conciencia sobre la riqueza de nuestro litoral, su facilidad de crear nueva vida cuando se le da la oportunidad y su importancia a lo largo de nuestra historia.

Finalmente, respecto a las áreas naturales protegidas, en el Perú, existen 158 áreas naturales que representan el 16,93% del total del territorio nacional. Sin embargo, el documental nos muestra que ninguna de estas áreas son netamente acuáticas. Es decir, que nuestro mar no se encuentra protegido. Esto muchas veces da lugar a la pesca ilegal que, a su vez, desemboca en la sobreexplotación de nuestros recursos y la reducción de la población de las diferentes especies marinas en nuestro litoral. En el documental, Belén Alcorta, especialista en ecoturismo, nos comenta que la población de ballenas jorobadas ha ido en aumento los últimos años en el mar peruano gracias a la lucha contra la caza ilegal de esta especie. En este sentido, es importante que se tome en cuenta que existen especies en peligro de extinción y se tomen las medidas pertinentes para apoyar a la repoblación de estas. Además, añade que su incursión en el ecoturismo tiene como uno de sus objetivos principales la concientización sobre las especies que habitan nuestro mar y la importancia de proteger su hábitat.  Para esto, se plantea que el establecer ciertas zonas de nuestro mar como zonas protegidas significaría una mayor regulación para la pesca, fuentes de energía renovable alternativas, regulación del clima, eliminación de desechos, turismo y educación a la población peruana sobre los recursos marinos que poseemos. 

La cinta es una ofrenda al mar peruano, ya que busca educar y recordar al espectador la relación que tuvo con los antiguos peruanos. Así, nos insta a conservarlo, protegerlo y a seguir sintiéndonos orgullosos de él. Sobre todo, nos recuerda que aún estamos a tiempo de cambiar las cosas si tomamos las medidas necesarias.


REFERENCIAS

Merino, E. y Mitrani, H. (2017). Pacificum: El retorno al océano. [Documental]. Perú. (Disponible en Netflix).

 

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

GEMRA

El Grupo Estudiantil de Medio Ambiente y Recursos del Agua (GEMRA) es una organización sin fines de lucro conformada por estudiantes de diversas carreras de la PUCP. MESA DIRECTIVA 2020 Presidencia: Diana Asunción Barriga Cáceres Vicepresidencia: Andre Garcia Castañeda Tesorería: Victor Sebastián Ochoa Guzmán Secretaría: Ana Isabel Ocon Calla Recursos Humanos: Mabel Huamán Marketing: Sheyla Stefanny Atanacio Ramos Proyectos: Joel Andre Visurraga Rodil Eventos: María Paola Auris Goicochea

Sigue este blog

Obtén cada nuevo post en tu correo.