TRIBUTO A LA DOCTORA MILDRED MERINO DE ZELA

[Visto: 4166 veces]

Para quienes tuvimos el privilegio de conocer a la Dra. Mildred Merino por los años 1977-78, quedamos impregnados con esa manera simple y profunda de trasmitir el amor a nuestro patrimonio cultural. Recordamos que nos reuníamos en una salita de estudios generales para profundizar en el significado de las danzas folklóricas, de las costumbres de las diferentes comunidades del país, de sus creencias, superticiones, leyendas y mitos, podían pasar muchas horas en conversatorios con ella y parecía que el tiempo era corto. Por ella, cuantos de nosotros recurrimos a los abuelos para rescatar la rica tradición de los pueblos. Cuantos anduvimos por los pasillos de la Biblioteca Nacional investigando y fichando datos sobre el folklore. Cuantos en la actualidad han hecho escuela con una maestra tan valiosa. Por eso vivirá siempre en el corazón de los Folkpucpinos. ¡ Gracias Dra. Mildred por formar parte de nuestras vidas¡

Mildred Merino de Zela, distinguida investigadora.
Fué alumna y colaboradora de insignes profesores sanmarquinos, entre quienes figuró José María Arguedas. Activa investigadora del Instituto Riva Agüero de la Universidad Católica, Mildred Merino de Zela ha sido objeto de recientes y merecidos tributos por su inmensa contribución a los estudios sobre Antropología y Folclore. Recuerda, con nostalgia, los cursos de verano que impartió décadas atrás, cuando profesores de todos los puntos del país la requerían para informarse sobre las raíces de diversas manifestaciones, especialmente las danzas. La decadencia del Centro Histórico puso en jaque estos esfuerzos; sin embargo, los saludables cambios que hoy se aprecian han devuelto la esperanza a quienes, como ella, apuestan por la conservación de nuestro patrimonio cultural. Hoy, los más interesados son las instituciones que cuentan con un grupo folklórico.
La Dra. Merino de Zela es autora de varias publicaciones. Citaremos “Bailes folclóricos del Altiplano”, “Pueblos y costumbres del Perú” y “Repositorio de Arguedas” (una bibliografía del gran autor). Así mismo, participó en la formación del Museo de Arte Popular, cediendo su colección particular. En suma, una vida ejemplar dedicada al país.
Fuente: Caretas, sección Cultural
EVENTO
El Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, celebró sus 30 años de creación con la muestra “Tesoros del Museo”
El Museo fue creado el 25 de octubre de 1979 a iniciativa de la doctora Mildred Merino de Zela, y desde ese momento esta dedicado a la investigación, conservación y difusión del arte tradicional del país, mediante exposiciones y colaboraciones con instituciones del Perú y del extranjero vinculadas a los temas de patrimonio y su salvaguarda.
La colección del Museo esta compuesta en la actualidad por aproximadamente 10,000 piezas de las más diversas procedencias y materiales, como mates burilados, retablos, cerámica, hojalatería, máscaras, indumentaria tradicional.

Puntuación: 2.67 / Votos: 6

3 pensamientos en “TRIBUTO A LA DOCTORA MILDRED MERINO DE ZELA

  1. TERESA PADRON

    Mi nombre es Teresa Padron vivo en California,USA, desde hace muchos anos pero tuve la suerte de ser alumna de la
    Dra. Merino de Zela en la ESCUELA NACIONAL DE TURISMO; nos ensenaba ARTE POPULAR DEL PERU y gracias a sus ensenanzas aprendimos a conocer y a amar
    mas a nuestro pais. Mil gracias.

    Responder
  2. Betsy Recavarren Merino de Zela

    Muchas gracias a quienes guardan tan entrañable recuerdo de mi querida tía y madrina Mildred Merino de Zela QEPD. Como catedrática de Folklore en la facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, realizó una labor PIONERA y solitaria en pro del estudio riguroso y científico de nuestro valioso y rico patrimonio inmaterial.muchos de sus alumnos son hoy destacados representantes de la Antropología y la Socilogía. Ella incentivó el trabajo de campo y desde pequeña, recuerdo sus innumerables viajes al interior del país, las reuniones en casa de mi abuela con sus alumnos y colegas peruanos y extranjeros, y su permanente inquietud por recopilar usos y costumbres, cuentos, proverbios, adivinanzas, toda fuente oral era útil para su valiosa labor. Su generosa labor docente en el Instituto Riva Agüero después de haber sido exitosa Directora de la Escuela Nacional de Folklore que hoy lleva el nombre de su profesor y colega José María Arguedas. Cabe resaltar que Mildred fue la primera Coordinadora del flamante SEMINARIO DE FOLKLORE del IRA-Pucp, creado con el decidido apoyo del entonces Director Dr. José Agustín de la Puente y Candamo, Historiador eminente. La labor de difusión del Folklore llevó a Mildred a dirigir el famoso ciclo de artículos en el diario LA PRENSA: “REPORTAJE AL PERÚ”. Y a publicar sendos artículos editoriales en el diario EL COMERCIO con el respaldo el director Alejandro Miró Quesada Garland, compañero suyo de estudios en San Marcos. GRACIAS de nuevo por seguir en la senda defensora del Folklore peruano de mi inolvidable tía la Dra. Mildred Merino de Zela!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *