X Diálogo Ético

El pasado viernes 4 de noviembre se realizó, en el marco del XVIII Coloquio de estudiantes de Psicología, el X Diálogo Ético titulado “De la exclusión a la inclusión: compromiso de las y los psicólogos en las políticas de salud, bienestar y desarrollo”.

En la mesa de diálogo se contó con la participación de Enrique Delgado y Maria del Carmen Menendez, ambos profesores actuales del curso de Ética y Responsabilidad profesional, María Raguz, Presidenta actual del Comité de ética de la especialidad, y Francesco Marinelli, alumno miembro actual del Comité.

Durante el mismo se discutieron las diferencias sociales que existen en nuestro país, los índices de desnutrición infantil, escolaridad, violencia de género entre otros, mostrando el panorama excluyente en el que vive nuestra sociedad, reconociendo que es la realidad y a partir de ahí dialogar en base a cuál es nuestro rol como psicólogos y también desde la misma universidad. Asimismo se presentaron los resultados de una encuesta realizada a los estudiantes sobre la inclusión de estos temas en su formación académica, a partir de la cual se conversó sobre la participación activa de los mismos alumnos en el rol bidireccional que debe existir con los profesores y la revisión de estas temáticas. Del mismo modo, reflexionar sobre las cuestiones éticas que implica el actuar del psicólogo en busca del bienestar teniendo en cuenta las desigualdades planteadas al inicio, y que este “actuar” no debe significar únicamente trabajar en un ministerio, sino que puede darse desde los mismos trabajos e intervenciones realizadas en la universidad.

Por último, queremos agradecer la buena asistencia, motivación y participación de los estudiantes que asistieron, manifestando dudas, generando reflexiones y buscando constantemente plantear el diálogo partiendo de la propia experiencia dentro de la universidad. Además, esperamos que puedan dejarnos sus comentarios sobre lo que sientan que haya faltado o cómo proponen que podría ampliarse el tema.

Aquí les dejamos los archivos de la ponencia para que puedan revisarlos y comentarlos

10 diálogo ético 2011-2_ 1ra parte.pdf

10 Diálogo ético 2011-2_2da parte.pdf