Dilemas éticos de docentes de psicología – PUCP

Jardín Zen

En el año 2004 se llevó a cabo una encuesta entre los profesores del Departamento de Psicología, indagando, entre otras cosas, los dilemas morales por los que habían atravesado en su práctica docente y en su labor profesional. Estos son los principales problemas que los profesores señalaron en aquella ocasión (transcripción literal de respuestas):

• Cuando un alumno se queja de un profesor y nos pide opinión, y sabemos que es realmente un mal profesor y que el alumno tiene razón, y no sabemos que decir

• Saber del mal ejercicio profesional de otro psicólogo

• En una empresa o institución, se le pide al psicólogo hacer algo con lo que no está de acuerdo (girar facturas, discriminar a postulantes, firmar un informe que no ha realizado, etc.)

• Ver en la TV a gente que se hace llamar psicólogo, cuando no lo son, y no saber si debe hacerse algo al respecto o solamente dejarlo pasar

• Saber que hay otros profesionales que hacen cosas de psicólogo sin ninguna formación, y no saber si decir algo o no

• Oír sin desearlo conversaciones, o enterarse de quién es paciente de quién

• Tener que seguir las normas de la Universidad aunque no se crea en ellas

• Plantear un silabus muy ambicioso que no puedo cumplir o una metodología de trabajo para un curso que luego no puedo seguir

• Falta de respeto de otros profesionales hacia las opiniones de los psicólogos

• Saber de relaciones terapeuta – paciente

• Falta de respeto hacia algunas de las especialidades de psicología, hay psicólogos que creen que algunas especialidades son mejores o más completas que otras y son muy irrespetuosos

• Hay mucha invasión de campos profesionales entre los mismos psicólogos que entran a especialidades para las que no se han formado

• Conocer información que debe comunicarse, pero se nos pide guardarla o se sabe que debe hacerse (por ejemplo, paciente terrorista)

• El padre de un paciente tiene una aproximación romántica con la psicóloga

• Trabajar diferentes aspectos en un mismo paciente, o tener doble rol (colegio y practica privada por ejemplo)

Algunas personas declararon, contrariamente a lo esperado, no haber tenido nunca que enfrentar un dilema ético.

Puntuación: 3.06 / Votos: 36

Comentarios

  1. Maria Isabel La Rosa escribió:

    Sobre oír sin desearlo conversaciones, o enterarse de quién es paciente de quién, creo que es un tema en el que hay que trabajar mucho todavía como colectivo profesional. Esa tendencia a hablar más de la cuenta ha sido ampliamente reportada en los manuales e investigaciones sobre la confidencialidad en la ética profesional, en donde se enfatiza su relevancia específica en espacios reservados para la supervisión, asesoría o el aprendizaje. Sin embargo, en vista del dilema considero importante que quien escucha sea asertivo cuando ocurre el hecho asumiendo que en algunas ocasiones quien reciba el mensaje puede considerarlo como un ataque personal; no obstante, es posible que eso permita un cambio a partir de una mirada auto reflexiva. También pienso que la idea es generar conciencia, en quien lo hace, con respecto a las implicancias de este tema (confidencialidad, consentimiento informado, etc.)

  2. oscar altamirano espinoza escribió:

    hola quetal, nos gustaria que nos des una mamno con nuestro trabajo de tesis. EL tema que estamos rtartando se refiere a los niveles de conciencia moral segun Koulbegh. Agradecemos de ante mano la aceptacion de esta carta

  3. Susana Frisancho escribió:

    Oscar,

    No se si es muy tarde para contestarte. Avisame si aun podemos ayudarte y que necesitas exactamente.

  4. marjorielis escribió:

    hola q tal espero q esten bien me gustaria q me enviaran todo lo relacionado con la psicologia y la psicologia de los niños sobre todo, todo lo q tenga q ver con la psicologia de los noños desde que nacen hasta la edad de la adolesencia. garacias

  5. Ezequiel David escribió:

    Hola, que tal?, Estoy muy interesado en esta investigación que realizaron en 2004 sobre los dilemas ético / morales más comunes. Yo me encuentro realizando mi tesis sobre el tema de la ética en la relación terapéutica, y en mi provincia no existen investigaciones sobre dicho tema, quisiera saber, si es posible, que me facilites más datos sobre esta investigación, tal como el Nº de encuestados por ejemplo, ya que me gustaría citarla como referente en mi investigación. Desde ya, muchas gracias

  6. Liliana escribió:

    Yo soy paciente, y la verdad es que no me siento muy cómoda con mi terapeuta ya que me interroga demasiado sobre aspectos de mi vida que no creo que sean conducentes a algo en especial.
    Me pregunto como 3 veces si la propiedad donde vivo es mia o alquilo, y otras tres mas si la propiedad de mi pareja es solo de mi pareja o de ambos.
    Me preguntó ademas muchas veces que posibilidades de tener un aumento de salario tengo.
    También me preguntó sobre algunas otras actividades que realizo, y enfocandose en una actividad de posgrado me preguntó muchisimo acerca de eso, por ejemplo dos veces sobre quienes están habilitados para cursar o no dicha capacitación, y lo anotaba en su cuaderno.
    No me siento comoda con estas cosas, porque yo al responder, lo hago sin pensarlo, sinceramente y despues me siento asi, incomoda,como investigada.
    Si quisiera aprovechar algun dato de mi vida para la suya propia, preferiría que sinceramente me lo comentase, o me dijera específicamente con que intenciones me lo pregunta.

    Por último, en la segunda sesión, en la última parte, y lágrimas mias mediante por haberme adentrado ya sobre los problemas que me angustian, me dijo que la sesión terminaba y ahí me comunicó que pensaba cobrarme por adelantado el mes, y que aquellas sesiones a las que yo no pudiera ir, ella las cobraría igual, por más que le avisase, porque podríamos recuperarlas en algun otro momento.
    También, me cayo muy mal, esa teoría del contrato tácito de por vida.
    Y digo de porvida, porque me dijo que el tratamiento iba a ser laaargo laaargo.
    La verdad es que cualquier persona con un poco de intelecto se hubiera dado cuenta que en ese momento, llorando, yo no contaba conlos reflejos suficientes para decirle si estaba de acuerdo o no, por lo que otra vez, asentí y me fui.

    Lo peor de todo es que estas conductas dennotan que se subestima al paciente, como si uno fuera un tarado hiper manejable.

    A que llevó todo esto? A que le diga, por supuesto, que no iba más.
    Es lo unico que consiguió.

    Por favor, me gustaría una opinion al respecto.
    Gracias.

  7. Susana Frisancho escribió:

    Liliana,

    Maria Isabel La Rosa responderá a tu pregunta.

    Mil gracias por la espera!
    Susana

  8. gutierrez mariela escribió:

    hola soy mariela y estoy haciendo mi tesis de psicología sobre el conocimiento y puesta en práctica del codigo de etica en particular sobre la relacion del psicologo con el consultante y los colegas. soy novata en la búsqueda por internet y desearía que me envíen mas material sobre instrumento utilizado y si es posible referencias para buscar en linea sobre trabajos referidos a la etica del psicologo. les agradezco infinitamente al todo el que me pueda ayudar.

  9. Ezequiel David escribió:

    Hola Mariela Gutierrez, yo soy de Mendoza, Argentina, recientemente presenté mi tesis de licenciatura en relación a la ética, llamada ética de la relación terapéutica. Te comento que tomé dos grandes referencias. Una fue BEAUCHAMP y CHILDRESS, Principios de Ética Biomédica y el otro, más actual y más adaptado a la psicología es FRANÇA-TARRAGÓ, OMAR. Ética para Psicólogos, Introducción a la Psicoética.
    Espero te sean de utilidad. De donde sos? Sé donde podés conseguír este último libro a buen precio en mi provincia. Saludos.

  10. yokasta maria escribió:

    como pueden ustedes decirme como me pueden ayudar a hacer un codigo etico.

  11. Ezequiel David escribió:

    Deberías consultar los códigos de ética más relevantes y actualizados en el mundo. En internet están todos disponibles, en mi tesis yo anexé el de la APA, y el de España. El último es base de la mayoría de los códigos de ética de América Latina. Saludos

  12. comitetica Autor escribió:

    Yokasta,
    Apoyo la idea que te da Ezaquiel.

  13. marina escribió:

    hola mi nombre es marina y estoy haciendo un trabajo en mi universidad en una materia que se llama etica y derechos humanos..tengo que buscar un posible problema etico en cualquiera de los ambitos laboral del psicologo..si saben por su propia experiencia o conocen de algun otro me gustaria que me oo hagan saber..
    muchas gracias

  14. Ezequiel David escribió:

    hola Marina, te recomiendo que consultes los libros de BEAUCHAMP y CHILDRESS, Principios de Ética Biomédica y el otro, más actual y más adaptado a la psicología es FRANÇA-TARRAGÓ, OMAR.Ética para Psicólogos, Introducción a la Psicoética. El primero de los libros seguramente podrás encontrarlos en cualquier biblioteca médica o psicológica, y tiene cientos de casos. Saludos

  15. sandra escribió:

    Que tal estos dilemas me Fueron de gran ayuda para mi tarea mil graxias!!!!

  16. Ezequiel David escribió:

    Me alegra mucho haberte ayudado… Saludos

  17. gisela escribió:

    hola! mi nombre es gisela y debo presentar para la materia etica psicologica un caso donde este fallando el psicologo en la mayor cantidad posible de aspectos eticos. Me gustaria que me envien lo que tengan! todo sera de gran ayuda!!
    muchas gracias

  18. lupe escribió:

    hola disculapa necesio un articulo no etico de la psicologia es que estoy estudiando psicologia y me lo pidieron

  19. Ezequiel David escribió:

    A ambas les recomiendo que busquen en los libros de BEAUCHAMP y CHILDRESS, Principios de Ética Biomédica y el otro, más actual y más adaptado a la psicología es FRANÇA-TARRAGÓ, OMAR:Ética para Psicólogos, Introducción a la Psicoética. El primero de los libros es muy conocido, como comenté antes, en cualquier biblioteca lo encontrarán. Busquen en internet la página web de K. Poppe, un psicólogo que ha hecho muchos estudios para la APA sobre las fáltas éticas. Saludos

  20. berioca escribió:

    todos escriben y dicen pero hasta hoy no hay una buena decision acertada de lo que es el codigo de etica profesional

  21. Ezequiel David escribió:

    Te recomiendo que busques un poco más por internet. Cuando realicé mi tesis de grado hace unos años encontré más de 20 códigos de ética profesional, de los diferentes paises de habla hispana. La mayoría están basados en el de España, pero también puedes encontrar el de la APA que figura en inglés y español y es muy interesante. En Argentina, cada provincia ha redactado un propio, con las particularidades de cada zona. Si te interesa puede mandarte algunos para que leas un poco. Saludos

  22. Alberto escribió:

    Sobre el caso del alumno que se queja de un mal profesor, respetar su opinión y decirle que si él cree que lo es, hable con el citado profesor y le diga la opinión que tiene sobre él(que tome el toro por las astas). Quizás en ese dialogo podrán ambos dirimir sus puntos de vista, aclararlos y no emtranparse en discusiones vanas.De seguro que después de ese diálogo los dos saldrán con otras ideas que no fueron consideradas al principio.No es bueno hablar mal detrás de una persona,porque la mayoría de veces son respuestas a determinados prejuicios que se tienen, por se recomienda el diálogo.

  23. Lilian escribió:

    Concidero que la relacion paciente-terapeuta debe ser calida, agradable, respetuosa para asi lograr avances, el terapeuta debe curar algunas heridas del pasado suavemente y traernos al presente para aprender sobre nosotros mismos, descubrirnos, aceptarnos.

  24. LILIANA LUGO escribió:

    Por los comentarios que lei, enla ciudad donde yo trabajo se presentan situaciones similares, por ejemplo, una universidad que está formando psicólogos a distancias, es decir van a clases cada ocho o quience días, no tienen formación en atención psicoterapéutica y sin embargo la están ejerciciendo,a haciendo que la psicología se lleve a cabo como una aplicación de recetas, que podemos hacer atne este caso los psicólogos que estamos formados y preparados para atnder realmente casos clínicos

  25. comitetica Autor escribió:

    La educación virtual, en sí misma, puede ser muy buena, pero, efectivamente, hay cursos que requieren de una formación individualizada cercana que no cualquier curso virtual ofrece. Hay técnicas interactivas y participativas que permiten un buen monitoreo, formación e interacción personalizada aunque no sea un curso presencial.

  26. Erika Beriguistain escribió:

    yo soy paciente, pero mi pregunta es la siguiente puede un psicologo salir con una ex paciente,que hace cinco años ya no lo es, gracias Erika

  27. Pagerank 7 Backlinks escribió:

    Espero al mejor trabajo de lo mismo de usted en el futuro. De hecho, sus habilidades de escritura creativa me ha inspirado para comenzar mi propio blog

  28. jossy escribió:

    Dora es una enfermera que trabaja en el Servicio de Geriatría de un Hospital General; en una guardia nocturna, la paciente Juanita López, presenta dolor abdominal, por lo que la enfermera solicita la evaluación por el médico de guardia; quien no llega a dicha evaluación. Al día siguiente la paciente presenta complicaciones y fallece, la enfermera realiza sus anotaciones de enfermería correspondientes, pero recibe la indicación de la supervisora que en sus notas de enfermería no comprometa al médico de guardia, quien no acudió a la evaluación respectiva.

  29. Optimierung für Suchmaschinen escribió:

    I really enjoy your articles. Very well written. I look forward to reading more. Thanks for share with us.

  30. Ana Bertha Arrieta Ortiz escribió:

    Considero desde mi punto de vista personal que un psicólogo debe tener una gran vocación para estudiar esta maravillosa profesión ya que se manejan emociones muy personales y una mala decisión puede tener un impacto irreversible en la vida del paciente, otro aspecto importante es que debemos basarnos en el código de ética pero tambìén en los valores que adquirimos al interior de nuestra vida familiar para poder dar un servicio de calidad, cuando una estudia esta profesión es muy importante tener claro que cada paciente es único y que el hecho que su historia de vida sea muy parecida a la nuestra no es la nuestra y por lo tanto no debemos mezclar las cosas debemos ser claros y objetivos y tener la humildad de aceptar nuestras limitantes que se nos presenta y porque no pedir apoyo a otro colega, debemos recordar que tenemos que dar lo que deseamos recibir y por último no debemos olvidar lo económico porque es importante pero muchas veces por obtener unos pesos más hacemos cosas que no nos competen y al final quedamos con menos. saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *