Los incas de Vilcabamba

[Visto: 8453 veces]

Dicen que la historia la escriben los vencedores. Nada más cierto que en el caso de la defensa que los últimos incas y sus descendientes hicieron del imperio incaico frente a los españoles. Las historias de heroísmo, sacrificios y grandes estrategias militares que legaron generales y soldados en la lucha por la libertad recién vieron la luz hace pocos años.

Manco Inca

manco inca

Fue el primero de la saga de incas de Vilcabamba que estuvieron al mando de las huestes sobrevivientes del imperio. Luego de rebelarse frente a los españoles, organizó un ejército de soldados que terminó estableciendo su fortaleza en Machu Picchu.

Sayri Túpac

sayri tupac

Al poco tiempo de asumir el poder en Vilcabamba, el virrey de turno le ofreció tierras y riquezas para que dejará la rebelión. Sayri Túpac aceptó y cambió su nombre a Diego, asentándose en Lima.

Titu Cusi Yupanqui

titu cusi yupanqui

A su mando se iniciaron los ataques guerrilleros. Capturó campos de cultivo y cortó suministros de alimentos al Cusco. Al igual que su antecesor Sayri Túpac, se le ofrecieron regalías a cambio esta vez de permitir la evangelización de los indígenas de su región.

El convenio fue firmado y la Iglesia convirtió a la gran mayoría de incas al catolicismo. Entre sus logros está la carta que envió al Rey de España exponiendo los grandes atropellos que sufría el pueblo inca bajo la dominación española.

Túpac Amaru I

tupac amaru I

A diferencia de los anteriores, este Sapa Inca no negoció ni territorios ni conciencias. Se dedicó a resucitar la rebelión generando gran desbande en las tropas españolas. Nunca aceptó la conversión a la religión católica. Finalmente, fue capturado luego de un ataque masivo español a Vilcabamba y ejecutado de la manera más cruel frente a una gran multitud.

Se encontrará que muchas fueron las vidas que se perdieron por la recuperación del imperio perdido, cuya magnificencia reluce hoy en pocos santuarios bendecidos por el tiempo y la naturaleza, como la ciudadela de Machu Picchu, entre otras grandes joyas que nos hablan más de grandezas que de derrotas.

También te puede interesar:

Los Palacios Inca que debes conoces durante tu viaje al Cusco

5 Casonas Coloniales que debes visitar en Cusco

Lugares Turísticos en Cusco: Mi Primera vez en Perú

¿Sabes quién descubrió Machu Picchu?

Laguna Humantay: Una aventura inolvidable

Si quieres enterarte de otras historias relacionadas con Cusco y Machu Picchu, visita este blog especializado en el tema.

Puntuación: 4.44 / Votos: 16

Leave a Comment