metodo tomatis peru

Método Tomatis: Cómo Funciona y en qué casos es recomendable

Desde hace sesenta años, el investigador y médico francés Alfred Tomatis patentó un método para estimular el área neurosensorial de los seres humanos por medio de la música y la voz, de modo tal que se logren activar las capacidades emocionales, motoras y cognitivas. El método Tomatis se basa en el uso de la tecnología para estimular la comprensión y la comunicación valiéndose de sonidos que fomenten la concentración, la coordinación y las relaciones humanas. Sigue leyendo y conoce más sobre el tema.

Sigue leyendo

moto apache RTR 200 4V

Conozca la moto Apache RTR 200 4V

Si eres un apasionado de la velocidad y te encanta escuchar el rugido de un buen motor, entonces ya conoces o te han hablado de la moto Apache RTR 200 4V, conocida como el ADN de la competencia. Esta moto cuenta con la mejor respuesta a la aceleración, de 0 a 60 km/h en 3.9 segundos, un verdadero cohete.

Especificaciones de la moto Apache RTR 200 4V

Motor O3c Tech

Con 197.75 cc que entrega una potencia máxima de 20.5HP @8500 RPM y torque máximo 18.1 Nm @7000 RPM.

La moto Apache RTR 200 4V cuenta con 4 válvulas y tecnología O3C que significa sistema de refrigeración por aceite con asistencia de aire para un óptimo enfriamiento del motor.

Velocímetro digital

Cuenta con indicador de cambios, de combustible y de batería baja, además de recordatorio de mantenimiento del vehículo.

Indicador Shift RPM. Con opciones de competencia como mejor tiempo de vuelta, este tipo de velocímetro sólo es comparable con Super Bikes.

Chasis doble cuna reforzado

Creado para las competencias, asegura un control total a altas velocidades y gran maniobrabilidad en curvas ajustadas.

Frenos de disco lobulados

En ambas ruedas mejor disipación del calor para un frenado más preciso.

Ficha técnica

 

Motor 4t o3c refrigerado por aceite 4 válvulas
Cilindraje 197.7 cc
Potencia 20.5 hp @8500 rpm
Torque max 18.1 nm @7000 rpm
Compresión 9.7:1
Arranque eléctrico
Suspensión delantera telescópica hidráulica
Suspensión trasera monoshock kyb con 7 posiciones ajustable
Freno delantero disco lobulado
Freno trasero disco lobulado
Largo x ancho x alto (mm) 2050 x 790 x 1105
Encendido idi – dual mode digital ignition
Llanta delantera 90/90-17¨
Llanta trasera 130/70-17¨
Peso seco 148 kg
Capacidad tanque 3.2 gal
Garantía 15 meses ó 15.000 kilómetros
Mantenimientos gratuitos 3 (sólo mano de obra)

Si deseas conocer otros modelos, te recomendamos visitar la web de Apache aquí.

sistemas de seguridad

Sistemas de seguridad: cuida tu casa de los ladrones

En tiempo de verano las personas aprovechan la cálida estación para asistir a las playas, piscinas o cualquier centro de recreación. Las familias pasan agradables momentos, llenos de alegría y esparcimiento. Sin embargo, muchas veces no todo es color de rosa. Las casas quedan inseguras y a merced de los ladrones que previamente han hecho una tarea de vigilancia. Todo da como resultado, casas prácticamente saqueadas, y la tristeza de ver el hogar vulnerado por indeseables que aprovechando la falta de sistemas de seguridad, cometen el delito a su antojo.

La mayoría de casas (por no decir todas), antes de ser robadas, son vigiladas por los ladrones quienes se hacen pasar por encuestadores, trabajadores de los servicios de agua, luz o teléfono, etc. con la finalidad de recabar información de los que viven en el domicilio. Así comprueban si existe sistemas de seguridad que les impida realizar su fechoría. Ahora los “amigos de los ajeno” realizan marcas en las paredes de las casas para comunicar a sus compinches si es factible o no robarla.

A continuación, mostramos las principales marcas que dejan los ladrones a manera de código, así como el significado de estas.

simbolos ladrones

Sistemas de seguridad: cuidemos nuestra casa

Los ladrones de casas se la pasan mirando diversas zonas de la ciudad buscando la presa ideal. Cuando la encuentran, necesitan señalarla para regresar después con refuerzos. Si encuentras estas marcas en la pared de tu domicilio, debes hacer la denuncia inmediata a la policía. Al mismo tiempo, tienes que implementar sistemas de seguridad que permitan tener tu domicilio vigilado. Sería una buena decisión si cuentas con cámaras de vigilancia o contratas los servicios de una empresa de seguridad.

Al mismo tiempo debes conversar con los miembros de la familia para que tomen las acciones pertinentes, evitando que la casa se quede vacía por largos lapsos de tiempo, o tener una clave o contraseña antes de abrir la puerta.

Te invitamos a seguir otras recomendaciones de seguridad en este blog.

 

chicha de jora

¿Sabe cuál era el néctar de los incas?

Según la tradición oral, durante el gobierno del inca Túpac Yupanqui hubo una noche en que cayó una lluvia torrencial, anegando todo a su paso, incluyendo los depósitos de maíz. Esto originó que el maíz se fermentara y fuera arrojado junto a otros desperdicios. Este fermento había dado forma a una malta que días después fue consumido por un inca hambriento que andaba por el lugar. El inca quedó absolutamente embriagado dando inicio a lo que tiempo después se conocería como la chicha de jora, el néctar de los dioses. Su consumo cada vez alcanzó riebetes de importancia al punto que fue empleado durante las ceremonias religiosas.

Maíz Chulpi

La chicha de jora está elaborada con un tipo de maíz especial llamada chulpi que se caracteriza por tener un dulce sabor. Se consume tostado como aperitivo o acompañamiento de comidas. Además, tiene propiedades beneficiosas para salud, ya que contiene betacaroteno, a la par que aporta fibras, hidratos de carbono y también vitaminas B1 y B3.

Preparación de la chicha de jora

Ingredientes:

  • Agua (10 litros)
  • Maíz de jora (1 1/2k)
  • Cebada (1k)
  • Clavo de olor (1 cucharada)
  • Azúcar (Al gusto)

Preparación:

  • Tuesta la cebada y el maíz de jora en una sartén por 20 a 25 minutos.
  • En una olla grande hierve 8 litros de agua, la cebada, el maíz de jora y el clavo de olor.
  • Mueve constantemente la mezcla para que no se espese.
  • Cuando la mitad del agua se haya consumido, agrega los otros 5 litros de agua.
  • Dejar hervir por una hora y media más.
  • Agregar azúcar al gusto.
  • Cuela la chicha.
  • Colocar la chicha en una jarra o una vasija que puede ser de arcilla.
  • Dejar fermentar de 4 a 6 días.
  • Servir.

La preparación de la chicha de jora es una de las actividades que ofrece Sumaq Machu Picchu Hotel a sus huéspedes, los que tienen la oportunidad de degustar el “néctar de los incas del Tahuantinsuyo”.

¿Te gustaría leer más noticias sobre la cultura de los incas o el misticismo andino?, sigue este blog.

¿En qué consiste el outsourcing de contabilidad?

El outsourcing ya es una tendencia mundial que permite a las empresas a concentrarse en su negocio y encomendar ciertas actividades complementarias a empresas especializadas. Éste es beneficioso para las compañías porque les permiten abaratar costos, concentrarse en aquellas actividades que dominan mejor, constituyen la base de su negocio y mejorar la eficiencia.

“El outsourcing contable permite a los líderes empresariales enfocarse en el giro de sus negocios, maximizar su eficiencia y permite a las empresas responder con rapidez a los cambios de su entorno”, explica Flor Abad, ejecutiva senior del Grupo Siglo.

El servicio contable prestado por una empresa especializada no solo garantizará contar con información confiable, sino que representa la oportunidad de beneficiarse con economías de escala que reflejan un menor costo del servicio y la orientación a proporcionar información para una mejor toma de decisiones.

Normalmente las organizaciones que apuestan por tercerizar su contabilidad buscan un servicio de calidad enfocado a la proporción de información confiable y oportuna. Para ello esperan que los equipos de trabajo asignado a sus proyectos se encuentren constantemente capacitados y con un amplio conocimiento de las normas contables de la actualidad.

¿Qué actividades contempla el outsourcing contable? Comprende el total desarrollo de las actividades propias de la producción contable y brinda información confiable, oportuna y relevante a la gerencia de la empresa.

Dichas actividades abarcan principalmente:

  • El registro y procesamiento de transacciones acorde al cálculo de determinación de obligaciones tributarias con las políticas contables y normatividad vigente en materia legal y tributaria.
  • Preparación de informes y reportes gerenciales en moneda funcional, nacional y extranjera.
  • Mantenimiento de los registros y libros contables oficiales, análisis de cuentas, trabajos especiales de actualización contable, evaluación del sistema contable, entre otras.

Uno de los principales beneficios del outsourcing contable es el ahorro significativo de los costos fijos de tener un departamento contable interno así como el pago de gratificaciones y vacaciones, entre otros.

Un efectivo planteamiento minimiza los riesgos y contingencias tributarias, genera información contable financiera y gerencial confiable – oportuna. Da mayor flexibilidad interna maximizando la administración de tiempo y mayor acceso a tecnología de avanzada.

Por otra parte de acuerdo a la finalidad del servicio de contratación puede obtenerse muchos beneficios para la empresa, principalmente si se escoge el enfoque estratégico,  ya que la generación de una relación a largo plazo con una empresa dedicada a la subcontratación puede mejorar la calidad los productos de la primera y la calidad de los servicios de la segunda.

vidrierias en lima

Vidrierias en Lima: El mejor mantenimiento de ventanas de vidrio

Cuando el dueño de un hogar decide instalar ventanas de vidrio, no sólo debe tener en cuenta la belleza y practicidad que este tipo de decoración implica, también debe pensar en su mantenimiento a futuro. Si bien es un material bastante noble que un ama de casa puede limpiar con cierta facilidad, siempre es necesario que cada cierto tiempo, un experto lo deje como nuevo.

¿Por qué es importante hacer mantenimiento a las ventanas?

Regularmente las ventanas de vidrio tienen una media de 50 años de durabilidad, siempre y cuando, se le haga mantenimiento cada cierto tiempo. Si bien en casa pueden limpiarse, lo cierto es que se suele desempolvar los cristales, pero la ventana como tal, es decir el área de los perfiles, también requieren mantenimiento tanto externa como internamente.

Es aquí donde nuestros servicios son imprescindibles, pues la limpieza de los perfiles, no sólo consiste en pasar un simple paño. Recuerda que las ventanas de vidrio cuentan con canales y un sistema que da movilidad a tus cristales, estos espacios también requieren mantenimiento especializado para garantizar su buen funcionamiento.

No importa si sus ventanas tienen perfiles metálicos o de aluminio, confíe las mismas a personal especializado que desmonte su ventana cuidadosamente y realice el mantenimiento profundo y adecuado.

Por lo tanto, si se encuentra en la ciudad y busca vidrierias en Lima, puede confiarnos sus ventanas de vidrio y le ofreceremos un servicio adecuado para que perduren en su hogar. Tenemos las herramientas necesarias para que perduren y luzcan siempre como recién instaladas.

¿Cada cuánto es recomendable hacer mantenimiento?

Las amas de casa pueden limpiar diariamente o quincenalmente sus ventanas de vidrio con un paño suave y seco, o en caso de manchas con un paño húmedo en agua jabonosa o limpiavidrios y se procede a secar el área con periódico o un paño suave. La frecuencia dependerá de las condiciones del hogar (niños, mascotas, agentes externos que puedan ensuciarlas).

Aunque mensualmente un experto debería acudir a su hogar y realizar un mantenimiento profundo a sus ventanas de vidrio, pues muchas veces existen limitaciones para limpiarlas de un todo, es por este motivo que siempre puede contar con un equipo especializado como el de nosotros, que siempre le haremos una limpieza ideal para que sus ventanas siempre luzcan reluciente.

También ocurre que el vidrio pueda presentar rotos y se necesite cambiarlos, si se tiende a atascar se emplean ciertos tipos de solución salina o alcohol isopropílico en caso que se deba a cúmulos de polvo o restos de insectos, se cambian las guías, el mastique y el pisavidrio, se emplea algún tipo de lubricante, se revisan los herrajes y cierres de las ventanas, en fin el mantenimiento que sus ventanas de vidrio necesitan.

prevencion de incendios

Prevención de incendios: identifica las salidas de emergencia

Las noticias están cada día más copadas de accidentes que muy bien pudieron evitarse. Uno de estos casos son los incendios, los cuales se incrementan en fiestas navideñas y de fin de año. El mal uso de pirotécnicos, la quema de muñecos y otras costumbres en las que se utiliza fuego son las principales causas de incendios.

Si una persona se encuentra en medio de un incendio, es recomendable que siga las siguientes recomendaciones.

Números de emergencia

En el caso de incendio se debe llamar a los números de emergencia (bomberos 116) y esperar la ayuda cerca de una ventana para que la persona sea ubicada. Si es de noche se debe hacer señales con el celular o linterna para facilitar su ubicación.

Abandonar la casa o edificio

En un incendio lo primero que se debe hacer es buscar la forma de salir del edificio o la casa y alejarse de las llamas y el humo. Se debe identificar las puertas de emergencia y salir de forma ordenada. No se debe empujar ni correr porque se puede poner en riesgo a sí mismo y a otras personas.

control de incendios

MIRA LAS REGLAS DE SEGURIDAD PARA LOS NIÑOS QUE SE QUEDAN SOLOS EN CASA.

Prevención de incendios: ventanas abiertas

En un incendio la persona se debe ubicar lo más alejado posible del fuego y tratar de abrir las ventanas. Si se encuentra en una habitación, puede humedecerse cualquier prenda y colocarla por las rendijas o debajo de la puerta para evitar que el humo ingrese.

Cubrirse la nariz

En muchos incendios ha habido más muertes por respirar el aire tóxico que por quemaduras. Si no se puede impedir el ingreso del humo, se puede humedecer ropa, telas o toallas y cubrirse con ellas la nariz. Esto ayudará a que se filtre todos los elementos tóxicos ocasionados por el incendio.

Si deseas conocer más consejos de seguridad ciudadana, te recomendamos revisar este blog de la empresa de vigilancia Securitas Perú.

 

incas vilcabamba sumaq

Los incas de Vilcabamba

Dicen que la historia la escriben los vencedores. Nada más cierto que en el caso de la defensa que los últimos incas y sus descendientes hicieron del imperio incaico frente a los españoles. Las historias de heroísmo, sacrificios y grandes estrategias militares que legaron generales y soldados en la lucha por la libertad recién vieron la luz hace pocos años.

Manco Inca

Fue el primero de la saga de incas de Vilcabamba que estuvieron al mando de las huestes sobrevivientes del imperio. Luego de rebelarse frente a los españoles, organizó un ejército de soldados que terminó estableciendo su fortaleza en Machu Picchu.

Sayri Túpac

Al poco tiempo de asumir el poder en Vilcabamba, el virrey de turno le ofreció tierras y riquezas para que dejará la rebelión. Sayri Túpac aceptó y cambió su nombre a Diego, asentándose en Lima.

Titu Cusi Yupanqui

A su mando se iniciaron los ataques guerrilleros. Capturó campos de cultivo y cortó suministros de alimentos al Cusco. Al igual que su antecesor Sayri Túpac, se le ofrecieron regalías a cambio esta vez de permitir la evangelización de los indígenas de su región.

El convenio fue firmado y la Iglesia convirtió a la gran mayoría de incas al catolicismo. Entre sus logros está la carta que envió al Rey de España exponiendo los grandes atropellos que sufría el pueblo inca bajo la dominación española.

Túpac Amaru I

A diferencia de los anteriores, este Sapa Inca no negoció ni territorios ni conciencias. Se dedicó a resucitar la rebelión generando gran desbande en las tropas españolas. Nunca aceptó la conversión a la religió católica. Finalmente, fue capturado luego de un ataque masivo español a Vilcabamba y ejecutado de la manera más cruel frente a una gran multitud.

Se encontrará que muchas fueron las vidas que se perdieron por la recuperación del imperio perdido, cuya magnificencia reluce hoy en pocos santuarios bendecidos por el tiempo y la naturaleza, como la ciudadela de Machu Picchu, entre otras grandes joyas que nos hablan más de grandezas que de derrotas.

Si quieres enterarte de otras historias relacionadas con Cusco y Machu Picchu, visita este blog especializado en el tema.

cafe latte art altomayo

¿Qué es el café latte art?

Si has ido a una cafetería y has visto que sobre una taza de café han hecho un bonito dibujo, has presenciado uno de los hobbies de moda: el café latte art. Latte art son dos palabras italianas que quiere decir arte de leche. Esos dibujos elaborados en el café se realizan mediante una técnica que implica la manipulación de la leche.

¿Puedo preparar un café latte art?

No es necesario ser un Botticelli o Da Vinci para preparar un café latte art. Basta con que te guste el dibujo y tengas muchas ganas de aprender. Si quieres iniciarte en esta actividad, puedes ayudarte con plantillas, las cuales tienen muchos diseños como emoticones, estrellas,  corazones, tréboles, mariposas, y hasta tu frase preferida.

¿Quienes son los especialistas en café latte art?

Casi siempre las personas que preparan los café latte art son los llamados baristas quienes desarrollan técnicas para crear diseños vistosos y bellos. Algunos baristas profesionales solo utilizan la habilidad de su muñeca para crear dibujos que sorprenden a los amantes del café.

Otra forma de realizar los diseños en el café es el llamado etching. A diferencia del anterior, para el etching  los baristas se ayudan de plumillas o palillos para poder hacer dibujos sobre la espuma de la leche.

¿Puedo utilizar cualquier café en la preparación?

Si has tomado la decisión de preparar un delicioso café latte art, puedes usar cualquier café molido. Te aconsejamos usar granos de café fino arábico. Los café gourmet suelen ser una mejor opción, por lo que si tienes la opción de comprarlo ¡Enhorabuena! Tu café latte art saldrá mucho más rico. Prueba el irresistible sabor de un café latte hecho con Café Altomayo.

Si quieres aprender otras recetas en las que se incluye el café como ingrediente principal, te recomendamos seguir el blog de Café Altomayo. Allí encontrarás muchos temas interesantes.

violencia contra la mujer

No a la violencia contra la mujer

Es alarmante el aumento de la cifra de los casos de violencia contra la mujer. En los últimos seis años el Ministerio Público procesó casi 900 000 denuncias por violencia familiar y en la mayoría de casos las víctimas fueron mujeres jóvenes. Además, 722 mujeres fueron víctimas de feminicidio y en casi todos los agresores fueron sus parejas.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) indica que hasta setiembre de 2017, la ciudad ha presentado 894 casos de violación sexual. Según Ipsos Perú el 46% de la población conoce en persona a alguna mujer maltratada físicamente por su pareja.

¿Cómo reconocer a un presunto agresor?

Cuando la pareja está en la etapa del enamoramiento, el agresor da su mejor imagen, trata de maquillar una buena conducta, pero en la convivencia es que se dan las características personales. Los agresores son personas que no controlan sus impulsos, tienen baja autoestima, sienten irritabilidad, frustración, y pueden tener señales antisociales. Estas no son características definitivas, pero sí pueden significar un acercamiento al perfil de un agresor.

Peligrosas estadísticas

Según estadísticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud), entre un 4% y un 12% de mujeres embarazadas son golpeadas por su pareja. Aproximadamente un 21.9% de los casos de abuso sexual ocurre en casa.

La violencia doméstica es la principal causa de muerte entre las mujeres de 15 y 44 años. El 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja.

Conoce otros consejos aquí.

Recomendaciones

Si eres una mujer víctima de maltrato, lo primero que tienes que hacer es reconocerlo. Muchas mujeres tratan de esconder esa condición por vergüenza o al miedo del qué dirán. El segundo paso fundamental es denunciar al agresor. Esta acción es quizás la más difícil porque en medio pueden estar los sentimientos, los hijos, etc. Pero es necesario detener la agresión y las autoridades están en la obligación de detener este acto de barbarie. En tercer lugar debes buscar ayuda psicológica que te apoye en salir de la crisis emocional por la que estás pasando.

¿Quieres enterarte de otros consejos de seguridad?, visita el blog del Consejo Salvador aquí.