¿En qué consiste el outsourcing de contabilidad?

El outsourcing ya es una tendencia mundial que permite a las empresas a concentrarse en su negocio y encomendar ciertas actividades complementarias a empresas especializadas. Éste es beneficioso para las compañías porque les permiten abaratar costos, concentrarse en aquellas actividades que dominan mejor, constituyen la base de su negocio y mejorar la eficiencia.

“El outsourcing contable permite a los líderes empresariales enfocarse en el giro de sus negocios, maximizar su eficiencia y permite a las empresas responder con rapidez a los cambios de su entorno”, explica Flor Abad, ejecutiva senior del Grupo Siglo.

El servicio contable prestado por una empresa especializada no solo garantizará contar con información confiable, sino que representa la oportunidad de beneficiarse con economías de escala que reflejan un menor costo del servicio y la orientación a proporcionar información para una mejor toma de decisiones.

Normalmente las organizaciones que apuestan por tercerizar su contabilidad buscan un servicio de calidad enfocado a la proporción de información confiable y oportuna. Para ello esperan que los equipos de trabajo asignado a sus proyectos se encuentren constantemente capacitados y con un amplio conocimiento de las normas contables de la actualidad.

¿Qué actividades contempla el outsourcing contable? Comprende el total desarrollo de las actividades propias de la producción contable y brinda información confiable, oportuna y relevante a la gerencia de la empresa.

Dichas actividades abarcan principalmente:

  • El registro y procesamiento de transacciones acorde al cálculo de determinación de obligaciones tributarias con las políticas contables y normatividad vigente en materia legal y tributaria.
  • Preparación de informes y reportes gerenciales en moneda funcional, nacional y extranjera.
  • Mantenimiento de los registros y libros contables oficiales, análisis de cuentas, trabajos especiales de actualización contable, evaluación del sistema contable, entre otras.

Uno de los principales beneficios del outsourcing contable es el ahorro significativo de los costos fijos de tener un departamento contable interno así como el pago de gratificaciones y vacaciones, entre otros.

Un efectivo planteamiento minimiza los riesgos y contingencias tributarias, genera información contable financiera y gerencial confiable – oportuna. Da mayor flexibilidad interna maximizando la administración de tiempo y mayor acceso a tecnología de avanzada.

Por otra parte de acuerdo a la finalidad del servicio de contratación puede obtenerse muchos beneficios para la empresa, principalmente si se escoge el enfoque estratégico,  ya que la generación de una relación a largo plazo con una empresa dedicada a la subcontratación puede mejorar la calidad los productos de la primera y la calidad de los servicios de la segunda.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*