¿Sabe cuál era el néctar de los incas?

Según la tradición oral, durante el gobierno del inca Túpac Yupanqui hubo una noche en que cayó una lluvia torrencial, anegando todo a su paso, incluyendo los depósitos de maíz. Esto originó que el maíz se fermentara y fuera arrojado junto a otros desperdicios. Este fermento había dado forma a una malta que días después fue consumido por un inca hambriento que andaba por el lugar. El inca quedó absolutamente embriagado dando inicio a lo que tiempo después se conocería como la chicha de jora, el néctar de los dioses. Su consumo cada vez alcanzó riebetes de importancia al punto que fue empleado durante las ceremonias religiosas.

Maíz Chulpi

La chicha de jora está elaborada con un tipo de maíz especial llamada chulpi que se caracteriza por tener un dulce sabor. Se consume tostado como aperitivo o acompañamiento de comidas. Además, tiene propiedades beneficiosas para salud, ya que contiene betacaroteno, a la par que aporta fibras, hidratos de carbono y también vitaminas B1 y B3.

Preparación de la chicha de jora

Ingredientes:

• Agua (10 litros)
  • Maíz de jora (1 1/2k)
  • Cebada (1k)
  • Clavo de olor (1 cucharada)
  • Azúcar (Al gusto)

Preparación:

• Tuesta la cebada y el maíz de jora en una sartén por 20 a 25 minutos.
  • En una olla grande hierve 8 litros de agua, la cebada, el maíz de jora y el clavo de olor.
  • Mueve constantemente la mezcla para que no se espese.
  • Cuando la mitad del agua se haya consumido, agrega los otros 5 litros de agua.
  • Dejar hervir por una hora y media más.
  • Agregar azúcar al gusto.
  • Cuela la chicha.
  • Colocar la chicha en una jarra o una vasija que puede ser de arcilla.
  • Dejar fermentar de 4 a 6 días.
  • Servir.

La preparación de la chicha de jora es una de las actividades que ofrece Sumaq Machu Picchu Hotel a sus huéspedes, los que tienen la oportunidad de degustar el “néctar de los incas del Tahuantinsuyo”.

¿Te gustaría leer más noticias sobre la cultura de los incas o el misticismo andino?, sigue este blog.