John Katzenbach

Conozco al escritor de dos obras, esta y su secuela: Jaque al Psicoanalista. Sin embargo, no son sus novelas más conocidas (al menos de donde viene Katzenbach, que es Estados Unidos). Periodista especializado en temas judiciales y guionista: Katzenbach tiene como obras principales a La historia del loco (Al calor del verano) y a La sombra (ambas nominadas al premio Edgar).

Sin embargo, hoy estamos aquí para reseñar El Psicoanalista. Así que vamos con lo nuestro:

“Veneno -pensó-. Me he convertido en veneno.”

El Psicoanalista

La obra se divide en tres secciones (y las menciono porque me parece que los títulos son bastante precisos). Entonces, vamos una por una.

Una carta amenazadora

Esta es la historia del doctor Starks, un psicoanalista de renombre que tiene una vida bastante resuelta y se desempeña con comodidad. El inicio de todo el argumento de la novela está marcado por la recepción de una carta firmada con el destinatario: Rumplestiltskin. Es claro, le da 15 días para que averigüe quién es; de lo contrario pasarán dos cosas (i) deberá suicidarse o (ii) uno de sus familiares será asesinado.

Aquí comienza el martirio del doctor. Naturalmente Rumplestiltskin, que curiosamente también firma como R. (esto es solo una coincidencia). no está solo. Tiene dos hermanos que, bajo los seudónimos de Virgil y Merlyn, atormentarán a Starks, quien durante la novela cambiará de nombre por lo menos tres veces.

Este es uno de los mejores elementos de la novela: se muestra a un hombre que ya tenía estructurado su propio mundo y lo pierde todo. Al final de esa desolación hace que llegue, no solo a pensar, sino a sentir que su propia existencia también ha acabado.

El hombre que nunca existió

Luego de un sabotaje bastante bien elaborado, el doctor Starks lo pierde todo: el nombre, el consultorio, su reputación y ahorros. Por poco también pierde la vida (y se acaba todo), pero tampoco es que la solución a ese problema sea descabellada así que por ahora no hay peros de mi parte.

Entonces ahora le toca empezar de nuevo. Toma un trabajo común, alquila un piso y de alguna manera vuelve a encontrarle un sentido a su vida, pero siempre tiene que andarse con cuidado. A él lo creen muerto, pero como nunca encontraron su cadáver sabe que R no descansará hasta encontrarlo.

Uno pensaría que podría quedarse tranquilo, pero no. Al doc le urge la venganza así que comenzará a elaborar un plan. Lo que nos lleva a la última sección.

Hasta los malos poetas aman la muerte

Esta sección gira en torno a la venganza del doctor Starks (por sea caso, este sí es un doctor, no solo un médico). El cómo le tiende el cebo a R, cómo descubre a las familias de Virgil y Merlyn y los extorsiona. En fin, el doc se convierte en otro R. Ya para el final decide alejarse de Estados Unidos y se va para Haití a hacer un poco de trabajo comunitario para limpiar su consciencia imagino. Esto nos da por fin el desenlace a las interrogantes de Starks y su nuevo futuro. Reencuentra sentido a su vida, pero sin dejar ya jamás de lado, y convirtiéndose en sombra, a los que le cambiaron la vida (sí, los seguirá extorsionando).

Esa es básicamente la novela, hasta que más de 20 años después llega la segunda parte: Jaque al psicoanalista  pero de repente esa será materia de otra reseña. Nuevamente, lo que ya te he venido repitiendo con algunas otras reseñas, no se trata de solo conocer el argumento. Para las reseñas donde te suelto toda la historia es porque juzgo que no vale la pena el elemento sorpresa, que al contrario, está mejor que sepas lo que viene para que le pierdas cuidado a eso y prestes atención al cómo y no al qué. Esta no es una excepción.

4 de 5 estrellas

La novela tiene 4 de 5 estrellas en mi cuenta de Goodreads ¿Qué es lo que le faltó para tener las 5? Le faltó profundidad en los diálogos. Esta es una obra de fines de los 80. No es una obra comercial tan burda como las que vemos que se publican hoy en día. En ese entonces había un poco más de espacio para ponerle más filosofía y profundidad a los diálogos y no solo a las figuras. Solo por eso, y porque hay algunas partes que me parecen exageradamente irreales, que le pongo 4 de 5.

“-Usted no sabe nada. -Calvin Tyson sacudió la cabeza-. Nadie lo sabe. Lo que ocurrió ya es historia.”

¿Te recomiendo que leas El Psicoanalista? La verdad es que depende. (i) si eres un novato que recién está empezando en la literatura, mi consejo es que agarres un libro bastante sencillo y lo más parecido a una serie de televisión. Si estás en este grupo (que por supuesto no está para nada mal, todos empezamos por algún lado) adelante. No te arrepentirás y estoy seguro de que le agarrarás el gusto a la literatura. (ii) si eres de los que ya tienen tiempo aquí en este bello mundo (y dadas las probabilidades de que estés leyendo esto es porque sí lo eres) no te lo recomiendo. Créeme, hay muchos libros y la vida no nos alcanzará para leerlos todos. Yo ya usé parte de mi tiempo leyendo este y tú ya has usado parte del tuyo leyendo esta entrada (la diferencia es que apenas has gastado 5 minutos y yo me habré comido unas 4 horas). Así que la matemática está simple. Pásate por otra de mis reseñas. Ahí hay libros que sí te recomiendo leer.

Nos vemos el martes con otra reseña, espero que estés bien y una más para recordarte que eres bienvenido de dejar tus comentarios.

R.

“He sido acusado de cosas de las que soy inocente. Pero soy culpable de cometer errores con personas a las que amaba, y eso me ha llevado a dar este paso…”

Puntuación: 0 / Votos: 0