Renunciamos de modo expreso a los derechos patrimoniales que pudieran derivarse del presente trabajo en virtud del derecho que nos asiste para hacerlo.
En efecto, el número IP es en esencia, como su propio nombre lo indica, una combinación numérica que permite identificar un protocolo de comunicación ordenada en la red. De este modo, permite la identificación de todos los usuarios permitiendo el flujo de información a través del Internet. Cada dispositivo tendrá necesariamente su número IP y mediante el mismo puede ser identificado permitiendo enviar y recibir información.
El nombre de número IP proviene de su abreviatura en inglés – Internet Protocol – y se encuentra estrechamente asociado a lo que se denomina “protocolo” término que corresponde a las reglas de comunicación entre computadoras. A modo ilustrativo comentamos que el “protocolo” precedentemente enunciado cumple cuatro funciones:
1. Aplicación
2. Transporte
3. Internet
4. Enlce a red.
En ese sentido, el número IP funciona señalando la dirección que va a recibir o remitir información. Debe quedar bien claro que este número IP no transmite datos, ni información; muy por el contrario, es solo un facilitador de transmisión de información identificando dispositivos conectados.
Siguiendo esta línea de razonamiento se concluye que el número IP debe ser necesariamente único e irrepetible en el mundo; así no podrían existir dos computadoras con el mismo número IP pues eso sería contrario a los fines de identificación que cumplen. En esencia, se puede hacer la comparación a un número telefónico que finalmente es único y se asigna de acuerdo a determinadas características y condiciones; al discar un número puedo tener la certeza que voy a comunicarme con el destinatario que deseo.
Existen números IP que son públicos y otros que son privados, clasificación realizada en virtud a su origen, el público en esencia es el “visible” a través del Internet este generalmente es proporcionado; mientras que el privado en la mayoría de los casos corresponde a un elemento de conexión de una computadora.
Mediante el número IP podemos ser plenamente identificados pero para ello se requiere que el proveedor brinde dicha información lo que está prohibido salvo mandato judicial en el proceso de una investigación.
La dirección IP en su conformación utiliza el código binario – Binary Digit – y su estructura está basada en 32 bits. Estos son procesados en cuatro seg¬mentos de 8 bits cada uno.
Los cuatro octetos se dividen mediante un punto. Un octeto puede determinar una combinación de tres, dos o un número separados por un punto. Este formato es conocido por el nombre de notación de punto decimal.
Un ejemplo de una dirección IP en formato de notación de punto decimal es el siguiente: (puede que exista este número y cualquier coincidencia es simplemente una casualidad y no demuestra una intención de señalar alguno en especial)
Formato binario: 11100101 10100100 00011011 00011001
Notación de punto decimal: 255.168.0.11
Adicionalmente, es posible cambiar el número IP privado mediante un procedimiento sencillo eso lo pueden hacer desde su casa que consiste en reiniciar el router; mientras que el IP público no lo pueden cambiar pues lo asigna el proveedor.