Renunciamos de modo expreso a todos los derechos patrimoniales que pudiera derivarse de la presente nota en virtud del derecho que nos asiste para hacerlo.
El sistema eléctrico presenta características que pocas veces son identificables por los abogados que se han involucrado con el tema de libre competencia; esta circunstancia nos motiva a presentar una aproximación a las características del suministro eléctrico e identificar eventuales situaciones que estarían alterando el sistema competitivo en este sector.
Es así, que iniciaremos el presente tema con una premisa trascendental: La energía no se puede almacenar y en consecuencia resulta ineludible una coordinación en el modo de operación de las generadoras con la finalidad de evitar distorsiones no deseadas en el mercado eléctrico.
De este modo, también resulta fácilmente identificable que los niveles de consumo de energía no pueden ser constantes y muy por el contrario son enteramente mutables dependiendo de muchos factores a lo largo del año y contrariamente a lo que se pudiera pensar esto hace que sean predecibles. El consumo de energía no es el mismo en verano que en invierno por ejemplo, o durante el día y la noche.
En consecuencia existirán necesariamente picos de consumo de energía en un sistema en el que no se puede almacenar la energía y su generación tiene un costo que depende del componente que la genera.
En tal sentido, se presentan diversas condiciones para que las generadoras puedan sacar alguna ventaja de su ubicación en el mercado eléctrico y la fijación de precios; algunas de estas condiciones están asociadas a hechos como que la energía eléctrica no se puede almacenar, la existencia de barreras de ingreso y salida, el comportamiento de los competidores es fácilmente identificable entre estos debido a que la estructura de costos es muy sencilla de calcular, la demanda de energía se puede calcular a través del análisis de su demanda (recordemos que la energía una vez que entra al sistema de distribución eléctrica lo modifica de modo inmediato).
Estas situaciones determinan que se presenten circunstancias no normales de desarrollo del mercado, pues fácilmente pueden auto generarse restricciones técnicas que limiten la competencia y, de este modo, aumentar sus beneficios; esto se encuentra estrechamente vinculado a la dificultad de precisar si el aumento de precios obedece al mayor valor de la demanda o a un sutil manejo del mercado. Cabe precisar, adicionalmente, que se presentan muchas coincidencias en la operatividad de diversas centrales de generación en diversos momentos y que determinan de modo directo el aumento del precio.
Estas situaciones de hecho nos llevan a pensar razonablemente que el sistema de generación de energía en el Perú se encuentra distorsionado y que el aumento del costo de la misma no obedece a una casualidad, sino que corresponde a situaciones que atentan contra la libre competencia. Dejamos este tema para la imaginación de los abogados que les interese el tema y como homework para las autoridades competentes.