A propósito del Foro Económico Mundial

El Foro Económico Mundial se define como una organización internacional independiente comprometida con el mejoramiento de la situación del mundo. Fue creado en 1971 por un profesor de economía en Suiza y participan en él líderes empresariales, políticos y académicos quienes se reúnen cada año en la ciudad de Davos (Suiza) y en asambleas regionales para tratar problemas centrales (no solo económicos) de agendas globales y regionales. Este verano el Perú fue invitado a la reunión en Davos (asistieron el presidente del Consejo de Ministros y los ministros de Economía y Producción entre otros) y la reunión que se inicia hoy en Lima es una de estas asambleas regionales.

Haber escogido al Perú como sede de una asamblea del Foro es sin duda un reconocimiento al desempeño económico de nuestro país y una oportunidad de acercarnos al debate de algunos de los grandes problemas del mundo. Pero también es un buen momento para identificar lo que falta por hacer en el campo de la distribución del ingreso, el empleo y la educación.

El Foro elabora y difunde una serie de informes de investigación sobre diversos temas, todos dignos de una revisión exhaustiva, pero quizás el más conocido sea el Informe Global de Competitividad que se hace desde el año 1979 y calcula la competitividad entre países mediante un índice.

El índice de competitividad global (ICG) elaborado por el Foro Económico Mundial en el año 2011-12 ubicaba al Perú en el puesto 67 entre 142 países, lo que no estaba nada mal (el índice 2012-13 ubica al Perú todavía mejor, en el puesto 61). Pero el ICG incluye diversos factores y cuando se observa dentro del rubro “educación superior y capacitación”, específicamente el indicador “calidad del sistema educativo” (uno de los 111 indicadores con que se elabora el índice) el Perú desciende al puesto 128. ¿Saben los ministros peruanos que la calidad educativa es nuestro talón de Aquiles?

El solo hecho de haber considerado la variable educación en el ICG revela la importancia que tiene hoy la calidad de la educación en la productividad de las empresas y del país. El Consejo Nacional de Competitividad (CNC), creado en el Perú en el año 2002, incluye en su Agenda de Competitividad 2012-13 la línea estratégica “desarrollo empresarial, calidad y educación productiva” y la meta 14, que responde al objetivo de “mejorar la calidad de la oferta de educación técnico-productiva y técnico superior y adecuarla a los requerimientos de la demanda social y cultural del entorno, además de la demanda laboral del sector empresarial”. Paradójicamente, el Consejo Directivo del CNC está integrado por varios ministros, pero no incluye a la ministra de Educación. ¿La habrán invitado a participar de la asamblea del Foro en Lima?

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Acerca del autor

Javier Rodríguez Cuba

"Educación y Empleabilidad" nació con una investigación que hicimos en CISEPA sobre empleabilidad de los jóvenes pero ahora me permite mostrar algunos datos y avances de nuevos estudios.

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