Uso e importancia del citado: ¿Cómo saber si has cometido una cita o referencia incorrecta?

Actualmente, varias entidades educativas utilizan como herramienta pedagógica programas anti plagios, siendo el más conocido y utilizado alrededor del mundo el “Turitin”. Estos programas surgieron con el objetivo de mitigar la compra-venta de trabajos académicos y tener evidencias de malas prácticas en el uso de información (Turnitin, 2018).

Desde su creación, han permitido tanto a educadores como a estudiantes que los documentos elaborados y publicados tengan una excelencia académica que respete la utilización adecuada de información de otras personas. Como menciona Mercedes Fernández, Doctora en Información y Documentación por la Universidad de León (España):

El correcto uso de las citas, y la inclusión de las referencias bibliográficas, demuestran no sólo la honradez de la persona en reconocer que el trabajo no ha salido de su mente, si no también que esa persona se ha documentado, ha leído las principales aportaciones anteriores de personas mejores conocedoras del tema, y que por lo tanto, el documento ha sido sometido a un cuidado estudio (2009, p. 22).

En este sentido, para identificar si se ha cometido una cita o referencia incorrecta, mencionamos los tipos de plagio más usuales, basados en los resultados de una encuesta realizada a 900 educadores de Estados Unidos (Turnitin, 2018):

1. Clonación: Copiar palabra por palabra el trabajo de otra persona y presentarlo como propio.
  2. Copiado y pegado: Copiar porciones de un texto de una sola fuente.
  3. Búsqueda y reemplazo: Cambiar solo algunas palabras por otras, sin alterar el contenido del texto.
  4. Remix: Se parafrasean distintos textos de fuentes diferentes.
  5. Reciclado: Más conocido como auto plagio, en el que el estudiante toma textos de un trabajo propio anterior y no se cita correctamente.

En todos estos casos, los textos son extraídos de documentos de terceros y no son correctamente citados y referenciados, lo cual es considerado plagio. Algunas recomendaciones básicas al momento de colocar citas textuales o paráfrasis:

• Cita textual de menos de 40 palabras: El texto citado debe contener comillas, el autor, año y páginas de donde fue extraída la información.
  • Cita textual de más de 40 palabras: Debe consignarse en un párrafo aparte, con una sangría simple y un punto menos de tamaño de letra. Igualmente, debe colocar el autor, el año y páginas de la fuente. No se colocan comillas en este caso.
  • Paráfrasis: Es un texto que mantiene la idea del autor, pero se cambia su estructura sintáctica, no solamente algunas palabras. Debe consignarse el autor y año.

En resumen, la importancia del correcto citado y la utilización de estos programas radica en asegurar la calidad académica, originalidad y respeto de los derechos de autor de documentos, artículos e investigaciones de distinta índole. Es así que, la excelencia académica de cualquier investigación es responsabilidad tanto de los estudiantes en elaborar trabajos que respeten la ética de la información, como de los educadores e instituciones educativas que promueven cada vez más políticas de integridad académica que aseguren y eleven el nivel competitivo de los trabajos de investigación presentados.

Referencias

Fernández Menéndez, M. (2009). La importancia de las referencias bibliográficas y las citas en la elaboración de documentos y trabajos científicos y académicos. España: Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner”.

Turn it in. (15 de Marzo de 2018). El aumento de la compra de trabajos académicos. Obtenido de Turn it in: https://www.turnitin.com/es/infographics/aumento-compra-trabajos-academicos

Turn it in. (06 de Febrero de 2018). Prevención de Plagio: 10 modalidades de trabajo poco original. Obtenido de Turn it in: https://www.turnitin.com/es/infographics/prevencion-de-plagio

Dejar un Comentario