Gestión de diversidad: 5 ventajas para tu empresa

Al momento de realizar un trabajo, usualmente buscamos agruparnos con personas que conocemos, afines a nuestros gustos y formas de trabajo. Sin embargo, la diversidad que pueda presentarse en un equipo puede ser determinante en el éxito de nuestros proyectos. 

La diversidad hace referencia a la variedad de características que, en este caso, existen entre las personas. Estas pueden ser educación, conocimientos, motivaciones, experiencias, entre otras. De esta manera, se concibe el concepto de “Gestión de la diversidad” dentro de las compañías. Este debe ser desarrollado por todos los miembros, de tal forma que se genere una consciencia de aceptación y empleo de estas diferencias como valores y beneficios dentro de la organización, con miras hacia los objetivos a futuro.

Leer más: Las mujeres en posiciones de gestión

Estas cualidades nos permiten contar con nuevas perspectivas que, según el estudio de la Comisión Europea (2003: 3) “El coste y beneficio de la diversidad”, brindan cinco ventajas significativas a aquellas empresas que aplican políticas de diversidad:

1. Consolidación de los valores culturales dentro de la organización

2. Mejora de la reputación de la compañía

3. Mayor capacidad de atraer y mantener personal

4. Aumento de la motivación y la eficacia de los colaboradores

5. Aumenta la innovación y creatividad entre los colaboradores

La diversidad en un grupo de trabajo estimula y promueve la creatividad en la búsqueda de alternativas de solución ante cualquier tema que pueda surgir en el desarrollo de proyectos. Asimismo, permite aprender y adaptarse a nuevas formas de trabajo.

Una buena gestión de la diversidad toma en consideración las necesidades de cada uno de los miembros de un equipo. Para ello, una organización necesitará una introspección y mostrar su apertura ante cambios que pueda necesitar para también adaptarse a sus equipos. De igual forma, necesitará trabajar en protocolos de acción ante posibles crisis o tensiones que puedan surgir. Finalmente, en base a todo lo trabajado, la organización podrá mejorar la atracción de talento.

 

 

Referencias

Comisión Europea (2003). COSTES Y BENEFICIOS DE LA DIVERSIDAD. Estudio de los métodos e indicadores utilizados para medir la rentabilidad de las políticas de diversificación del personal en las empresas. Reino Unido: Centre for Strategy & Evaluation Services

<ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=1440&langId=es>

International Society for Diversity Management – idm (2007). Manual de Formación en Gestión de la Diversidad. <www.mitramiss.gob.es/oberaxe/ficheros/documentos/ManualFormacionGestionDiversidad.pdf>

Puntuación: 0 / Votos: 0

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *