En estos tiempos, es normal que un profesional promedio envíe más de 100 correos al día. La inmediatez con la que uno se debe comunicar hace que muchos tengamos pequeñas fallas a la hora de redactar. Es por ello, que a continuación traemos pequeñas reglas que te ayudarán a escribir un correo de manera simple y rápida.
Fondo y forma
- Comienza escribiendo el correo con un saludo formal. Ejemplo: Estimado José:
- Prioriza la información más importante.
- Una oración no debe exceder las dos líneas.
- Intenta no emplear un lenguaje rebuscado.
- Revisa tu correo y ponte en el lugar del que lo va a recibir. Si lo lees rápidamente y sin pausas quiere decir que está bien redactado.
- Evita usar lugares comunes. Ejemplo: A lo largo y ancho del país, lamentable accidente, líquido elemento.
- Los pronombres este, ese y aquel (y sus variantes en femenino y en plural) no portan acentuación.
- La conjunción o no portará nunca acentuación, ni siquiera cuando aparezca entre números.
Normas de estilo
- La palabra inicial jamás debe ser un adverbio. Recuerda que la función gramatical de los adverbios es modificar el significado de las palabras.
- Evita usar oraciones largas y abusar de los conectores. Lo ideal es unir oraciones mediante el punto seguido. Así, te será más sencillo ordenar tus ideas.
Puntuación
- El punto no se emplea después de los signos de interrogación ni de exclamación.
- La coma no debe usarse cuando separa sujeto, verbo, objeto directo y objeto indirecto.
- El punto y coma se usa frecuentemente antes de los términos: en efecto, por último, sin embargo, por ejemplo, verbigracia, entre otros.
- El guión corto (-) se emplea para unir palabras. Este no debe dejar espacio entre palabra y guión. Ejemplo: teórico-práctico.
- Después de la interrogación puedes utilizar cualquier signo ortográfico, excepto el punto. Muy importante, la interrogación no se coloca en media frase. Ejemplo: “El escritor escribió ¿cientos de libros a lo largo de vida?”.
Ortografía
Uso correcto de la mayúscula y minúscula
- Se escribe con mayúscula:
- Cualquier palabra con la que empieza un párrafo. Ejemplo: La reunión terminó temprano.
- Después de un punto seguido o punto aparte.
- Después de los signos de exclamación e interrogación.
- Nombres propios, nombres oficiales de instituciones públicas, privadas y religiosas.
- No se escribe con mayúscula:
- Los sustantivos comunes: cerro, colegio.
- Los nombres del día de la semana, meses, estaciones.
- Las razas, idiomas y dialectos: inglés, shipibo, castellano, limeño.
- Las profesiones, ocupaciones, cargos: “Visitó al abogado”, “Quiere ser economista reconocido”.
Abreviaturas
No se utilizan abreviaturas en los casos de las unidades de peso y medida, de las fechas o en el de los tratamientos personales, salvo en las tablas estadísticas. La única excepción será la expresión kilovatios por hora (Kw/h).
Intenta utilizar estos consejos en tu próxima comunicación. Verás que son de gran ayuda.
2 Comentarios en “Escribe un correo de manera rápida y sencilla”
Interesante los temas.
Muy interesante