Escribe un correo de manera rápida y sencilla

 

En estos tiempos, es normal que un profesional promedio envíe más de 100 correos al día. La inmediatez con la que uno se debe comunicar hace que muchos tengamos pequeñas fallas a la hora de redactar. Es por ello, que a continuación traemos pequeñas reglas que te ayudarán a escribir un correo de manera simple y rápida.

Fondo y forma

  • Comienza escribiendo el correo con un saludo formal. Ejemplo: Estimado José:
  • Prioriza la información más importante.
  • Una oración no debe exceder las dos líneas.
  • Intenta no emplear un lenguaje rebuscado.
  • Revisa tu correo y ponte en el lugar del que lo va a recibir. Si lo lees rápidamente y sin pausas quiere decir que está bien redactado.  
  • Evita usar lugares comunes. Ejemplo: A lo largo y ancho del país, lamentable accidente, líquido elemento.
  • Los pronombres este, ese y aquel (y sus variantes en femenino y en plural) no portan acentuación.
  • La conjunción o no portará nunca acentuación, ni siquiera cuando aparezca entre números.

Normas de estilo

  • La palabra inicial jamás debe ser un adverbio. Recuerda que la función gramatical de los adverbios es modificar el significado de las palabras.
  • Evita usar oraciones largas y abusar de los conectores. Lo ideal es unir oraciones mediante el punto seguido. Así, te será más sencillo ordenar tus ideas.

Puntuación

  • El punto no se emplea después de los signos de interrogación ni de exclamación.
  • La coma no debe usarse cuando separa sujeto, verbo, objeto directo y objeto indirecto.
  • El punto y coma se usa frecuentemente antes de los términos: en efecto, por último, sin embargo, por ejemplo, verbigracia, entre otros.
  • El guión corto (-) se emplea para unir palabras. Este no debe dejar espacio entre palabra y guión.  Ejemplo: teórico-práctico.
  • Después de la interrogación puedes utilizar cualquier signo ortográfico, excepto el punto. Muy importante, la interrogación no se coloca en media frase. Ejemplo: “El escritor escribió ¿cientos de libros a lo largo de vida?”.

Ortografía

Uso correcto de la mayúscula y minúscula

  • Se escribe con mayúscula:
  1. Cualquier palabra con la que empieza un párrafo. Ejemplo: La reunión terminó temprano.   
  2. Después de un punto seguido o punto aparte.
  3. Después de los signos de exclamación e interrogación.
  4. Nombres propios, nombres oficiales de instituciones públicas, privadas y  religiosas.
  • No se escribe con mayúscula:
  1. Los sustantivos comunes: cerro, colegio.
  2. Los nombres del día de la semana, meses, estaciones.
  3. Las razas, idiomas y dialectos: inglés, shipibo, castellano, limeño.
  4. Las profesiones, ocupaciones, cargos: “Visitó al abogado”, “Quiere ser economista reconocido”.

 

Abreviaturas

No se utilizan abreviaturas en los casos de las unidades de peso y medida, de las fechas o en el de los tratamientos personales, salvo en las tablas estadísticas. La única excepción será la expresión kilovatios por hora (Kw/h).

Intenta utilizar estos consejos en tu próxima comunicación. Verás que son de gran ayuda.

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2 Comentarios en “Escribe un correo de manera rápida y sencilla”