Cómo dar una buena entrevista de trabajo

 

Ya sea porque quieres crecer profesionalmente o cambiar de dirección en tu vida profesional, el postular a un nuevo puesto laboral siempre conlleva enfrentarse a una entrevista de trabajo. A continuación te damos algunos consejos para que sepas que hacer antes, durante y después de una entrevista.

Antes de la entrevista

  • Adapta tu CV de acuerdo al perfil al que postulas. No se recomienda un mismo CV para todos los trabajos. Es mejor resaltar aquellas características que sean más importantes para el puesto, como logros en anteriores trabajos o características personales.
  • Alista tu vestimenta con anticipación. De ser posible prepara la ropa que usarás la noche anterior y asegúrate de que esté planchada y limpia. Tampoco exageres con tu presentación, si bien debes verte formal, asegúrate de estar cómodo(a) y no parecer “disfrazado(a)” como otra persona.

Durante la entrevista

  • Llega puntual o mejor aún, 10 minutos antes. La puntualidad es una cualidad que siempre es tomada en cuenta y puede jugar a tu favor.
  • Lleva un CV de respaldo actualizado que corrobore lo que digas en la entrevista. A veces las empresas tienen CVs de procesos anteriores en los que tu experiencia puede no estar al día.
  • Ten una actitud positiva. Nunca hables mal de un trabajo anterior o de sus trabajadores. En todo caso, menciona que tus expectativas profesionales quieren evolucionar y en la empresa en la que laborabas antes no te lo permitían.
  • También es importante el lenguaje no verbal. Cuida tu postura, mantén contacto visual con quien te entreviste, evita los tics o hacer movimientos que puedan demostrar tus nervios. No te muestres apurado(a) o ansioso(a), ya que puede hacer que el entrevistador corte la entrevista antes de tiempo.
  • Presta atención a lo que te puedan decir. Escucha al entrevistador para poder responder de forma clara y concisa cualquier pregunta que te haga.
  • No hagas preguntas personales hacia el entrevistador. Haz preguntas relacionadas al puesto al que postulas o sobre la empresa. Si vas a preguntar sobre el sueldo y el horario, hazlo al final de la entrevista.

 

 

Al final de la entrevista

  • Despídete de una manera amable y tranquila. Hay personas que van muy apuradas porque de repente tienen otras entrevistas en otros lugares, nunca digas que tienes otra entrevista el mismo día.
  • Muestra interés en la empresa y que tienes disponibilidad para una próxima entrevista.
  • Si te vuelven a llamar, mantén la misma actitud como si fuera la primera la primera entrevista. Que te hayan llamado a una segunda entrevista no quiere decir que ya tengas el puesto asegurado.
  • En caso no pases el proceso de selección, agradece por correo o teléfono a la persona que te entrevistó ya que podrían tomarte en consideración para un siguiente proceso de selección.

Y tú, ¿cómo te preparas para una entrevista?

 

Puntuación: 4.33 / Votos: 3

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *